Portada » Pruebas » Comparativa: Audi A5 Sportback vs. BMW 420d vs. Kia Stinger vs. Volkswagen Arteon, bienvenidos al club

Comparativa: Audi A5 Sportback vs. BMW 420d vs. Kia Stinger vs. Volkswagen Arteon, bienvenidos al club

Comparativa VW Audi BMW Kia (1)
Comparativa VW Audi BMW Kia (1)

La llegada de nuevos socios al círculo de las berlinas de cinco puertas de corte cupé provoca el recelo de los integrantes de siempre. Audi y BMW reciben con cautela a dos coches muy competentes que vienen a plantear nuevas opciones. Una es más capaz y elegante; la otra, más deportiva. ¿Adivina cuál es cada una, el Kia o el Volkswagen ?

Comparativa Audi A5 Sportback vs BMW 420d vs Kia Stinger vs Volkswagen Arteon, al detalle

Para ser justos con nuestros invitados deberíamos presentarlos con todos los honores. Frente a frente encontramos el Audi A5 Sportback Sport Edition 2.0 TDI 190 CV X Tronic, el BMW 420d Gran Coupé Aut M Sport, el Kia Stinger GT Line 2.2 CRDI 200 CV y el Volkswagen Arteo n R-Line 2.0 TDI 190 CV DSG.

Así se presentan

De la deportividad oriental del impactante Kia Stinger a la planta distinguida del Volkswagen Arteon hay un trecho. Y por el medio, dos pesos pesados de un segmento que ha recibido savia nueva. Todos ‎llaman a la puerta de esos clientes que buscan un toque más emocional a las tradicionales berlinas medias de tres cuerpos.

¿Cómo? Pues sobre todo alegrando la vista con carrocerías de cierto aspecto cupé, más o menos marcado en función del fabricante, pero que mantienen una elevada funcionalidad. De hecho, además de contar con puertas traseras para los pasajeros (no así en un cupé puro) también ofrecen maleteros más practicables, configurando a la postre modelos con muchos argumentos a su favor.

Cronología de una apuesta

Comparativa VW Audi BMW Kia (1)

Audi fue de los primeros en apostar por este segmento con el Audi A5 Sportback, que ahora vive su segunda generación. Y su rival más acérrimo, BMW, no tardó en darle respuesta con la variante Gran Coupé de su BMW Serie 4. El caso del Volkswagen Arteon es distinto, porque aterriza en esta categoría con experiencia, a pesar de que su nombre no había sido utilizado hasta ahora.

El discípulo del Passat CC, que en su última entrega pasó a llamarse simplemente CC, se presenta con una identidad propia defendiendo el ‘cuerpo’ más corpulento de esta comparativa. Finalmente, el último en aparecer, el Kia Stinger, ha sido toda una sorpresa. E interpela al producto más ambicioso del catálogo, con una calidad y un empaque como nunca antes habíamos visto en la casa coreana.

Comienzan las diferencias

Kia Stinger

Curiosamente, a pesar de mostrar la silueta más cupé del grupo, el Kia Stinger carece de las puertas sin marco de sus rivales. El coreano hace valer su planta de Gran Turismo con otras armas, y su afilado perfil, junto con el agresivo frontal y trasera, le confieren el aire más llamativo del grupo; también por el asombro que causa el comprobar sobre el capó la marca de procedencia.

Los incombustibles Audi A5 Sportback y BMW Serie 4, sin el impacto de ser tan novedosos, juegan con ese doble sentido de ser cupés y berlinas al mismo tiempo; cualidad que, por la parte que respecta al Volkswagen Arteon, se escenifica con el porte más elegante de los aquí presentes. Todos, sin excepción en las unidades prestadas para la comparativa, se aderezan a conciencia con la línea deportiva de cada firma (Audi Sport Edition, BMW M Sport, Kia GT-Line y Volkswagen R-Line); unas vestiduras muy acorde con el concepto de coche que representan.

