Coches clásicos
El Gobierno estudia eliminar las ventajas fiscales de los coches clásicos
Autor: Carlos Olmo

Autor: Carlos Olmo

El Gobierno estudia eliminar las ventajas fiscales de los coches clásicos

Una comisión de expertos designada por el Gobierno central estudia la eliminación de las ventajas fiscales de las que hoy día disfrutan los vehículos históricos, entre las que se encuentran la supresión del pago del impuesto de circulación (el impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica).

Algunas fuentes señalan que ya se habría elaborado un primer informe compuesto por más de 200 páginas, aunque no se sabe en qué momento llegaría su debate.

Reacción instantánea

La respuesta no se ha hecho esperar por parte de algunos de los protagonistas del mundo del motor. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) advierte que, de llevarse a cabo esta medida, “sería el fin de una parte importante del patrimonio de nuestras carreteras”.

El argumento señalado para la toma de esta decisión podría ser algo tramposo, pues aunque es verdad que estos vehículos consumen y emiten más que los coches de menor edad, también lo es que su uso, el de los clásicos, es residual, tal y como señalan el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, y apenas tiene incidencia en los niveles de contaminación de nuestras ciudades.

Otro de los argumentos que habría señalado esta comisión de expertos alude al aumento de la recaudación de las arcas municipales, punto que también rechaza la AEA. Según señala esta asociación, el aumento de esta recaudación (cada municipio impone una cuantía diferente) sería imperceptible pues la cantidad de vehículos clásicos también es reducido en comparación con la cantidad de coches que hay en una ciudad.

Y aluden a que esta carga para los propietarios de los vehículos clásicos supondría una nueva dificultad económica que se suma a los cuidados y mantenimientos que suelen necesitar estas máquinas cada poco tiempo.

Origen del problema

El sustancial problema que hay en el fondo de este estudio se encuentra en que hay conductores que siguen dependiendo de vehículos muy longevos para sus desplazamientos cotidianos. Aunque aquí el problema es que conducen estos coches porque no tienen la capacidad económica, salvo excepciones, de sustituirlos por uno nuevo.

De hecho, estos coches, aunque cumplan con los requisitos, no se deberían comparar con los coches clásicos de los aficionados al motor. Estos vehículos no disfrutan del mantenimiento y el cuidado que sí tienen los históricos que son propiedad de los amantes de los clásicos y que apenas se utilizan en momentos muy concretos y asociados a momentos de ocio.

Historia de una ventaja fiscal

Fue en el año 1988 cuando la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de Ley con la que se buscaba proteger los automóviles de interés histórico. En 1995, el Gobierno aprobó el Reglamento de Vehículos Históricos, que pretendía conservar los vehículos más antiguos pues entendían que tenía una gran importancia para la cultura del país.

Finalmente, en 1998, las Cortes Generales aprobaron mediante la ley 50/1998 del 30 de diciembre las medidas fiscales, administrativas y de orden social que modificaban el art. 96 de la Ley 39/1988 del 28 de diciembre que regulaba las haciendas locales. Mediante ésta se permitía a los ayuntamientos beneficiar con una deducción de hasta el 100 % de la cuota del impuesto de circulación a los vehículos históricos o de más de 25 años.

Todas estas normativas solo pretendía igualar la normativa española con la vigente en la Unión Europea.

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.