Muy útil para el coche
Descubre cómo colocar el equipaje en el coche de forma correcta
Autor: Carmen P. Mulero

Autor: Carmen P. Mulero

Descubre cómo colocar el equipaje en el coche de forma correcta

equipaje coche

De una buena colocación del equipaje puede depender la seguridad del viaje.

Nos acercamos a esos meses que tanto anhelamos durante todo el año. Julio y agosto son sinónimo de vacaciones por excelencia. Y eso significa que toca hacer las maletas, subirnos a nuestro coche y poner rumbo a la desconexión. En nuestro país, la playa y la montaña son las dos opciones más frecuentes. Debido a ello, los desplazamientos en carretera se cuentan por millones en verano.

Pero a la hora de hacer las maletas, no siempre lo hacemos bien. Sobre todo al final, cuando toca colocarlas correctamente en el coche. ¿Sabías que algunos fallos pueden acarrearte multas? Sobre todo si se compromete la seguridad de los viajeros; por ejemplo, un objeto suelto dentro del habitáculo puede multiplicar por 50 el peso y la fuerza con la que nos golpearía en caso de impacto. Así, para no cometer errores este año, toma nota de estos consejos que nos dan los expertos de Norauto. Gracias a ellos, tú y tu familia viajaréis de forma segura este verano.

1. Todos los objetos, al maletero

15 consejos para una conducción eficiente

Puede parecer una obviedad, pero como bien marca el sentido común, no se deben llevar objetos sueltos dentro del habitáculo del coche. Todo debe ir colocado de forma correcta en el maletero y fijado con cintas tensoras.

En caso de que sea imprescindible colocarlos en los asientos, no te olvides de colocar una red de seguridad. Ah, y olvídate de colocar algo en la bandeja trasera del coche; dificultará la visibilidad del conductor y puede salir despedido en un frenazo.

2. Lo más pesado, debajo

A la hora de colocar el equipaje en el maletero, es necesario seguir una serie de pautas. Por ejemplo, se deben colocar los bultos más pesados debajo y en el centro. Además, las maletas más grandes deben ir en el fondo. La prioridad es distribuir el peso de manera uniforme para que no haya desequilibrios.

3. Separación del maletero

Citroën Berlingo 2018

Para evitar comprometer nuestra propia seguridad, se debe contar con una separación física entre el maletero y la zona de los pasajeros. De no ser así, además de sujetar la carga, se aconseja poner una reja separadora.

4. Usa el maletero

Si viajas con exceso de equipaje y el maletero del coche no es suficiente, prueba a utilizar una baca o un portaequipajes colocado en el techo. Eso sí, estos accesorios deben ir correctamente fijados al techo del vehículo, midiendo su centro de gravedad distribuyendo la carga. A la hora de conducir, también debes hacerlo con mayor precaución.

5. Ojo con el límite de peso

Aunque no seamos muy conscientes de ello, todos los coches poseen un límite de peso. Esto es, el número de kilos máximos que se autoriza a que transporten; se indica en las características técnicas del coche. Debes saber que, a mayor peso, menor estabilidad y potencia.

Aparte, también aumenta la distancia de frenado y otros sistemas de seguridad electrónicos se pueden ver afectados. Siempre hay que respetarlo.

6. Cuida los neumáticos

A la hora de salir de viaje, es imprescindible revisar los neumáticos. Sin embargo, la presión en ellos debe variar según el peso que carguemos en el coche. Los vehículos suelen indicar la aconsejada según circulen con carga o sin ella. Compruébalo antes de ponerte en marcha.

7. La carga no debe ser peligrosa

15 consejos para una conducción eficiente

Desde Norauto hacen hincapié en que lo que transportemos en el coche no puede arrastrar ni caer (total o parcialmente) del vehículo si va por fuera. Tampoco puede comprometer la seguridad o la estabilidad del coche; ni ocultar los dispositivos de alumbrado o placar identificativas.

Conducir vehículos con la carga mal acondicionada o con peligro de caída supone una infracción grave que conlleva 200 euros de multa. Igualmente se considera muy grave circular con un vehículo cuya carga ha caído por su mal acondicionamiento; esto crea un grave peligro para el resto de los usuarios y tiene una posible sanción de 500 euros.

8. Cuidado con la longitud

En el caso de los vehículos no destinados al transporte de mercancías (es decir, un coche), la carga superior sólo puede sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por ciento de su longitud; y, si fuera indivisible, un 15 por ciento.

Aparte, en los vehículos de anchura inferior a un metro, la carga no puede sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. Tampoco podrá sobresalir por la extremidad anterior; ni más de 0,25 metros por la posterior. También recuerda que deberá estar siempre marcada con la señal V-20 de 50×50 si sobresale la planta del vehículo.

9. Las mascotas, también seguras

A la hora de viajar con nuestro perro o gato (o cualquier otra mascota) también es necesario tener una serie de precauciones. En ningún caso pueden ir sueltas; y es que, aparte de ser sancionable por poder suponer un peligro para el conductor, también corren el riesgo de salir disparadas en caso de frenado.

Dependiendo del animal, se puede utilizar un transportín, un arnés e incluso un remolque específico para su transporte. Aquí tienes más consejos para que tu peludo amigo viaje cómodo y seguro.

10. ¿Cómo transporto una bicicleta?

Este tipo de objetos deben ser colocados en el coche de una forma correcta. Por ejemplo, en un portabicicletas de techo; aunque en este caso depende del tamaño y del peso de la bici. También se pueden llevar en uno de portón trasero, de enganche o de remolque.

Siempre, eso sí, vigilando que vayan bien enganchadas. Y, si sobresalen, también deberán llevar la señal V-20 o una placa supletoria con matrícula y luces si estos no son visibles.

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.