Muy útil para el coche
5 formas correctas de llevar la bicicleta en el coche
Autor: Javier Ruiz

Autor: Javier Ruiz

5 formas correctas de llevar la bicicleta en el coche

Si has decidido desplazarte durante las vacaciones para practicar ciclismo, debes saber que no se puede llevar la bicicleta en el coche de cualquier manera; debe estar correctamente colocada en un portabicis (si se sitúa fuera del vehículo) o atada en el interior, con el fin de no entorpecer la conducción y evitar que se mueva o salga disparada en caso de frenazo o accidente.

Aquí enumeramos cinco fórmulas adecuadas para llevar la bici en el coche de forma correcta. Recuerda que la normativa actual de Tráfico sobre el transporte de éstas dentro de otro vehículo (Reales Decretos 339/1990, 1428/2003 y 2822/1998) sanciona las infracciones, en los casos más graves, con hasta 200 euros de multa

Dentro del coche

En la parte trasera y bien atada: es el método que utilizan la mayoría de los conductores, el 67%, según fuentes del RACE, que realizó junto a Caser una encuesta a 2.500 conductores y usuarios de bicicletas. De ellos, el 70% cree que llevar la bicicleta en el interior sin ningún tipo de sujeción es seguro… y un 17%, de hecho, la transportan sin fijarla. Si has decidido meter la bici encima de los asientos abatidos, debes atarla firmemente con varias cinchas o cuerdas, para evitar que salga disparada ante cualquier frenazo brusco o golpe.

Con carácter general, una sanción por alguna irregularidad en el transporte de la bicicleta está fijada en 100 €

En el exterior

  • Portabicicletas de techo: se trata del portabicicletas más fácil de instalar, aunque conlleve, en la mayor parte de vehículos, la instalación de barras en el techo. No es necesario desmontarlo si no se utiliza, pero influye negativamente en el comportamiento aerodinámico del coche y el consumo aumenta.
  • Portabicicletas de portón: se trata de un sistema que se sujeta mediante ganchos y cintas a la parte trasera del vehículo. Según el modelo, se cuelgan las bicicletas (de dos a cuatro) o se apoyan sobre una plataforma, sujetándose por el cuadro con las cintas. No incide en la aerodinámica del coche, pero será obligatorio colocar una placa V-20 reflectante (la cuadrada, de 50 x 50 cm, con rayas diagonales rojas y blancas).
El portabicis de portón es práctico y fácil de instalar, pero es obligatorio señalizarlo con una placa homologada V-20.
  • Portabicicletas de bola: el portabicis va anclado a la bola de remolque, que se debe tener instalada y homologada. Permite además la fácil manipulación del portón, ya que estos portabicicletas suelen ser abatibles. No obstante, requiere de una alta inversión económica (superior a los 500 euros en muchos casos, si no se cuenta ni con la bola ni con el portabicicletas) y es necesario un espacio amplio para almacenarlo una vez desmontado. Aquí también es obligatoria la instalación de la placa V-20.
  • Remolque: es la forma de llevar la bicicleta menos utilizada, pero supone una buena opción si además quieres transportar en tu coche otros vehículos, como una motocicleta. Te recomendamos esta opción si necesitas de un gran espacio para el transporte y viajas con frecuencia. 

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.