Portada » Actualidad » Mercedes-AMG GLC43, un SUV familiar que late con 390 CV

La versión más deportiva del Mercedes-Benz GLC se denomina Mercedes-AMG GLC43 y presume de 390 CV.

Mercedes-AMG ha puesto al día sus SUV medios: los Mercedes-AMG GLC43 y Mercedes-AMG GLC43 Coupé. Estos llegaban al mercado hace tres años y ahora se actualizan ligeramente para mantener su vigencia y seguir a sus hermanos de gama menos deportivos.

Desde Affalterbach están renovando de forma importante su gama, especialmente la de los compactos con los nuevos Mercedes-AMG CLA45 Shooting Brake, Mercedes-AMG A45 y Mercedes-AMG CLA45. Ahora es el turno del SUV medio, en su motorización V6 (por encima está la V8, denominada Mercedes-AMG GLC63).

Propulsor transmisión actualizados

Mercedes-AMG GLC43

El motor que da vida al Mercedes-AMG GLC43 y a su hermando en versión Coupé es un V6 de 3,0 litros de cilindrada con dos turbocompresores en paralelo, es decir gemelos, uno por bancada de cilindros. Este aumenta su potencia en 23 CV respecto a la versión anterior, alcanzando los 390 CV de potencia. Sin embargo la cifra de par máximo se mantiene en 530 Nm, ahora disponibles entre las 2.500 y 4.500 rpm.

Este se asocia con una caja de cambios automática por convertidor de par con nueve relaciones, denominada AMG Speedshift TDT 9G. Esta se puede accionar de forma secuencial, a través de las levas situadas tras el volante.

El tren motriz se complementa con el sistema de tracción total específico AMG Performance 4MATIC, que prioriza al eje trasero para lograr un comportamiento más dinámico. En condiciones ideales este realiza un reparto de par del 31 % al eje delantero y el 69 restante al trasero.

Modos de conducción y tecnología al servicio de la diversión

Mercedes-AMG GLC43

Tanto la carrocería estándar como la coupé integran un selector de modos de conducción con cinco opciones: Sliperry, para superficies deslizantes; Comfort, en busca de la máxima comodidad; Sport y Sport+ para lograr el mayor dinamismo posible y, por último, Individual, en el que podemos configurar los parámetros por separado a nuestro gusto.

Estos modos actúan sobre la respuesta del motor, la transmisión, la suspensión y la dirección. Otros dos ajustes existen para en el AMG Dynamics Basic y Advaced, afectando al sistema de tracción y al nivel de intervención del control de estabilidad ESP.

En el equipamiento se serie se integran la dirección electromecánica con desmultiplicación variable y el sistema AMG Ride Control+, una suspensión neumática autonivelante con amortiguadores multicámara específicos de AMG.

Estos son capaces de controlar de forma individual los movimientos de cada rueda. Cuando se eleva la velocidad esta suspensión rebaja al altura total del vehículo reduciendo la resistencia aerodinámica y aumentando la estabilidad, Esta suspensión cuenta con tres modos para el tarados de los amortiguadores. Comfort, Sport y Sport+.

Sistemas de seguridad para el Mercedes-AMG GLC43

Mercedes-AMG GLC43

Aunque se trate de un automóvil pensado para ser disfrutado en la carretera y conducido, la seguridad no se pasa por alto. En el Mercedes-AMG GLC43 y en la variante de perfil Coupé es posible equipar sistemas de conducción automatizados como el control de cambio de carril o el control de crucero adaptativo.

Estos unidos pueden llegar a controlar el coche de forma automática cuando la situación de la vía lo permita, son especialmente útiles con atascos o para tener un viaje largo menos fatigante.

Por otra parte, tenemos la frenada automática de emergencia, capaz de detener el vehículo de minimizar los daños de un posible impacto con el vehículo que nos precede o con peatones que invadan la calzada. En definitiva la versión deportiva del Mercedes-Benz GLC puede equipar los mismos asistentes que sus compañeros de gama con menor grado aspiracional, haciendo que la experiencia sea igualmente segura.

Habitáculo renovado con instrumentación digital

Mercedes-AMG GLC43

El habitáculo recibe pequeñas modificaciones para aumentar la calidad percibida. Además, integra el sistema multimedia MBUX con un cuadro de instrumentos digital, formado por una pantalla de 12,3 pulgadas. En el centro se sitúa una pantalla flotante de 10,25 pulgadas, desde la que se muestra la información del sistema de infoentretenimiento.

Los controles se sitúan en el volante con mandos táctiles . En la consola central se ha situado un touchpad (una pantalla táctil), aunque también incorpora control gestual y el asistente virtual para el control por voz “Hey Mercedes!”.

Por otra parte, se incorporan asientos de corte deportivo tapizados en cuero sintético perforado con detalles y pespuntes de color rojo. Estos se extienden a lo largo de la consola central y del salpicadero. El volante específico de las versiones creadas por Mercedes-AMG incluye un diseño achatado en su parte baja, tapicería mixta con microfibra y piel y un detalle rojo marcando las 12.

Estética diferenciada

Mercedes-AMG GLC43

En el apartado estético, ambos Mercedes-AMG GLE43 incorporan la parrilla Panamericada, estrenada en el Mercedes-AMG GTR con listones cromados verticales, se incluyen faros con tecnología LED High Performance con un nuevo diseño en su interior y detalles den negro mate y plata. Las taloneras se han sustituido por unas más llamativas.

En la zaga se ha optado por la integración de un difusor con salidas de escape redondas integradas en un paragolpes específico, y un pequeño alerón de tipo gurney flap en el portón del coupé. Las llantas alcanzan las 21 pulgadas de diámetro en el equipamiento opcional, aunque de serie son de 19 pulgadas diamantadas.

Para los Mercedes-AMG GLC43 y Mercedes-AMG GLC43 se ha escogido una forma discreta de diferenciación frente al resto de hermanos de gama.

Así se muestra el Mercedes-AMG GLC43 en movimiento

Ficha técnica Mercedes-AMG GLC43

TIPO DE MOTORGasolina 6 cilindros en V, turboalimentado
CILINDRADA2.996 cm3
POTENCIA390 CV desde 5.500 – 6.000 rpm
PAR MÁXIMO520 Nm entre 2.500 – 4.500 rpm
V. MÁXIMA250 km/h
ACELERACIÓN4,9 s  (0 a 100 km/h)
CONSUMO8,3 l/100 km (mixto)
MEDIDAS4.661/ 1.930 / 1.627 mm
NEUMÁTICOS235/55 R19 delante,  255/50 R19 detrás
PESO1.845 kg
MALETERO550 / 1.600 litros
GAMA DESDE49.100 €