Muy útil para el coche
10 consejos útiles para viajar con mascotas en el coche
Autor: Javier Ruiz

Autor: Javier Ruiz

10 consejos útiles para viajar con mascotas en el coche

Es imprescindible llevarla atada y parar de vez en cuando para que se mueva.

El 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales y queremos recordarte que no hay problema en viajar con mascotas en el coche, aunque previamente habrá que tomar varias medidas de seguridad.

Si tienes una mascota, llévatela contigo a tu lugar de vacaciones o de escapada de fin de semana. Si viajas en coche, es mucho más sencillo de lo que crees y con estos  10 consejos conseguirás llegar a tu destino sin incidencias.

No olvides la identificación de tu mascota

viajar con mascotas coche

Si vas a viajar con mascotas por España, es imprescindible llevar la cartilla sanitaria del animal oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado. Si se trata de un desplazamiento a otro país de la Unión Europea, necesitarás el Pasaporte para Animales Domésticos.

Asegúrate de que lleva el chip puesto por si ocurriera un accidente o se perdiera. Si viajas a un país fuera de la Unión Europea, tienes que consultar en cada caso cuáles son los trámites necesarios antes de viajar.

Hacerle un chequeo médico previo

Antes de emprender un viaje de larga duración, pasa por el veterinario para comprobar que la salud de tu mascota está en perfecto estado. Si tu mascota se marea con facilidad, puedes administrarle un antihemético para impedir los vómitos y los mareos, según los consejos del Dr. Armand Tabernero. La pasiflora o la valeriana también puede ayudarlos.

No le des de comer antes del viaje

perros dentro del coche

Es conveniente que la mascota comience el viaje en ayunas. No debería comer nada durante las dos horas anteriores al viaje. Así se previenen mareos. Para que no se deshidrate, dale agua fresca y abre la ventanilla si vas a hacer una parada para repostar, ir al supermercado, etc.

Mejor con un seguro

La mascota, en muchos casos, es como un miembro más de la familia. Por eso, no está de más ser prevenidos y contratar un seguro de viaje para animales, con cobertura médica de desplazamiento en caso de accidente o enfermedad.

Opta por destinos adaptados

Cada vez son más numerosos los hoteles y restaurantes adaptados con servicios y estancias especiales para mascotas. A la hora de viajar con mascotas, hay planificar bien el viaje, buscando, preferentemente, destinos petfriendly. También puedes optar por ir a espacios naturales, donde tu perro puede disfrutar mucho más.

Siempre deben ir atados

llevar al perro en el maletero

La normativa de tráfico indica que los animales deben llevar algún tipo de medida de seguridad para evitar que interfieran en la conducción o en la estabilidad del vehículo. Es por ello que los perros, por ejemplo, no pueden viajar sueltos. Además, en caso de accidente se evitará que salga lanzado hacia la parte delantera del vehículo.

Para ello, hay que optar por sistemas fiables que estén
homologados. El primero de ellos es el cinturón de seguridad, que se encaja en el enganche del cinturón y se sujeta, al mismo tiempo al arnés de la mascota. En cambio, si se opta por el arnés, hay que saber que la DGT obliga a que sea de dos enganches. Si nos decidimos por el transportín, este se debe poner en el suelo, detrás del asiento del copiloto. Si no, también es recomendable las redes o barra divisoria para llevar a nuestra mascota en el maletero, impidiendo que pase al habitáculo.

Pon fundas protectoras en los asientos

Los perros, dependiendo de la época, sueltan mucho pelo. Para mantener limpio el coche y proteger la tapicería, pon una funda en el lugar en el que vaya a estar el animal. Así también evitas problemas si tu mascota babea o vomita a causa del movimiento del coche.

Abre un poco la ventanilla

como debe ir un gato en coche

Aunque lleves puesto el aire acondicionado, es conveniente bajar un poco la ventanilla del coche para que el animal tome aire ambiente y evite resfriados o mareos. No la bajes demasiado. Nunca se sabe cómo van a reaccionar si ven una escapatoria hacia el exterior.

Para a la sombra

Realiza una parada, al menos, cada dos horas para que ambos, tu mascota y tú podáis estirar la musculatura. Si llevas un gato o un conejo, puedes ponerle un collar o un arnés con una correa y acercarlo a un sitio con tierra para ver si quiere hacer sus necesidades. En el caso de un perro, pasear un poco le vendrá bien para continuar el viaje. Durante el tiempo que estés parado, intenta que tu coche esté aparcado a la sombra y deja las ventanillas un poco abiertas.

Al llegar, dale un premio

Tu mascota querrá viajar más en coche si al llegar al destino le das una chuchería o algo que le guste mucho. Además, así también será más proclive a familiarizarse con su nuevo entorno.

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.