Noticias de coches
La posible prohibición de fumar en el coche, sobre la mesa
Autor: Javier Ruiz

Autor: Javier Ruiz

La posible prohibición de fumar en el coche, sobre la mesa

La Unión Europea recibió ayer un informe de expertos sobre sus efectos nocivos dentro del coche.

El debate sobre una futura prohibición de fumar en el coche sigue vivo y ahora es la Unión Europea la que puede tomar la iniciativa en esta materia. Hace cuatro años encargó a un grupo de investigadores de 12 países diferentes, dirigido por un español, el doctor Esteve Fernández, un detallado estudio, llamado proyecto TackSHS, sobre sus efectos sobre los fumadores pasivos en determinados lugares, incluido el coche.

Es ahora cuando el doctor Esteve y su equipo presentan sus conclusiones ante el Parlamento Europeo. Y los conductores que gustan de encenderse un cigarro mientras conducen no salen muy bien parados. Los expertos defienden que se prohíba fumar en el coche, debido a la fuerte concentración de nicotina que puede albergar su interior.

El informe TackSHS es tajante en este aspecto, según recoge La Vanguardia. Pide a las autoridades que legislen sobre su prohibición, independientemente si viajan o no niños o mujeres embarazadas. Estos, remarcan, son los que más pueden sufrir los efectos tóxicos de los cigarrillos.

Más nicotina que en una terraza semicerrada

fumar tabaco en el coche

Según el informe, en el interior de un coche se pueden concentrar hasta 21,4 microgramos de nicotina por metro cúbico de aire. Es uno de los niveles más elevados encontrados, por encima del que se puede inspirar en una terraza parcialmente cerrada, tomando un refresco junto a alguien fumando.

De esta manera, abrir una o dos ventanillas del coche no sería suficiente para disipar todas las partículas nocivas. La propia construcción del habitáculo de un coche permite retener altas cantidades de humo y su escape al exterior es más lento que en otros espacios, como por ejemplo cualquier vivienda.

Aún no está prohibido en España

prohibido fumar en el coche 2019

Con estas conclusiones, la decisión sobre una prohibición total o parcial de fumar en el coche está sobre la mesa. La Unión Europea cuenta con mecanismos legales para instar a los países miembros a legislar sobre esta materia.

En España, fumar en el coche no está prohibido, aunque la DGT recomienda no hacerlo mientras se conduce, incidiendo más en las distracciones que pueda causar que en el propio daño físico al fumador. Los agentes podrán multar con 100 euros si consideran que el conductor pone en riesgo la seguridad vial.

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.