Pruebas de coches
Hyundai i30 1.4 T-GDI 140 CV, a prueba: al estilo europeo
Autor: Antonio Corral

Autor: Antonio Corral

Hyundai i30 1.4 T-GDI 140 CV, a prueba: al estilo europeo

 

El Hyundai i30 1.4 T-GDI 140 CV, versión turbo de gasolina, es la versión más potente de la gama del compacto de Hyundai. Te contamos cómo va.

Hyundai i30 1.4 T-GDI 140 CV: fotos

No podemos decir que el anterior Hyundai i30 no comenzara a tomar nota de los estándares europeos, pero es este tercer ciclo vital el que ha aterrizado como un producto redondo.

Más que nada porque persigue hacerse con buena parte de las ventas de competidores asentados en el mercado. Hablamos, por ejemplo, de coches como el Peugeot 308 y el Volkswagen Golf, rivales directos con unas ventas que doblan sobradamente las del surcoreano.

Comprensible, por tanto, que en Hyundai fijen como referencia al modelo de Volkswagen, igualando la estrategia seguida por Peugeot para su compacto, allá por 2013. El perfil de los tres es muy similar y hasta podemos encontrar guiños compartidos.

Con el Hyundai i30 1.4 T-GDI 140 CV se han preocupado de hacer un coche ligeramente más grande que el anterior pero, sobre todo, de lograr un interior más habitable y un maletero más práctico.

Cinta métrica en mano, su longitud es de 4,34 metros (4,30 metros el de antes), la anchura es dos centímetros mayor (hasta 1,78 metros) y la altura 1,47 metros, apenas un centímetro inferior. También ha bajado de peso en la báscula, concretamente 28 kg si lo comparamos con su antecesor (la versión probada fija 1.315 kg).

Hyundai i30 1.4 T-GDI 140 CV: interior

Hyundai i30 1.4 T-GDI 140 CV salpicaderoDentro, buenas sensaciones por todas partes, aún sin utilizar materiales de gran calidad que sí encontraríamos en los modelos equiparables más exclusivos; no es su intención ni su guerra.

La consola central está presidida por una gran pantalla táctil que tiene un tamaño de 8,0 pulgadas. Desde ella manejamos un sistema multimedia que resulta bastante sencillo de explorar. Cuenta con la particularidad de ser compatible con Apple CarPlay y Android, y a la vez permite proyectar la pantalla de nuestro móvil (conectándolo al puerto USB), a través de Mirror Link.

Me gusta encontrar de serie elementos como las llantas de 17 pulgadas, la base de carga inalámbrica para dispositivos móviles compatibles y la cámara trasera de ayuda al aparcamiento. Esta última no destaca por una gran definición de imagen, pero lo que vemos en pantalla es suficiente para estacionar el coche sin golpearlo.

Hyundai i30 1.4 T-GDI 140 CV: habitabilidad

Un fallo común al segmento es la falta de sitio para transportar a tres personas en las plazas traseras; que se puede, pero mejor no ante desplazamientos muy largos porque sería incómodo.

A cambio, cuatro pasajeros encontrarán un espacio para los hombros y una altura libre entre la cabeza y el techo que resultan más que suficientes.

El maletero de la última propuesta de Hyundai es amplio ya a primera vista; lo avalan sus 395 litros de capacidad. Para hacerte a la idea, son 380 litros en el Volkswagen Golf y unos casi simétricos 398 litros en el Peugeot 308.

Hyundai i30 1.4 T-GDI 140 CV: motor

Hyundai i30 1.4 T-GDI 140 CV barrido hacia la izquierdaAl sentarme al volante, lo primero que noto es que la postura que permite adoptar es muy correcta.  Por no hablar de la comodidad extra que se consigue con la regulación eléctrica de asiento, memoria de posición (opcional) incluida para el conductor (la butaca del copiloto se ajusta manualmente). Es más, la banqueta se aleja cuando quitamos el contacto y se acerca cuando lo ponemos, para facilitar el acceso.

Me pongo en marcha con este Hyundai i30 1.4 T-GDI 140 CV y lo primero que percibo es que hay que ser delicado con el acelerador cuando vamos a baja velocidad, sobre todo para evitar tirones.