Espacio versátil

Volkswagen Arteon

El tamaño de los contendientes es muy variado. Los nuevos, léase Volkswagen Arteon y Kia Stinger, son los más voluminosos y colindan incluso con segmentos superiores. El Volkswagen Arteon marca el tope con 4,86 metros de largo, además de arrojar la anchura (1,87) y altura (1,45) más generosas del análisis.

El Kia también se siente grande por fuera; con 4,83 metros de longitud está muy por encima del Audi A5 Sportback, diez centímetros menor, mientras que el BMW Serie 4 se descuelga con solo 4,64 metros de envergadura y el ancho de carrocería más limitado.

Encontramos espacios aprovechados de forma desigual. El Volkswagen Arteon sobresale en todas las cotas interiores, con especial mención a la medida trasera entre el asiento trasero y el respaldo delantero, en la línea del excelente Volkswagen Passat . Basta sentarse a sus mandos para comprobar que es el que mejor acoge a personas altas; a sabiendas de que detrás la ligera caída del techo condiciona el viaje para tallas por encima de 1,85 metros.

Ojo a las plazas traseras

Audi A5 Sportback

Un mal menor si consideramos a sus rivales, que salen peor parados a excepción del modelo de los aros. Siendo el más y el segundo de dimensiones más comedidas, el Audi A5 Sportback sitúa sus asientos posteriores muy abajo; ganando unos preciosos centímetros para que los pasajeros no se sientan agobiados por el techo. Una solución muy efectiva.

En el lado opuesto, BMW Serie 4 y Kia Stinger adolecen de una habitabilidad más reducida en la segunda fila (delante no hay estrecheces). Algo si cabe más criticable en el coreano, que le aventaja en casi 20 centímetros de largo y no saca provecho de esta circunstancia. A su favor, sobre todo respecto a los Audi y BMW, ofrece un acceso más cómodo al habitáculo gracias a una gran apertura de las puertas traseras.

BMW Serie 4

En cualquier caso, hay que pensar en ellos como vehículos pensados para cuatro personas, dada la posición más alta y menuda de la plaza central, diseñada para trayectos eventuales.

Para terminar con el asunto del espacio, nada baladí en esa categoría, el Volkswagen Arteon vuelve a destacar con un soberbio maletero de 563 litros, muy por encima de los 480 litros de Audi A5 Sportback y BMW Serie 4 Gran Coupé, y ni que decir tiene de los modestos 406 del Kia Stinger (es grande pero menos profundo). Las grandes aperturas de sus portones (eléctricos de serie en estos acabados salvo en el Volkswagen, opcional) facilitan la carga y descarga del equipaje.

Calidad interior

Volkswagen Arteon

Para llegar a un público premium, los cuatro automóviles presumen de una factura de realización impecable. Predominan materiales agradables al tacto y vista, si bien hay una gran diferencia a la hora de interpretar su puesta en escena. Sobria y clásica en el BMW, aunque perfectamente ordenada en todos los elementos; de concepción algo más moderna y con un tacto de mandos exquisito en el Audi; elegante y funcional en el Arteon…

¿Y Kia? La marca oriental viene avalada por un producto que no desmerece para nada en calidad, como atestiguan el movimiento suave de todos los mandos, refinado cierre de puertas, movimiento dulce de los aireadores de climatización y perfecto ensamblado de plásticos en el salpicadero, entre otros.

Kia Stinger

Allí sitúa, en la parte superior, una buena pantalla táctil para el equipo multimedia, de rápida respuesta, aunque sin mando multifunción de control que sí tienen (y muy buenos, una vez aprendidos sus respectivos accesos directos) Audi A5 Sportback y el BMW Serie 4; ojo, que estos confían en lo táctil a medias: no en la pantalla central, sí en la superficie del controlador.

