Portada » Actualidad » 22 detenidos por robar y desguazar más de 800 coches

22 detenidos por robar y desguazar más de 800 coches

Desguace coches

Desguace coches

Detenidas 22 personas por robar y desguazar 800 coches para obtener piezas para la reparación de vehículos.

La Guardia Civil de Tráfico de Madrid ha detenido a 22 personas (20 hombres y 2 mujeres) de entre 24 y 70 años por el robo y desguace de más de 800 coches. Las piezas eran vendidas a talleres y desguaces. Aunque, en realidad, eran quienes hacían las peticiones de los componentes que necesitaban para los vehículos que debían reparar.

Los robos se hacían de noche en los alrededores de Madrid. Aunque también hay constancia de robo de coches en provincias limítrofes como Ávila y Toledo. Los modelos de BMW , Mercedes-Benz y Volkswagen eran los más afectados. Entre los detenidos se encuentran, además del cabecilla de la trama y socio, personal de talleres, desguaces y dos gestorías (una de ellas ilegal).

Se han localizado piezas de los vehículos robados en diferentes puntos de la geografía nacional. También en Andorra, Francia, Alemania, Suiza, Suecia y Dinamarca. Las autoridades no han tomado medidas contra los propietarios de los vehículos a los que iban destinadas las piezas robadas al desconocer la procedencia de estas.

Modus operandi

Desguace coches

Según ha podido saber la Guardia Civil de Tráfico, eran los propietarios de los talleres los que contactaban con el cabecilla de la trama, llamado ‘el Gitano’, de unos 40 años de edad y con antecedentes por robo y tráfico de drogas. Le indicaban el vehículo para el que necesitaban las piezas y este contactaba con su socio para el robo.

Esta segunda persona, de la que no se ha dado a conocer su sobrenombre ni si tiene antecedentes, era el que buscaba al resto del equipo para acometer las sustracciones. Una vez formado el grupo buscaban coches estacionados en la calle. Para robarlo contaban con equipos y tecnología avanzada, incluso para abrir y arrancar vehículos inmovilizados de forma electrónica.

Operación rápida

Desguace coches

Una vez en su poder, el vehículo se desguazaba en piezas que se enviaban a los talleres. El resto, se enviaban a desguaces para su futura comercialización. Las dos gestorías eran las que se dedicaban a dar ‘legalidad’ a las piezas, altas y bajas de los componentes y vehículos.

En su operativo, la Guardia Civil de Tráfico realizó 32 registros de naves industriales en Madrid, Toledo, Zaragoza, Lérida, Barcelona y Valencia. Aquí encontraron 32 vehículos que aún no habían sido desguazados. A esto había que sumar alrededor de 150 coches que estaban en proceso. Y piezas y registros de actividad en otros 650 que ya habrían sido utilizados por la organización.

Según han podido averiguar, la banda estaba operativa desde 2014.

Desguace coches

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones