Portada » Actualidad » Audi AI:Trail quattro, el todocamino del futuro será eléctrico

Audi AI:Trail quattro, el todocamino del futuro será eléctrico

Audi AI:Trail quattro

Con el Audi AI:Trail quattro, la firma de los cuatro aros reinterpreta el futuro de los todoterrenos.

Desvelado en el Salón de Frankfurt, el Audi AI:Trail quattro Concept completa el cuarteto de prototipos futuristas eléctricos que la marca inició en 2017 con el Concept Audi AICON.

La marca de los cuatro aros expresa su visión del futuro de la movilidad eléctrica sostenible con estos cuatro modelos que ha presentado paulatinamente desde 2017. Así, son cuatro los concept con los que la firma de los cuatro aros rediseña el futuro:

Audi AI:Trail quattro

  •  Audi Aicon: modelo lujoso pensado para los viajes de larga distancia por carretera.
  • Audi AI:Race: monoplaza sin emisiones diseñado para las pistas de carreras.
  • Audi AI:ME: un coche autónomo para las mega-ciudades del mundo.
  • Audi AI:TRAIL: que la revisión del mundo del todoterreno con una revolucionaria mecánica eléctrica y tracción quattro.

 Un nuevo concepto de movilidad

Audi AI:Trail quattro

A diferencia de los modelos actuales, que han de ser capaces de cubrir los variados usos y deseos de los clientes, los vehículos del futuro estarán diseñados para usos específicos. Así, los clientes elegirán cualquiera de los modelos del “pool Audi on Demand” que mejor se ajuste a sus preferencias y requerimientos durante un periodo limitado. Terminarán de usarlo y lo cambiarán por otro.

Audi AI:Trail quattro

Los clientes no solamente conseguirán su vehículo deseado, sino podrán configurarlo según sus preferencias: color, interiores y opciones podrán ser configuradas on-line, vía app, o a través de las opciones configuradas en “myAudi System”.

Todocamino del futuro

Audi AI:Trail quattro

Antes del Salón de Frankfurt hemos podido examinar, en una sesión fotográfica exclusiva, el más futurista de los todocamino, el Audi AI:Trail quattro Concept. Ha sido como un salto en el tiempo, una visión del futuro.

Marc Lichte, director de diseño de Audi, lo expresa así: “El Audi AI:Trail quattro Concept es un prototipo de todocamino con propulsión eléctrica, sin emisiones, que aporta una experiencia innovadora, fuera de las rutas conocidas, mientras permite la mayor conexión con la naturaleza”.

Audi AI:Trail quattro

Y añade: “La denominación ‘Trail’ de su nombre evoca la idea de explorar la naturaleza, por eso no hay grandes pantallas digitales a bordo, sino grandes vistas de los alrededores”.

Apto para cuatro ocupantes, diseñado de adentro hacia afuera, el Audi AI:Trail quattro Concept combina la capacidad para circular de manera autónoma, con grandes posibilidades off-road.

Audi AI:Trail quattro

Con 4,15 metros de largo y 2,15 de ancho, el potencial del Audi AI:Trail quattro Concept para alejarse de las vías pavimentadas salta a la vista. Sus enormes ruedas de 22 pulgadas y una distancia al suelo de nada menos que 34 centímetros le permiten superar cursos de agua de hasta medio metro de profundidad.

Todo ello sin que la unidad de baterías, integrada en el piso entre en contacto con la superficie.

La forma determina la función

Audi AI:Trail quattro

El interior, totalmente acristalado, proporciona a los ocupantes una visibilidad sin igual. Las aristas de las ventanillas laterales aumentan el espacio donde más lo necesitan los pasajeros –alrededor de hombros y codos-, con amplia visibilidad también hacia abajo, entre las ruedas.

El propósito de los diseñadores era proporcionar la mejor vista de los alrededores y de la naturaleza, rompiendo las fronteras entre el interior y el mundo exterior.

Los cuatro asientos son individuales y los traseros son hamacas extraíbles. El parabrisas y portón trasero se abren totalmente, proporcionando un fácil acceso al interior, con correas para sujetar los bultos. Además hay un espacio, integrado en el parachoques trasero, que puede servir para alojar botas sucias o ropa húmeda.

Minimalismo en su máxima expresión

Audi AI:Trail quattro

Hay pocos elementos frente al conductor: un volante de cuernos, unos pocos botones y un Smartphone sobre la columna de dirección que actúa como centro de control para las funciones del vehículo y la navegación.

No hay necesidad de voladizos delantero y trasero ni protuberancias para la instalación de las baterías y motores. Es posible ver en acción los movimientos de la suspensión desde el interior mientras se viaja, comprobar cómo se comprimen y extienden los muelles de las columnas McPherson y los amortiguadores adaptativos hasta unos sorprendentes 60 milímetros de recorrido.

Audi AI:Trail quattro

Además, los neumáticos pueden cambiar automáticamente su presión de inflado en función del tipo de terreno por el que se circule.

Peso ligero

Audi AI:Trail quattro

El poco peso y la máxima rigidez estructural son importantes objetivos técnicos para cualquier todocamino, por eso, el Audi AI:Trail quattro Concept está fabricado con una mezcla de acero reforzado, aluminio y fibra de carbono, dando como resultado un peso de 1.750 kg, incluyendo la batería de alta capacidad.

 Gran autonomía

Audi AI:Trail quattro

Dado que el Audi AI:Trail quattro Concept es un vehículo pensado para usarse en la naturaleza, sin conexiones de carga de baterías, los ingenieros han puesto especial interés en lograr una gran autonomía, suficiente para alejarse sin problemas de las áreas densamente pobladas, asegurando de 400 a 500 kilómetros circulando por caminos accesibles, o bien 250 km si el terreno es más abrupto.

Eso sí, sus prestaciones por carretera no son impresionantes: 130 km/h de velocidad máxima.

Cuatro motores

Audi AI:Trail quattro

Está equipado con cuatro motores eléctricos instalados cerca de las ruedas, uno para cada una, desarrollando una potencia conjunta de 430 CV (320 KW) y 1.000 Nm de par máximo.

Es, por tanto, un auténtico quattro, aunque normalmente solo utiliza la fuerza en uno de los ejes. Esta disposición mecánica evita el uso de diferenciales y bloqueos, que consumen energía, con un único desarrollo final, que no exige grandes velocidades máximas.

Audi AI:Trail quattro

La tracción está controlada electrónicamente, reduciendo la entrega de fuerza a la rueda que tiene menos agarre. En pendientes deslizantes prolongadas, el sistema ajusta automáticamente la fuerza sobre cada rueda, permitiendo los mayores retos en las condiciones más difíciles, con seguridad y, siempre, sin emisiones.

Audi AI:Trail quattro

El Audi AI:Trail quattro Concept que hemos visto era un auténtico prototipo. Está destinado a exponerse en el Salón de Frankfurt, por lo que los responsables de Audi con los que hemos hablado no querían arriesgarse a que circuláramos con él… Es comprensible.

Texto: J. Miguel Quintana

Audi AI:Trail quattro

Redacción

Usuario genérico de clicacoches.com...

Ver todas las publicaciones