El Volkswagen Arteon prescinde de dicho mando, y con el hándicap de que el display del equipo de infoentretenimiento está más abajo y obliga a desviar la vista más que en sus compañeros. Otro apunte tecnológico viene de la mano de un cuadro de relojes totalmente digitales (de serie en la versión R-Line), con información muy completa y legible. Sus compatriotas también abogan por este tipo de instrumentación, aunque la unidad prestada del Audi A5 Sportback no la incluía. En el Kia Stinger ni siquiera se contempla como opción.

Tragamillas

Audi A5 Sportback

En la configuración que analizamos, cualquiera de ellos podría pasar por un brillante compañero para recorrer largas distancias sin fatiga, a ritmo alegre y con unos consumos reducidos. Para ello se apoyan en bloques de cuatro cilindros turbodiésel, de 2,0 litros y 190 CV en los tres coches alemanes, y 2,2 litros y 200 CV en el coreano. Las prestaciones están satisfechas con nota. Fíjese que todos rondan los 230 km/h de velocidad máxima y aceleran a 100 en torno a los ocho segundos, en el peor de los casos.

Otra cosa es la forma de entregar esa potencia y la medición a la hora de parar a repostar. En frío o acelerando ninguno de los cuatro son un ejemplo de finura, condición que mejora cuando establecen ritmos de crucero. Ahí parecen otros coches, muestran su mejor cara y su naturaleza rodadora, y tanto Audi como Volkswagen sobresalen por un buen confort acústico, seguido de cerca por el BMW 420d.

Cuestión de detalles

Kia Stinger

PEl buen trabajo realizado en el habitáculo del Stinger, que por calidad no tiene nada que envidiar a sus rivales, pierde puntos al mostrar una aspereza y rumorosidad mecánica más elevada. Percepción si cabe que tengo más en cuenta ante la reciente prueba que hice del Stinger 2.0 T-GDI (un gasolina también de cuatro cilindros y 255 CV), entonces mucho más comedido y agradable al oído.

De cualquier modo, la berlina de Kia acelera con bastante brío. Los 440 Nm de par (el más alto de la comparativa) le valen para rodar en marchas largas y a pocas revoluciones sin sentirse lastrado. Responde con ímpetu al pedal del gas y, quizá por su mayor rudeza, hasta parece que corre más que sus rivales, cuando realmente están todos muy igualados.

Llega el momento de repostar

Audi A5 Sportback

El trío alemán, con un poco más de suavidad y vibraciones mejor contenidas, ofrece una relación superior al considerar lo que corren y lo que gastan. En este sentido, los dos representantes con más antigüedad, Audi A5 Sportback y el BMW Serie 4 logran unos registros extraordinarios en consumo. Obviando la medición de homologación, cerca de unos imposibles cuatro litros, se mueven en una media de 6,5 sin ser precisamente cautos son el acelerador. El Volkswagen Arteon sube algunas décimas y el Kia Stinger es el más sediento, un litro por encima.

En el grupo hay dos tipos de cajas de cambio y la verdad, ninguna destaca sobremanera sobre las otras. Las de convertidor de par (Kia y BMW) son tan rápidas al volante como las de doble embrague de los otros dos. La diferencia más palpable está en la ausencia de un modo a vela en el Stinger, de ahí que su consumo también penalice.

Comodidad al volante

BMW Serie 4

Con una estabilidad imperturbable a alta velocidad como denominador común, este cuarteto ofrece una conducción muy segura (apoyada además en muchos asistentes que reflejamos en la ficha de equipamiento). A pesar de tener las autovías y vías rápidas como hábitat natural, en tramos más virados son igual de diligentes.

Kia Stinger y Volkswagen Arteon muestran un aplomo y agilidad destacables, no acusan su mayor envergadura, sobre todo el primero que en zonas de curvas sorprende para bien; no le cuesta meterse en el viraje incluso a ritmo alegre. Y en todo momento mantiene la zaga muy asentada (recordemos que junto con el BMW, el Kia es de tracción trasera). Este, sin duda, es el más reactivo a los movimientos sobre la dirección. La propulsión también le otorga un plus de dinamismo que el Audi A5 Sportback, perfectamente equilibrado con el tono de guiado más fácil de este enfrentamiento, camufla sin que el que va a los mandos se sienta en ningún momento sobrepasado, a la vista de su efectividad.

