Noticias de coches
¿Cómo se llamarán ahora la gasolina y el diésel?
Autor: Carmen P. Mulero

Autor: Carmen P. Mulero

¿Cómo se llamarán ahora la gasolina y el diésel?

¿Cómo se llamarán ahora la gasolina y el diésel?

Ya lo anunciamos hace unos meses: el próximo 12 de octubre entra en vigor una nueva normativa en lo que a etiquetado de combustible se refiere. Para unificar criterios en toda la región, ahora la gasolina y el diésel dejarán de conocerse solo por su nomenclatura tradicional; así, ampliarán su denominación. Dejaremos de hablar solo de gasolina 95, 98 y gasóleo y también se les conocerá con otros nombres.

Esta norma es de carácter internacional. Pues los países que la aplicarán no son solo los 28 miembros de la Unión Europea; también se han adherido a ella los Estados del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), así como Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía. De esta forma, se unifica el etiquetado y se evitarán errores.

Desciframos el nuevo etiquetado de la gasolina y el diésel

Nueva etiqueta para la gasolina
La gasolina irá etiquetada con las denominaciones E5, E10 y E85 dentro de un círculo. El número indica el porcentaje de etanol que contiene.

La cuestión es que la directiva Directiva 2014/94/UE ya está aquí. En apenas unos días entra en vigor y debes estar atento para no equivocarte al repostar. Deberás asegurarte que coincide con la pegatina que llevamos en el depósito o en el manual del coche. Los adhesivos aparecerán tanto en los surtidores (que también mantendrán la denominación tradicional) como en los vehículos matriculados a partir de la fecha mencionada.

  • Gasolina: E5, E10 o E85. Estas son las nuevas denominaciones para la gasolina. Las siglas irán colocadas, además, dentro de un círculo. La etiqueta E5 corresponde al combustible compuesto por un 95% de gasolina y un 5% de etanol; la E10, a la mezcla de un 90% de gasolina y un 10% de etanol; y la E85, el formado por un 15% de gasolina y un 85% de etanol.
  • Gasóleo o diésel: B7, B10 y XTL. Irán dentro de un cuadrado. La letra B designa los componentes específicos del biodiésel presentes en el gasóleo. Por tanto, B7 indica que posee un 7% de esta sustancia; B10, un 10%. Por su parte, el diésel sintético posee la denominación XTL.
  • Gas natural comprimido: CNG. Irá dentro de un rombo.
  • Gas licuado de petróleo: LPG. Irá dentro de un rombo.
  • Gas natural licuado: LNG. Irá dentro de un rombo.
  • Hidrógeno: H2. Irá dentro de un rombo.

Pero, ¿qué tipo de combustible necesito en mi coche?

Nueva etiqueta para el diésel
El diésel será B7, B10 y XTL e irá dentro de un cuadrado. Los números indican el porcentaje de biodiésel presente en el gasóleo. Y la última responde a un combustible sintético.

Puede pasar que tu coche sea anterior a la entrada en vigor de la norma y no lleve la pegatina correspondiente. No pasa nada; de hecho, encontrarás la denominación tradicional junto a la nueva pegatina. Pero, por si acaso, desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA), nos han dado algunos ejemplos de equivalencias:

  • Repsol: gasolina Efitec 95 y gasolina Efitec 98 ahora serán E10.
  • Cepsa: gasolina Star 95 y Óptima 95 serán E5. Pero Óptima 98 se transformará en E10.
  • Diésel: en ambas gasolineras, los dos tipos de este combustible presentes en ellas ahora serán B7.

Desde la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad Autónoma de Madrid (AESCAM), explican también que «el nuevo etiquetado es una herramienta visual complementaria a la información actual; que pretenden ayudar al conductor que llega a una estación de servicio a comprobar la compatibilidad entre su vehículo y los carburantes suministrado (…) ni sustituye ni modifica la información que se da en la actualidad en las estaciones de servicio sobre los carburantes que se suministran en las instalaciones». Por tanto, junto a la denominación tradicional, vamos a encontrar un extra.

Y obviamente, ante cualquier duda, lo mejor es preguntar al empleado de la gasolinera.

Así serán las nuevas etiquetas de los carburantes

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.