Noticias de coches
El peaje «simbólico» que el Gobierno pretende cobrar en todas las autovías
Autor: Javier Ruiz

Autor: Javier Ruiz

El peaje «simbólico» que el Gobierno pretende cobrar en todas las autovías

El peaje en las autovías es una de las medidas prioritarias del Gobierno de Pedro Sánchez si finalmente llega a ser investido.

El Gobierno, actualmente en funciones, ya tiene preparada una serie de medidas recaudatorias de cierta urgencia si finalmente se conforma en septiembre, entre ellas la de implantar el peaje en las autovías españolas, actualmente gratuitas. Una idea que ya sondeó durante los 10 meses de gobierno socialista.

Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez el coste será simbólico, de aproximadamente dos céntimos por kilómetro, según desveló El Español ayer. Con este nuevo peaje se pretenden sufragar los costes de mantenimiento, que en 2018 cerraron con un déficit de 26.000 millones de euros. Al mismo tiempo, este nuevo ‘impuesto’ a los conductores servirá para liberar partidas destinadas a gasto social, especialmente para ayudas a la dependencia.

Los residentes cercanos a autovías, exentos

el peaje en autovías

El Gobierno pretende que el peaje sea uniforme en todo el territorio nacional y está dirigido especialmente, para el transporte de mercancías, que son los que más usan las autovías y sólo pagan peajes similares en los países vecinos, como Francia o Portugal.

Habrá algunas excepciones, como la exención de pago para los residentes cercanos a la autovía. Al mismo tiempo, el 1 de enero de 2020 se suprimirán los peajes en tramos de autopistas de gestión privada, como el largo tramo de la AP-7 comprendido entre Tarragona y Alicante o de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz. Aún no se ha confirmado si en estos tramos, que pasan a ser gestionados por el Estado, se pagará esta nueva tasa, que será un 10% más barata que el peaje actual de una autopista privada.

12 euros para ir de Madrid a Barcelona

Así, aplicando este nuevo peaje de dos céntimos por kilómetro, trayectos entre grandes ciudades, como por ejemplo Madrid y Barcelona, costará 12,5 euros, aproximadamente, eso sin contar los tramos de peaje de las autopistas que se incluyan en la ruta. De Madrid a Valencia, un recorrido de 357 km, costará 7,14 euros o desde Zaragoza a Bilbao, separadas por 303 km, el coste ascenderá a a 6 euros.

Para el Ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se trata de una medida que haría uniforme el pago de las infraestructuras para todo el territorio nacional. «Actualmente, en unos territorios son de pago y en otros no», señaló a El País. Al mismo tiempo, su objetivo es eliminar los peajes de las autopistas privadas, no renovando los contratos con las empresas concesionarias, pasando a ser públicas.

Más caro en Francia y Portugal

peaje autovías Francia

Comparando las tarifas por kilómetro de los peajes en los países de nuestro entorno, la tasa de 2 céntimos, es baja comparada con la de Francia y Portugal, que ronda los 7 para un turismo convencional (datos calculados a partir de las tarifas de las principales empresas concesionarias).

No obstante, Francia aún mantiene varios tramos de autovías gratuitos para vehículos pesados, en torno a un 25% del total, según datos de la Comisión Europea y A.T. Kearny recogidos por El Español. En España, este porcentaje asciende a más del 80% de la red. «Todo el mundo paga las infraestructuras ferroviarias o los aeropuertos a través de tasas. No sé qué pasa cuando se trata de una autopista. Es una infraestructura más y sobre ella descansa una gran actividad comercial», explicó el ministro Ábalos.

Amplio consenso de las fuerzas políticas

Imponer el pago del peaje en las autovías por parte de el Gobierno es una medida que cuenta con un amplio consenso por parte de las principales fuerzas políticas. PP y Ciudadanos son favorables a la medida, pero no así Podemos o los partidos nacionalistas catalanes y vascos. En todo caso, el Ejecutivo socialista buscará el mayor consenso entre los partidos y los sectores privados implicados para abordar su tramitación.

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.