Presupuestos, frente a frente

Si el precio debiera decidir finalmente la compra, Kia se desmarca con una mejor relación coste/equipamiento. Por el Volkswagen hay que desembolsar algo más, mientras que Audi se posiciona en un nivel superior, como BMW, condicionada aquí por un acabado M Sport que no sale precisamente barato.

Nos mojamos

La notable dinámica del Kia Stinger, precio y calidad general, amén de un diseño más impactante, respaldan su candidatura a luchar con tres automóviles de más renombre. La conducción del BMW transmite más. Es el más ágil y vivo. Y el Audi A5 Sportback casi todo lo hace bien… En esta lucha tan reñida quizá el Arteon sea el que gane a los puntos con el producto más completo.

Fotos: Paloma Soria

Ficha Técnica Audi A5 Sportback

Audi A5 Sportback Sport Edition 2.0 TDI S Ttronic
TIPO DE MOTORDiésel, 4 cilindros en línea, turboalimentado
CILINDRADA1.968 cm3
POTENCIA190 CV entre 3.800 y 4.200 rpm
PAR MÁXIMO400 Nm entre 1.750 y 3.000 rpm
V. MÁXIMA235 km/h
ACELERACIÓN7,9 s
CONSUMO4,2 l/100 km
MEDIDAS4.733 / 1.843 / 1.386 mm
NEUMÁTICOS245 / 40 R 18
PESO EN VACÍO1.520 kg
MALETERO480 l
PRECIO44.000 euros
GAMA DESDESport 50.420 euros
CUOTA RENTING*603 euros
LANZAMIENTOOctubre de 2016
*Calculado con un contrato de 48 meses y 25.000 km/año

Equipamiento Audi A5 Sportback Sport Edition 2.0 TDI S TRONIC

De serie

Control de velocidad de crucero con limitador; asistente de frenada de emergencia automática Pre sense city; selector de modos de conducción Audi drive select; sistema de parada y arranque automáticos del motor; llantas de aleación de 18 pulgadas; faros delanteros y pilotos con intermitentes dinámicos de LED; sensores de lluvia e iluminación; asientos delanteros deportivos; volante multifunción plus con levas; retrovisores exteriores calefactables y plegables eléctricamente; retrovisor interior antideslumbrante; sensores de aparcamiento traseros; cámara posterior; climatizador bizona; arranque sin llave; apertura y cierres del portón eléctricos; ordenador de a bordo con pantalla digital de 7,0 pulgadas; sistema multimedia MMi con navegador y pantalla de 7,0 pulgadas; control por voz; Audi smartphone interface; Bluetooth; radio con 8 altavoces y lector de CD; toma USB y auxiliar; Audi connect Safety & Service;

Opciones

Paquete exterior S line (1.950 €); pintura Rojo Tango metalizado (1.060 €); faros Audi Matrix LED (835 €); asistente de luces de carretera (175 €); lavafaros (310 €); techo eléctrico (1.515 €); tapicería en Alcantara y cuero (1.530 €); asientos delanteros calefactables (425 €); asientos con regulación eléctrica (900 €) y memoria (1.450 €); paquete de asistentes City: incluye control de ángulo muerto, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, asistente de apertura de puertas y de salida de aparcamiento trasero (1.225 €); instrumentación digital Audi virtual cockpit (295 €); MMi navegación plus con pantalla de 8,3 pulgadas (1.550 €); equipo de sonido Bang&Olufsen 3D (1.340 €); asistente de mantenimiento de carril (530 €); Head-up display (1.150 €); reconocimiento de señales de tráfico (355 €); suspensión deportiva (400 €); suspensión adaptativa (1.150 €); dirección dinámica (1.175 €).

