Muy útil para el coche

¿Cuántos puntos me quedan en el carné de conducir?

Autor: Fernando Moreno

Autor: Fernando Moreno

Muy probablemente, recuerdas que, este verano, se han cumplido diez años de la puesta en marcha del carné por puntos en España. Fue una gran novedad para todos y, vistos los resultados, sirvió para que los conductores tomáramos más conciencia de las consecuencias que acarrea un mal comportamiento al volante.

No solo había que abonar un multa económica, sino que, en muchos casos, se perdían varios de los 12 puntos con los que todos comenzábamos esta normativa, excepto los noveles, que empiezan con ocho. La mayoría de los infractores sí se preocupaba por saber si peligraba su carné o no, de ahí que muchos empezaron a pensarse dos veces viajar a gran velocidad o hablar por el teléfono móvil sin un manos libres, por poner dos faltas habituales. Ahora bien, ¿dónde podéis consultar los puntos que tienes en el carné de conducir?

Consutar los puntos en la web de la DGTConductor usando mal el teléfono móvil

Llegados a este momento, queremos dar luz a aquellas personas que desconocen cuántos puntos tienen en su carné. Resulta muy fácil comprobar el número y así puedes evitarte sustos y cerciorarte de que eres un buen conductor o, al contrario, reflexionar sobre tu peligrosa actitud. La clave de todo se encuentra en la web de la DGT (Dirección General de Tráfico).

Dentro de la «home», más o menos en la mitad de la página, se encuentra la sección «Permiso por Puntos«, situada dentro de una fila horizontal de iconos azules. Después, nos tenemos que dirigir a «Consulta de Puntos«. Una vez dentro, tienes tres formas de obtener la información.

La primera es a través de un mecanismo de identificación de [email protected]. La segunda, mediante un certificado digital o el DNI electrónico. La tercera, la más sencilla, es a través de un usuario y una contraseña que tú solicitas y que te envían al instante a tu correo electrónico. Así de fácil.

El máximo está en 15 puntos

Debes recordar que, como máximo, puedes tener 15 puntos. Sí, 15 y no 12. ¿Por qué? Porque Tráfico premia a los buenos conductores. Si no has sufrido ninguna multa con retirada de puntos en un plazo de tres años, te suman dos puntos a tu carné. Y, si en los tres siguientes continúas sin recibir ninguna infracción, te añaden otro más.

Un caso especial es el de lo conductores noveles, pues, como ya hemos dicho antes, comienzan con un saldo de ocho puntos. Si quieren lograr 15 como el resto, tienen que cumplir ocho años sin cometer ninguna infracción que implique pérdida de puntos. Este proceso se divide en tres fases. A los dos años de obtener el carné, pueden alcanzar 12. En los tres siguientes, llegarían a 14. Y en tres más, obtendrían el decimoquinto punto.

Consultar los puntos en la Jefatura Provincial de Tráfico

Consulta de puntos del carné en la oficinaSi eres de los que te gustan resolver los trámites en persona, puedes acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia en la que residas. ¿No sabes dónde se encuentra? Ningún problema, porque en la página web de la DGT, tienes las direcciones de todas y cada una de ellas. Ojo, porque solo suelen estar abiertas por la mañana, de 9:00 a 14:00 horas, y deberías acudir con cita previa, que se solicita llamando al 060. Aprovechando que te atienden, pregunta cualquier otra duda que tengas al respecto de este tema o, si crees que no tienes los puntos correspondientes, que te expliquen el porqué.

Consultar los puntos por teléfono

Consultar los puntos del carné por teléfonoUna opción intermedia entre internet e ir a las oficinas de Tráfico es la de llamar por teléfono. El procedimiento para lograr el número de la Jefatura Provincial correspondiente también comienza en la web de la DGT. En ella, además de la dirección física de todas las sedes, vienen publicados los números de teléfono de cada una de ellas. Cuando te pasen con la persona adecuada, cíñete a las consultas que quieres hacerle para aprovechar al máximo la comunicación y no hacerle perder tiempo al funcionario.

Multas que quitan puntos del carné

Conducción bajo los efectos del alcoholAhora, corresponde analizar qué multas son las que quitan más puntos. Lamentablemente, suelen ser algunas de las que los españoles están habituados a cometer, poniendo en peligro no solo a ellos, sino también al resto de usuarios de la vía. El caso estrella es viajar bebido. Esta infracción tiene dos fases de actuación. Si el nivel se encuentra entre 0,25 y 0,50 mg/l en aire espirado, implica cuatro puntos menos. Si la tasa es superior a 0,50 mg/l, se pierden seis.

