Portada » Actualidad » Conocemos el Audi e-tron GT Concept: adelantado a su tiempo

Conocemos el Audi e-tron GT Concept: adelantado a su tiempo

Audi e-tron GT Concept

Audi e-tron GT Concept

Texto: Karam el Shenawy

Audi nos pone los dientes largos presentándonos en primicia el nuevo Audi e-tron GT Concept. Un prototipo listo casi para rodar que se acaba de presentar en Los Ángeles y para el que será necesario esperar hasta 2021 para verle rodar de verdad. Queda claro que 2018 ha sido un año 100% Audi. En CosasdeCoches hemos asistido a innumerables presentaciones de la firma de los cuatro aros. Novedades en estático, primero, que meses después se han materializado con su test y prueba dinámicas.

Pues bien, cuando creíamos que Audi no podía sorprendernos más, nos vuelve a citar en el ya familiar hangar secreto de Ingolstadt reconvertido en estudio fotográfico para mostrarnos el que, sin duda, es el vehículo más espectacular de cuantos hemos visto en dicho estudio: el Audi e-tron GT Concept.

Habrá que esperar

Audi e-tron GT Concept

Si el Audi Q8 nos sorprendió por su grandiosidad, el Audi A6 Avant por su musculatura y el Audi e-tron por su concepto, este Audi e-tron GT Concept lo ha hecho por reunir en una misma carrocería esas tres características. Ahora bien, que el nombre no te engañe, pues pese al apellido Concept que porta, este Gran Turismo de cuatro puertas y 4,96 metros de largo está completamente listo para rodar.

“Faltan por pulir un par de detalles del exterior, pero grosso modo podría salir ya a rodar sin ningún problema. Vamos, que el modelo que estáis viendo es un 99% similar a como será el de producción”, nos confirma Marc Lichte, director de diseño de Audi y uno de los padres de la criatura junto con Enzo Rothfuss y Andreas Mindt, directores de diseño interior y exterior de la marca, respectivamente, quienes también nos acompañan. La presencia del propio Lichte no solo es un privilegio, sino que nos da cuenta de la importancia que tendrá este Audi e-tron GT Concept para la marca.

Audi e-tron GT Concept

Sí, hablamos en futuro, porque aunque nosotros lo hayamos conocido ya en persona, semanas antes de su estreno en el Salón de los Ángeles, lo cierto es que todavía tendremos que esperar hasta finales de 2020 para ver su aspecto definitivo. Y hasta 2021 para verle rodar por las carreteras.

Imponente

Audi e-tron GT Concept

El par de detalles a pulir a los que Lichte nos hacía referencia corresponde con los bujes de las llantas y la apertura de las puertas. En este sentido, el prototipo hace gala de un sistema de apertura digital mediante pulsadores situados en el pilar B y en el triángulo acristalado trasero que, por motivos de seguridad, desaparecerán de la unidad final.

También sorprende, pero por ausencia, los nuevos retrovisores digitales que estrenó el Audi e-tron. Aunque Lichte nos confirma que estarán disponibles en el modelo de producción, aquí los han omitido por tema de legislación norteamericana. Pese a todo, los diseñadores germanos han conseguido un conjunto tan fluido, que no se echa en falta este avance técnico.

Audi e-tron GT Concept

Porque tanto Lichte como Mindt y Rothfuss han tenido la suerte de partir de una hoja en blanco para desarrollar este Audi e-tron GT Concept. “He dibujado muchos coches a lo largo de mi vida, pero no te miento si digo que este ha sido el más especial, el más emocional”. Se nota. Se mire por donde se mire, el Gran Turismo alemán desprende robustez, voluptuosidad y carácter.

Rasgos de personalidad

Audi e-tron GT Concept

Destacan su parrilla ancha e invertida con el logo e-tron en su parte inferior, los pasos de rueda sobredimensionados para que quepan las descomunales llantas de 22 pulgadas montadas sobre neumáticos XXL Continental Sport 6 en medida 285/30. También llaman la atención las enromes salidas de aire laterales. O el difusor trasero carente de salidas de escape; que ejerce un importante trabajo aerodinámico.

No podemos olvidar un alerón trasero retráctil. O la ya característica firma lumínica trasera, con ambos grupos ópticos conectados por una tira LED más grande incluso que la del Audi A8, Audi A7 Sportback o Audi Q8.

Audi e-tron GT Concept

Pero sin duda, lo que nos cautiva es su carrocería cupé perfectamente compensada. Con una caída del techo sugerente y deportiva, este e-tron GT Concept es todo un Gran Turismo. De hecho, tanto Mindt como Lichte nos comentan casi en silencio, que algunos trabajadores se han referido a él como el Audi R8 Sportback.

¿Un Audi R8 Sportback?