Ficha técnica BMW Serie 4

BMW 420d Gran  Coupé Aut. M Sport
TIPO DE MOTORDiésel, 4 cilindros en línea, turboalimentado
CILINDRADA1.995 cm3
POTENCIA190 CV a 4.000 rpm
PAR MÁXIMO400 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm
V. MÁXIMA231 km/h
ACELERACIÓN7,3 s
CONSUMO4,0 l/100 km
MEDIDAS4.640 / 1.825 / 1.389 mm
NEUMÁTICOS225 / 50 R 17
PESO EN VACÍO1.540 kg
MALETERO480 l.
PRECIO52.648 €
GAMA DESDE46.175 €
CUOTA RENTING*661 €
LANZAMIENTOAbril de 2015
*Calculado con un contrato de 48 meses y 25.000 km/año

Equipamiento BMW 420d Gran Coupé Aut.

De Serie

Asistente a la frenada de emergencia; control de estabilidad DSC, control de frenada en curva CBC, control de velocidad de crucero; asistente al arranque en pendientes; control de tracción DTC;  control dinámico de la conducción Driving Experience Control; sistema de parada y arranque automáticos del motor Auto Start Stop; faros y pilotos de LED; antiniebla delanteros de LED; sensores de lluvia e iluminación; portón eléctrico; llantas de aleación de 17 pulgadas; paquete aerodinámico M, dirección y suspensión deportiva; sensores de aparcamiento delanteros y traseros; volante deportivo M; asientos delanteros deportivos; tapicería de cuero y Alcantara; navegador Business; instrumentación con contenido ampliado; climatizador bizona; arranque por botón; ordenador de a bordo;; mando de control iDrive; lector de CD MP3; puerto USB y auxiliar; Bluetooth.

Opcional

Faros LED adaptativos (1.355 €); pintura metalizada Estoril Blue (1.014 €); control de velocidad de crucero adaptativo (1.253 €); llantas de aleación de 19 pulgadas (1.082 €); tapicería de cuero Dakota Schwarz (1.868 €); suspensión adaptativa M (1.253 €), instrumentación digital (444 €); cámara trasera (478 €); control de ángulo muerto (638 €); Driving Assistant: incluye aviso de colisión, frenada de emergencia automática con detección de peatones y alerta de salida de carril (592 €); asientos delanteros calefactados (421 €) y eléctricos (1.253 €); equipo de sonido Harman/Kardon (1.241 €); sistema de navegación Professional con pantalla de 8,8 pulgadas (2.562 €); Head-up Display (945 €); asistente de luz de carretera (148 €); reconocimiento de señales de tráfico (364 €); acceso sin llave y portón manos libres (672 €).

Ficha técnica Kia Stinger

Kia Stinger GT Line 2.2 CRDi 200 CV
TIPO DE MOTORDiésel, 4 cilindros en línea, turboalimentado
CILINDRADA2.199 cm3
POTENCIA200 CV a 3.800 rpm
PAR MÁXIMO440 Nm entre 1.750 y 2.750 rpm
V. MÁXIMA230 km/h
ACELERACIÓN7,6 s
CONSUMO5,6 l/100 km
MEDIDAS4.830 / 1.870 / 1.400 mm
NEUMÁTICOS225 / 45 R18
PESO EN VACÍO1.703 kg
MALETERO406 l.
PRECIO47.600 €
GAMA DESDE47.150 €
CUOTA RENTING*666 €
LANZAMIENTONoviembre de 2017
*Calculado con un contrato de 48 meses y 25.000 km/año

