Muy útil para el coche
Qué pasa si nos ponen una multa en el extranjero
Autor: Redacción

Autor: Redacción

Qué pasa si nos ponen una multa en el extranjero

Radares de tramo

¿Nos podemos librar si nos ponen una multa en el extranjero?

En el pasado, los conductores que realizaban alguna infracción en el extranjero no recibían la sanción en su país de origen. La única excepción se producía cuando el agente de movilidad le informaba al piloto de la infracción que había cometido en el acto. Aun así, la normativa se ha actualizado con el transcurso del tiempo. Lo más aconsejable es estar al tanto de la legislación vigente en el destino al que viaje el usuario.

La Directiva Comunitaria 2011/UE del Parlamento Europeo salió a la luz con la intención de mejorar la seguridad en las carreteras del Viejo Continente. Todo ello para facilitar el trasvase entre fronteras de datos acerca de multas.

En caso de realizar una acción ilegal, los países miembros tendrán a su disposición el acceso a un Registro de Vehículos de cada nación. Además, esto permitirá localizar al infractor e imponerle la sanción pertinente.

La importancia de cumplir la ley

accidentes radares

Esta normativa se aplicará también a los pasajeros que no se abrochen el cinturón de seguridad o a los motoristas que no vayan equipados con su casco homologado. Todos los integrantes de la Unión Europea, salvo Irlanda, Dinamarca y Reino Unido, han aceptado hasta la fecha dicha legislación. Por lo que respecta a nuestro país, la regulación se aprobó en el año 2015 por medio del Real Decreto Legislativo 6/2015.

De la cantidad de conductores que conducen por las naciones pertenecientes a la Unión Europea, únicamente el 5 % no residen en el país en cuestión, según datos publicados por el RACC.

A pesar de dar la impresión de ser una cifra pequeña, en realidad este colectivo puede significar el 30 % de las multas por exceso de velocidad.

Según esta entidad, hasta el 75 % de los incidentes en las carreteras tienen su origen en un exceso de velocidad. Pero no es la única, otras de las causas que aflora por su importancia es la de no respetar los semáforos en rojo, circular condicionado por los efectos de las drogas o el alcohol, estar pendiente del teléfono en la carretera o no abrocharse el cinturón de seguridad.

Los servicios de alquiler agravan la sanción

margen de error radares

En el caso de alquilar un coche, cabe destacar que las consecuencias podrían ser todavía más preocupantes. La legislación sobre el intercambio transfronterizo de información se regula a los diferentes automóviles, particulares o servicios de renting.

Si se impone la multa, la compañía de alquiler notificará a la administración los datos del conductor para facilitar la gestión de la sanción. Igualmente, el infractor deberá abonar el recargo adicional de Tasa Administrativa por Gestión de Multas que cobra la entidad (junto con otros cargos en función de lo afectado que esté el vehículo).

Además de los motivos económicos, no se puede pasar por alto la seguridad de los conductores (y de los pasajeros), ya que dichos costes se incrementan demasiado. Estar al tanto de la actualidad y respetar la legislación vigente garantizará a los usuarios un trayecto adecuado y seguro.

Texto: Pedro Parra.

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.