Audi e-tron GT Concept

“Sí, pero hemos preferimos guardar una línea acorde al término e-tron”, asegura Mint. Un nombre que no es descabellado en absoluto, pues este Audi e-tron GT Concept comparte desde ya línea de producción con el Audi R8. Ambos se fabricarán en el complejo Audi Böllinger Höfe. Esto da buena cuenta de las aspiraciones de este prototipo.

No en vano, su proximidad con el superdeportivo alemán no podría ser mayor, pues el Audi e-tron GT Concept entrega una potencia final de, agárrate bien, 590 CV generados a partir de dos motores eléctricos situados uno en cada eje (tiene tracción quattro claro está).

Audi e-tron GT Concept

Con esta cifra no es de extrañar que solo necesite 3,5 segundos para llegar a los 100 km/h desde parado (un Audi R8 V10 Performance necesita 3,1 segundos), 12 segundos para alcanzar los 200 km/h y que su velocidad punta esté cifrada en 240 km/h.

Si a ello le sumamos la comentada tracción quattro, el eje trasero direccional o un sofisticado sistema de refrigeración que nos permita gozar siempre del máximo rendimiento de la batería, solo podemos esperar bondades de su comportamiento dinámico.

Sin cables

Audi e-tron GT Concept

Ya que mencionamos la batería, decir que este Audi e-tron GT Concept homologa una autonomía final de nada menos que 400 kilómetros. Para lograrlo emplea el mismo conjunto que el Audi e-tron, pero adaptadas al nuevo diseño del coche para no perder un ápice de la deportividad característica de los modelos desarrollados por Audi Sport.

“Ha sido todo un reto para nosotros colocar la batería y mantener ese tacto típico de Audi”, nos confirma Mindt y prosigue: “Para lograrlo hemos compactado las del Audi e-tron, hemos reducido su grosor y las hemos adaptado al vehículo”. Con todo, se colocan justo en piso del vehículo, permitiendo que el Audi e-tron GT Concept ofrezca un centro de gravedad bajísimo.

Audi e-tron GT Concept

Con 94 kWh permiten los mismos tipos de carga que en el Audi e-tron (incluyendo uno ultra rápido de 150 kWh que llena el 80% en menos de 20 minutos) a los que se suma el inductivo, permitiendo al usuario olvidarse de los cables por completo. En este caso, la potencia máxima alcanzada será de 11 kWh.

Alma verde

Audi e-tron GT Concept

Para finiquitar con la presentación, nos metemos junto con Rothfuss en su habitáculo. Sus primeras palabras representan el trabajo realizado: “Nunca se ha hecho un Audi como este”. Cierto. Solo hay que echar un breve vistazo al salpicadero para percatarse de ello. Más allá de unas pantallas digitales que evolucionan ligeramente a las empleadas por los modelos de Audi actuales, sobresale (y nunca mejor dicho) la línea horizontal del salpicadero.

Tras el amplio repaso que efectúan nuestros ojos por el amplísimo habitáculo, vemos ciertos detalles que nos han llamado la atención, como un volante achatado en sus dos extremos, el hueco específico de carga inductiva para el teléfono, la inexistente palanca de cambios, la pantalla digital del techo que proyecta la información que no queremos ver en la principal o los materiales con los que está fabricado este Audi e-tron GT Concept.

Audi e-tron GT Concept

Ambos nos confirman que este ha sido otro de los retos del vehículo, ya que el Gran Turismo eléctrico está fabricado con materiales veganos y sostenibles. Así es. Cuero sintético para los asientos, fibras recicladas para el techo y el revestimiento interior de los montantes o hilo Econyl proveniente de redes de pesca recicladas para la moqueta del suelo, son algunos de los materiales más destacados de este Audi e-tron GT Concept.

Habrá más

Audi e-tron GT Concept

Un modelo como el Audi e-tron GT Concept no solo confirma la propuesta eléctrica de la marca bajo el paraguas de la firma Audi e-tron, sino que servirá como rampa de lanzamiento para otros muchos productos. “Habrá más sorpresas de aquí a corto plazo con modelos que sigan las mismas pautas que este GT pero enfocadas a segmentos más diversos”, nos confirma Lichte.

La idea de Audi es que, de aquí a 2025, desembarquen nada menos que 12 modelos de la gama e-tron. El más inminente será el Audi e-tron Sportback que se presentará el año que viene y al que más tarde acompañarán otros con carrocería Avant. Todo ello sin olvidar el proyecto conjunto elaborado entre Audi y Porsche en el desarrollo de la Premium Platform Electric (PPE), que sentará los cimientos para múltiples familias de modelos eléctricos pertenecientes a los segmentos B y D.

Redacción

Usuario genérico de clicacoches.com...

Ver todas las publicaciones