Equipamiento Kia Stinger GT Line 2.2 CRDi 200 CV

De Serie

Asistente de frenada de emergencia automática; sistema de control del ángulo muerto; alerta de tráfico trasero; asistente de luz de carretera; sistema de mantenimiento de carril; reconocimiento de señales de tráfico; control de velocidad de crucero adaptativo; sistema de parada y arranque automáticos del motor ISG; pilotos y faros LED adaptativos; retrovisores exteriores calefactados con plegado eléctrico; techo solar panorámico; llantas de aleación de 19 pulgadas; kit reparapinchazos; portón trasero eléctrico con función manos libres; tapicería de piel GT Line; asientos delanteros con regulación eléctrica, memoria y climatización; asientos traseros calefactables; volante calefactable con levas; climatizador bizona; sensores de lluvia e iluminación; sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara de visión 360º; acceso y arranque sin llave; cargador inalámbrico para móvil; Head-up display; instrumentación con pantalla digital de 7,0 pulgadas; sistema multimedia con navegador, pantalla táctil de 8,0 pulgadas, Android Auto y servicios de conectividad Tom Tom; equipo de Audio Premium Harman/Kardon.

Opciones

Pintura metalizada Panthera Metal (450 €)

Ficha técnica Volkswagen Arteon

Volkswagen Arteón R-Line 2.0 TDI 190 CV DSG
TIPO DE MOTORDiésel, 4 cilindros en línea, turboalimentado
CILINDRADA1.968 cm3
POTENCIA190 CV entre 3.500 y 4.000 rpm
PAR MÁXIMO340 Nm entre 1.750 y 3.000 rpm
V. MÁXIMA238 km/h
ACELERACIÓN8,0 s
CONSUMO4,7 l/100 km
MEDIDAS4.862 / 1.871 / 1.450 mm
NEUMÁTICOS245 / 40 R 19
PESO EN VACÍO1.568 kg
MALETERO563 l.
PRECIO49.885 €
GAMA DESDE47.625 €
CUOTA RENTING*634 €
LANZAMIENTOJunio de 2017
*Calculado con un contrato de 48 meses y 25.000 km/año

Equipamiento Volkswagen Arteon R-Line 2.0 TDI 190 CV DSG

De Serie        

Asistente de frenada de emergencia automática Front Assist; control de velocidad de crucero adaptativo; asistente de mantenimiento de carril y de arranque en cuesta; detector de fatiga; reconocimiento de señales de tráfico; selección de modos de conducción; parada y arranque automáticos del motor; faros delanteros adaptativos LED High; pilotos de LED con intermitentes dinámicos; luz de giro; asistente de luces de carretera; paragolpes de diseño deportivo; llantas de aleación de 19 pulgadas; sensores de aparcamiento delanteros y traseros; asientos delanteros ergoComfort calefactados con tapicería de cuero y Alcantara; volante deportivo multifunción; cámara trasera de asistencia al aparcamiento; climatizador de tres zonas; sistema de navegación Discover Media con pantalla táctil de 8,0 pulgadas; toma USB compatible con iPhone; radio con 8 altavoces; interfaz para teléfono; instrumentación digital.

Opcional

Pintura Amarillo Cúrcuma metalizado (745 €); techo panorámico eléctrico (1.225 €); asientos delanteros ergoComfort con regulación eléctrica y memoria (2.195 €); asistente de aparcamiento (865 €); asistente de mantenimiento de carril, control de ángulo muerto y alerta de tráfico trasero (560 €); Head-up display (575 €); suspensión adaptativa (1.285 €); acceso y arranque sin llave (590 €); sistema Discover Pro con pantalla táctil de 9,2 pulgadas (2.035 €); equipo de sonido Dynaudio Confidence de 700W (1.750 €); cámara de visión 360º (890 €).

Juan Pablo Esteban

Todo lo que tenga ruedas y motor me apasiona. Casi 20 años probando todo tipo de coches, motos y otros “artilugios” mecánicos para distintos medios, ahora en Grupo V. Si me dan a elegir, tengo claro que una motocicleta ofrece unas sensaciones de conducción solo equiparables a las que puede brindar un deportivo de muchos caballos… aunque en mi garaje ¡todos serían bienvenidos!.

Ver todas las publicaciones