No cuesta acostumbrarse y, en cierto modo, entiendo la reacción: hablamos del motor más potente que de momento ofrece la gama y encuentro hasta guiños de deportividad, sin llegar a serlo. Por ejemplo en un par límite que entrega a solo 1.500 rpm.

También son de agradecer las levas que tiene tras el volante, que combinan a la perfección con la respuesta de su nueva transmisión automática. Este nuevo modelo es el primero de Hyundai en contar con la tecnología de doble embrague bajo la denominación DCT; suma siete velocidades.

Si decides dejar al cambio hacer su trabajo encontrarás un comportamiento próximo al del reputado DSG del Grupo Volkswagen, por rapidez y suavidad en los engranajes. Ojo, aspectos en los que una buena caja mediante convertidor de par se acerca, aunque en ocasiones sin igualar su efectividad.

Hyundai i30 1.4 T-GDI 140 CV: comportamiento

Hyundai i30 1.4 T-GDI 140 CV traseraCircular con el Hyundai i30 1.4 T-GDI 140 CV es francamente fácil y agradable. Filtra y absorbe baches con fluidez, gracias a una suspensión que ni siquiera cabe catalogar de blanda. De hecho, el movimiento en curva no es ni de lejos problemático en un i30, que siempre mantiene una posición firme en los giros, y que satisface tanto por tacto de dirección como de freno, potente y dosificable.

Sobre consumos, te puedo hablar de un gasto mixto de unos 6,5 l/100 km. En ciudad la cifra se eleva a 8,0 l/100 km, con todo asumibles en un modelo así.

Hyundai i30 1.4 T-GDI 140 CV: conclusión

Tiene poco o nada que envidiar a la competencia, merece un voto de confianza y asumir que el coste de esta versión responde a su notable equipamiento y al cambio DCT.

Hyundai i30 1.4 T-GDI 140 CV: valoración

Precio: 4

Prestaciones: 4

Comportamiento: 4

Consumo: 4

*5 es lo máximo, 1 lo mínimo

Texto: Rubén Leal.
Fotos: Paloma Soria.

Hyundai i30 1.4 T-GDI 140 CV: ficha técnica

Tipo de motor Gasolina, 4 cilindros en línea, turboalimentado
Cilindrada 1.353 cm3
Potencia 140 CV a 6.000 rpm
Par 242 Nm a 1.500 rpm
Velocidad máxima 205 km/h
Aceleración 9,2 s (0 a 100 km/h)
Consumo 5,5 l/100 km (mixto)
Medidas (L/An/Al) 4.340 / 1.795 / 1.455 mm
Neumáticos 225 / 45 R 17
Peso en vacío 1.315 kg
Maletero 395 l
Precio base 27.650 euros

Hyundai i30 1.4 T-GDI 140 CV: equipamiento

DE SERIE. Alerta de aproximación de tráfico trasero; asiento del conductor con reglajes eléctricos; Bluetooth con mandos en el volante; cámara trasera de aparcamiento; cargador inalámbrico de móvil; control de presión de los neumáticos; faros delanteros y traseros LED; llantas de aleación de 17 pulgadas; llave inteligente con arranque y apertura por proximidad; ordenador de viaje; pantalla multifunción de 4,2 pulgadas; reposabrazos central delantero y trasero; retrovisores con ajustes eléctricos; rueda de repuesto; sensor de aparcamiento trasero; sensores de lluvia e iluminación; asistente de luz de carretera; sistema activo de cambio involuntario de carril; sistema de aviso de colisión frontal; sistema de control del ángulo muerto; sistema de detección de fatiga del conductor; asistente de frenada de emergencia automática AEB; y equipo de navegación integrado con pantalla táctil.

OPCIONES. Pack Sky –incluye techo solar panorámico practicable– (1.000 euros); Pack Lux –incluye asientos delanteros térmicos con guarnecido de cuero, asiento del conductor con memoria de posición, volante calefactable, control de velocidad de crucero adaptativo, sistema de reconocimiento de señales y airbag de rodilla– (2.840 euros).

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.