Noticias de coches

Cuidado al recargar tu coche eléctrico, te podrían hackear

Autor: Miguel Lorente

Autor: Miguel Lorente

Seguridad de cargadores eléctricosLa conclusión a la que llegan los expertos de la prestigiosa empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab nos alerta de los problemas de seguridad de loss cargadores eléctricos para coches con acceso remoto. Podrías ser víctima de un hacker. Estos daños podrían suponer pérdidas cuantiosas para los usuarios afectados. Podría convertirse en un nuevo medio de extorsión o bien de represalia.

Un estudio sobre la vulnerabilidad de los puestos de recarga ha determinado que existe un alto nivel de vulnerabilidad en estos dispositivos de carga. Además pueden llegara a causar una sobrecarga energética. Y por ende, daños a otros aparatos conectados a la corriente. Como si se tratara de piezas de dominó, también una caída de la red a la que se conectan.

Los puestos de recarga con acceso remoto en el ojo del huracánSeguridad de cargadores eléctricos

Que estos cargadores privados cuenten con un acceso remoto aumenta la facilidad a la hora de ser hackeados. Para un experto en este campo valdría con entrar a través de la red wifi a la que el puesto de recarga se encuentre conectado, identificar la dirección IP del cargador y modificar la configuración del mismo. Bastaría con deshabilitarlo o modificar la cantidad de energía suministrada, pudiendo llegar a generar una sobrecarga. Dañar la batería o el sistema eléctrico del coche, además de otros aparatos enchufados a la red doméstica, sería pan comido.

Pero tampoco los puntos de recarga públicos son seguros. La proliferación de puestos de recarga de coches eléctricos en vías públicas o en otros entornos urbanos, como hoteles o centros comerciales, abre las puertas a estos ataques y aumenta las posibilidades de padecer problemas de seguridad.

¿Cómo evitar que los hackers ataquen la red?Seguridad de cargadores eléctricos

Para evitar estos ataques y sufrir males mayores se recomienda establecer una rutina de seguridad. Como cambiar la contraseña de los puntos de acceso a la red de Internet, normalmente los router. Cambiar la clave de fábrica por otra que sea difícil de suponer es básico.

Además, una vez se haya procedido a la instalación de los dispositivos conectados, es necesario solucionar los agujeros de seguridad. Por ello se hace imprescindible actualizar sistemáticamente el software de cualquier aparato que se conecte a Internet.

No debemos olvidar los análisis de seguridad de los dispositivos que permitirán evaluar si estos contienen amenazas latentes. También nos invitan a estar siempre atentos ante cualquier sospecha o situación extraña que pudiera advertirse en el funcionamiento de un aparato.

Finalmente se aconseja la actualización diaria sobre posibles ataques o alertas a través de los canales de la información sobre situaciones de riesgo ya que ayudará a evitarlos o a mitigarlos.

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.