Noticias de coches
La bajada del límite de velocidad en las ciudades a 30 km/h, más cerca que nunca
Autor: Carlos Olmo

Autor: Carlos Olmo

La bajada del límite de velocidad en las ciudades a 30 km/h, más cerca que nunca

La DGT quiere rebajar el límite de velocidad en las ciudades a 30 km/h.

La DGT ya tiene preparado el anteproyecto que volverá a cambiar el Reglamento de Circulación. Entre los cambios más notorios que incluye se encuentra la rebaja de la velocidad máxima en nuestras ciudades que pasaría de 50 km/h, que es la establecida hasta ahora, a 30 km/h.

Valencia

Este límite se haría extensible a todo tipo de vías y solo podrían quedar excluidas, si los ayuntamientos así lo desearan, las calles que contaran con más de un carril por sentido, que concentren una gran cantidad de tráfico y/o que conecten la ciudad con alguna de las arterias principales de entrada o salida. Solo en estos casos se podría mantener el límite a 50 km/h actual.

En España ya hay 15 ciudades que han rebajado esta velocidad máxima, aunque el caso más conocido es el de Madrid que lo puso en marcha cuando Manuela Carmena era alcaldesa, mientras que en Europa ya hay más de 1.000 ciudades que han fijado en 30 km/h su límite de velocidad, entre ellas Berlín y París.

Málaga

La duda está en saber si este cambio en el Reglamento de Circulación se podría efectuar antes de las elecciones, con el Gobierno provisional con el que nos encontramos en la actualidad.

Los estudios que ‘justifican’ esta medida

Zaragoza

En 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio que revelaba que el riesgo a fallecer en caso de atropello se quintuplicaba si el impacto se producía a 50 km/h en lugar de a 30  km/h.

Además, una frenada brusca a 30 km/h requiere de 14 metros para detener el vehículo mientras que la misma acción yendo a 50 km/h necesita de 30 metros. Así, el riesgo a resultar herido grave se reducía en un 3 % y el de fallecer en un 4 %.

centro de ciudades con más tráfico

A este, le acompañan varios estudios que muestran los beneficios medioambientales de esta reducción de la velocidad máxima. Son muchos los que ponen a Berlín como ejemplo pues al bajar el límite de velocidad se rebajó la contaminación entre un 10 y un 15 %.

Además, hay quien apunta a que una velocidad inferior ayudará a mejorar la fluidez del tráfico y existirá una mejor convivencia entre coches, bicicletas, motos y los nuevos medios de movilidad como son los patinetes. Sobre estos, se contempla la imposición de una velocidad máxima de 25 km/h y un permiso de circulación.

España

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.