Muy útil para el coche

5 ventajas y 5 inconvenientes del carsharing

Autor: Javier Ruiz

Autor: Javier Ruiz

ventajas del carsharing
El carsharing en Madrid ya cuenta con más de 300.000 usuarios. Foto: José A. Rojo (Prensa Car2Go).

El carsharing o servicio de uso compartido del vehículo tiene cada vez más presencia en las grandes ciudades europeas. A través de una aplicación, que cualquiera con carné de conducir se puede descargar en su móvil previo pago de un alta (9 euros aprox.), se indican en el mapa de la ciudad donde hay un coche disponible. El usuario puede elegir el más cercano a él (se puede reservar con una antelación de 20 minutos) acercarse y abrirlo mediante la aplicación.

Una vez dentro, sólo hay que coger la llave de la guantera y encender el vehículo. El trayecto se costea por minutos (entre 20 y 25 céntimos, dependiendo del operador y del tipo de tarifa). Se trata de un sistema que poco a poco se está convirtiendo en referencia, principalmente en Madrid, donde más de 300.000 usuarios han hecho uso del servicio de los operadores activos: Car2Go, Emov, Bluemov, Zity… Éstas cinco son las principales ventajas del Carsharing.

1. Precio asequible

Puede que no sea la opción ideal para los que hacen un uso intensivo del coche por ciudad, pero sí para desplazamientos concretos y esporádicos, especialmente si es al centro. Las tarifas de Car2Go y Emov oscilan entre los 21 y los 25 céntimos por minuto, lo que en un trayecto de 15 minutos el precio total estaría por debajo de los cuatro euros. Es más económico que un taxi y ligeramente más caro que el transporte público.

2. Aparcamiento gratuito y fácil

El servicio ofrece coches eléctricos, que en las grandes ciudades, como Madrid, se permiten aparcar en el centro sin pagar un céntimo, debido a su condición de vehículos Cero Emisiones. Además, suelen ser de dimensiones reducidas (Citroën C-Zero, Smart ForTwo) que facilitan la labor de aparcamiento en espacios reducidos.

3. No hay que cargarlos

Emov coches eléctricos compartidos
Emov tiene presencia en Lisboa y Madrid. En esta última posee una flota de 500 vehículos.

En Madrid el usuario de Car2Go o Emov no se encarga de recargar la batería del coche. Es una tarea que realiza la compañía. En el caso de Emov un equipo de operarios tiene la tarea de recoger los coches que se están quedando sin batería y sustituirlos por otros ya cargados y disponibles para usarse.

4. Segundo vehículo o de sustitución

Utilizar un coche eléctrico compartido es práctico para un desplazamiento concreto al centro de la ciudad o a zonas de estacionamiento limitado. También es una opción a tener en cuenta como coche de sustitución en caso de que el vehículo propio se encuentre en el taller.

5. Es ecológico

Si mejorar la calidad del aire que respiras no es aún una razón de peso para usar un coche eléctrico compartido, debes saber que este tipo de vehículos pueden circular libremente por la ciudad los días de restricciones por alta contaminación.

Pero no todo son ventajas en un servicio de este tipo. Ten en cuenta estas cinco consideraciones:

1. Disponibilidad irregular

vehículo compartido Car2Go
Car2Go presta servicio en 24 ciudades de todo el mundo.

Es uno de las mayores incomodidades del servicio. No siempre vamos a encontrar un coche disponible cerca de nuestra ubicación. Aunque la flota de ambos operadores es grande (en torno a los 500 vehículos) muchos de ellos están recargándose en los centros operativos de la empresa. O también que la demanda es tan grande en días concretos que hay pocos coches disponibles.

2. Poco espacio

Los servicios de carsharing eléctricos actuales están concebidos para desplazamientos cortos por ciudad. Los vehículos de ambas flotas son de dos a cuatro plazas y de dimensiones reducidas. Esto implica las dificultades para llevar carga o trayectos largos. De hecho, las baterías no son ilimitadas y al final de su trayecto debe dejar estacionado el vehículo con, al menos, un 10% de carga en la misma. Si no será sancionado con un recargo.

3. Tarifa por tiempo

Ventajas e inconvenientes del carsharing
Mediante la app se podrá localizar el coche, reservarlo y abrirlo.

El modelo de tarifa puede ser un inconveniente en caso de no encontrar sitio para aparcar o equivocarse durante el trayecto. El contador no para mientras el coche esté en marcha. Por eso es recomendable tener muy claro el itinerario del trayecto y ser rápidos buscando aparcamiento, de lo contrario el viaje saldrá mucho más caro de lo previsto.

4. Pagar los daños

Aunque este tipo de transporte evita que el usuario tenga que preocuparse de contratar un seguro, lo cierto es que la póliza de estos vehículos tienen una franquicia de 500 euros. Esto significa que si provocas daños en el coche bajo tu responsabilidad te tocará pagar hasta esta cantidad. Si la cuantía es superior, pagarás 500 y el resto la aseguradora.

5. Dependencia del móvil

El móvil debe tener siempre batería, datos y tener la app abierta. Sólo con ella es posible ver dónde están los coches disponibles, hacer la reservar, abrirlo y cerrarlo. Si vas a usar alguna vez este servicio, asegúrate de que el móvil funciona correctamente.

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.