Otras faltas que implican la pérdida de media docena de puntos son conducir de forma temeraria y llevar sistemas ilegales de detección de radares. El primer supuesto abarca todo tipo de acciones totalmente injustificadas, como ir en sentido contrario a la marcha o participar en carreras ilegales, por poner dos ejemplos clarividentes. Si nos centramos en los conductores profesionales, hay que añadir aquí exceder más del 50% de los tiempos de conducción o no cumplir las paradas de descanso, así como alterar el tacógrafo o el limitador de velocidad.

Entre las ilegalidades que conllevan perder cuatro puntos, hay muchas, por desgracia, habituales. Las más conocidas son saltarnos un semáforo, un stop o un ceda el paso, y circular sin los papeles en regla, tanto los nuestros como los del propio automóvil. En este nivel también hay que mencionar no respetar las órdenes de los agentes, poner en peligro a ciclistas, no respetar la distancia de seguridad o arrojar a la vía elementos que pueden generar un incendio.

Un escalón por debajo se sitúan las multas que quitan tres puntos, como usar el teléfono móvil sin el manos libres, no llevar puesto el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantiles, circular sin el alumbrado reglamentario, parar o estacionar en el carril bus y en zonas peligrosas o efectuar un cambio de sentido en lugares prohibidos.

Si te han detenido por alguno de estos motivos, la Guardia Civil de Tráfico te habrá informado de la sanción económica y administrativa que supone, así que deberías saber si tienes todos los puntos en el carné de conducir o no. De todas formas, si eres despistado, puedes informarte a través del proceso desgranado anteriormente.

Cómo recuperar puntos del carné de conducir

Cinturón de seguridad abrochadoVamos a ponernos en la peor situación posible: has perdido todos los puntos y necesitas seguir conduciendo. ¿Qué puedes hacer? La DGT, también en su página web, informa muy claramente al respecto. Para lograr un nuevo permiso, hay que realizar un curso de sensibilización y reeducación vial, de 24 horas de duración, en los centros homologados para tal fin, generalmente autoescuelas. Este curso no sale precisamente barato, pues cuesta más de 200 €. Cuando hayan pasado seis meses desde la pérdida del carné, hay que superar una prueba teórica sobre los contenidos del curso. Para hacer este examen, se tiene que pedir cita en la Jefatura Provincial de Tráfico. El permiso que se obtiene tiene ocho puntos y no 12.

Otro supuesto es la recuperación de seis puntos. Puede lograrse mediante un curso de 12 horas de duración, que puede realizarse una vez cada dos años. Y, ¿qué pasa si me han quitado puntos alguna vez? Pasados dos años, si no te han vuelto a multar, recuperarás lo perdido. Ojo, si la multa fue a causa de una infracción muy grave, el tiempo que debe pasar no son dos, sino tres años.

Seguro que, ahora, te han quedado mucho más claros diversos asuntos prácticos relacionados con el carné por puntos. Ya solo queda animarte a que cumplas la normativa establecida, no solo para evitarte quebraderos de cabeza y pérdidas económicas, sino, principalmente, por no protagonizar un accidente que podría segar vidas humanas. En ti queda la inteligente decisión de no correr ningún riesgo…

MULTAS Y SANCIONES DE PUNTOS

Multa

Puntos perdidos

Conducir bebido (más de 0,50 mg/l) 6
Conducción temeraria 6
Sistemas ilegales de detección de radares 6
Exceder más del 50% los tiempos de conducción (profesionales) 6
Alterar el tacógrafo o el limitador de velocidad (profesionales) 6
Conducir bebido (entre 0,25 y 0,50 mg/l) 4
Saltarnos un semáforo, stop o ceda el paso 4
Circular sin los papeles en regla 4
No obedecer a un agente 4
Poner en peligro a ciclistas 4
No respetar la distancia de seguridad 4
Generar un incendio por arrojar objetos a la vía 4
Usar el teléfono móvil sin el manos libres 3
No llevar puesto el cinturón de seguridad o los SRI 3
Circular sin el alumbrado reglamentario 3
Parar o estacionar en zonas peligrosas 3
Cambiar de sentido en lugares prohibidos 3

 

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.