Muy útil para el coche
Cómo evitar que te roben el coche si tienes apertura sin llave
Autor: Irene Fernández

Autor: Irene Fernández

Cómo evitar que te roben el coche si tienes apertura sin llave

La mayoría de los modelos cuentan desde hace años con sistemas de apertura sin llave o «llaves inteligentes», que no necesitan un contacto físico con el vehículo para abrirlo o cerrarlo. Únicamente con llevar dicha llave en el bolsillo se pueden llevar a cabo estas acciones, por lo que el dispositivo ofrece grandes comodidades a los conductores.

Son llaves que funcionan con sistemas de radiofrecuencia. Es decir, emiten una señal débil y a corta distancia que permite desbloquear el vehículo al acercarnos y bloquearlo de forma segura cuando nos alejamos.

https://www.cosasdecoches.com/llaves-del-coche-tecnologia/

Sin embargo, al mismo tiempo que las empresas trabajan para desarrollar nuevas tecnologías que aporten más facilidades al conductor y más garantías de seguridad para los vehículos, los que se dedican al robo de coches también «investigan» nuevas formas de alterar estos sistemas innovadores.

Así, aunque parecía que las llaves inteligentes iban a ser mucho más seguras que las convencionales, lo cierto es que cada vez se producen más hurtos de los automóviles que las usan. Estas son las dos formas más comunes de robar un coche con apertura sin llave, según Autocasion.com.

  • Inhibidores de frecuencia. Los ladrones se fijan un objetivo y lo persiguen hasta que el conductor abandona el vehículo. Cuando este se dispone a cerrar las puertas del coche, utilizan unos sistemas que inhiben la señal de la llave para que el coche no reciba la orden del bloqueo de puertas. Los delincuentes pueden acceder al interior sin emplear la fuerza.
  • Amplificadores y repetidores de la señal. Como estas llaves solo funcionan a corta distancia, quienes planean hacerse con el vehículo también utilizan unos sistemas que amplifican la señal emitida por las llaves para que, aunque el conductor esté en el interior de su vivienda, las puertas del coche estén abiertas, como si la llave estuviera a menos de un metro de distancia, y se pueda arrancar el vehículo.

Ante esto, ¿cuáles son los trucos para evitar que te roben el coche si tienes apertura sin llave?

Toda precaución es poca, así que se pueden llevar a cabo algunos trucos para evitar, en la medida de lo posible, que nos roben el coche. Algunos ejemplos pueden ser:

  1. Asegurarnos de que las puertas están bloqueadas. Los aparcamientos públicos y los centros comerciales son los lugares donde más se producen este tipo de robos. Por ello, es importante que nos aseguremos de que las puertas están cerradas antes de alejarnos del vehículo. El mejor modo de hacerlo es bloquear las puertas manualmente para evitar que se pueda alterar la señal a distancia.
  2. Desactivar el sistema de apertura inteligente. Existen modos de desactivar el bloqueo de puertas inteligente; en algunos casos es pulsando dos veces seguidas el botón destinado a cerrar el coche y en otros es mantener pulsado el mismo durante unos segundos. Solo debes prestar atención a las instrucciones y ser precavido en los lugares con más riesgo de robo.

¿Qué modelos de coches son los más robados?

  1. Proteger la llave. Otras formas caseras de impedir que amplíen la señal de tu llave pueden ser envolverla en aluminio cuando llegas a casa,  meterla en el congelador o apagarla (si hay opción de hacerlo). Así se consigue aislar las frecuencias, creando lo que se denomina «jaula de Faraday».
  2. Sistemas de geolocalización. Es recomendable instalar un dispositivo en el vehículo que te permita localizarlo en caso de robo. Algunas aseguradoras ya proporcionan este servicio, que puede ser determinante a la hora de recuperar tu automóvil.
  3. Usa sistemas antirrobo. Dejando de lado las precauciones que hemos mencionado anteriormente en cuanto a los sistemas de apertura sin llave, puedes complementar las medidas de seguridad instalando las barras antirrobo de toda la vida: las que sujetan el volante al salpicadero o las que bloquean los pedales… No te garantizan al 100% que tu coche esté seguro, pero sí es posible que los ladrones prefieran cambiar de presa y robar uno que no cuente con ellos.

Para más información, aquí tienes 10 trucos para evitar que te roben el coche

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.