Noticias de coches

¿Financiar un coche o pagarlo al contado?

Autor: Miguel Lorente

Autor: Miguel Lorente

Financiar coche nuevoSi estás pensando en adquirir un nuevo vehículo, además de reflexionar sobre qué modelo es el mejor para ti, seguro que también estás valorando si financiar la compra o pagarlo al contado. Además de la opción de pagar al contado, existe la posibilidad de financiarlo mediante un banco o una entidad de crédito.

Para ayudarte a decidir cómo pagar un coche nuevo, vamos a abordar el dilema de financiar un coche nuevo o pagarlo al contado. Así elegirás elijas lo que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Cómo puedo pagar un coche nuevo?

De inicio, cabe señalar que pagar al contado un coche implica liquidar cualquier tipo de deuda en el momento. Es decir, entregando la cantidad acordada con el concesionario, el vehículo pasa a ser propiedad del comprador. Desde el momento que se firman los papeles de compra-venta.

En el otro extremo se encuentra la financiación de la compra de un coche nuevo. Aquí es el banco o la entidad financiera la que se hace cargo del pago del coche al concesionario. Por su parte, el tomador del coche firma un contrato con esta entidad financiera para pagar mensualmente una cantidad concreta durante un tiempo determinado. Al finalizar el pago de todas las cuotas, el coche pasará a ser propiedad del comprador. Nunca antes de haber finalizado el pago. Salvo que haya una liquidación anticipada de la deuda pendiente, la cual puede conllevar una penalización.

¿Cómo financio la compra de un coche nuevo?Financiar coche nuevo

La financiación puede hacerse por medio de bancos o entidades financieras. Los bancos suelen tener unos protocolos para la concesión de préstamos y, según sus estándares, son aprobados o denegados. Por otro lado, las entidades de crédito suelen ser más flexibles ante la concesión. Pero con la premisa de pagar unos intereses mayores que los bancos.

Ahora entra en juego la opción más reciente que son las entidades de crédito de los propios fabricantes. Si has solicitado un presupuesto para la compra de un coche nuevo, te habrán ofrecido financiación interna. Incluso, posiblemente la entidad financiera que lo emitiera tiene el mismo nombre que el fabricante y no es casual.

¿Por qué parece más barato comprar un coche con la financiera de la marca?

Esto se debe a que, tras el reciente periodo de crisis económica que vivimos, los bancos se volvieron muy restrictivos en la emisión de préstamos. Para aliviar la situación, las marcas potenciaron sus propias entidades de crédito, con lo que el negocio era perfecto. Se vendían coches, los intereses derivados del préstamo los ingresaba la marca y, finalmente, la entidad tituliza la deuda. Esto provoca una renta en el mercado secundario.

Además, suele ser obligatorio contratar un servicio adicional con la marca, como pueden ser las revisiones oficiales que, por un periodo, por lo general, de entre dos y tres años, el cliente se ve obligado a acudir a los talleres oficiales con lo que el coste por estas actuaciones de mantenimiento o reparaciones revierte también en el fabricante.

Este círculo económico es lo que provoca que comprar un coche por la financiera del fabricante obtenga mayores descuentos que pagarlo al contado o que financiarlo a través de otras entidades.

Financiar la compra de un coche nuevo, ¿con la marca o con el banco?Financiar coche nuevo

Los bancos establecen unos intereses que son difícilmente negociables y pueden parecer poco ventajosos para el cliente frente a los descuentos de las marcas. Pero no son trucos de magia ni ilusionismo lo que usan para ofrecen descuentos financiando la compra de un coche nuevo. Es el negocio y el beneficio que viene detrás de la financiación a través de sus bancos lo que potencia estos descuentos.

A pesar del descuento, el fabricante de coches acaba obteniendo una mayor rentabilidad de la venta del vehículo mediante su financiación que del ingreso directo del pago al contado o a través de una financiera externa.

Para salir de dudas y saber si es más interesante financiar un coche por el banco o con la entidad de la marca, hay que calcular y tener en cuenta tres factores clave para poder comparar el coste final de la compra de un coche. Primero los intereses que se van a pagar, luego la permanencia mínima del crédito, la posible penalización por cancelación anticipada y los servicios adicionales contratados.

¿Pagar un coche al contado o financiarlo?

Por eso, aunque siempre es recomendable leer, entender y estudiar las condiciones de la venta o financiación de un coche, la conocida y temida “letra pequeña del contrato”, financiar un coche con la financiación del fabricante puede resultar un poco más económico que pagarlo en metálico. Y mucho más rentable que hacerlo mediante una empresa ajena al propio constructor.

Pero antes de financiarlo o pagarlo al contado, siéntate, coge papel, lápiz y una calculadora. Compara si es mejor comprar un coche pagando al contado o financiándolo con cualquiera de las entidades que hayas consultado.

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.