Portada » Pruebas » Alfa Romeo Stelvio: primera prueba del SUV de Alfa Romeo

Alfa Romeo Stelvio: primera prueba del SUV de Alfa Romeo

Alfa Stelvio

El Alfa Romeo Stelvio supone el debut de Alfa Romeo en el segmento de los SUV.

Alfa Romeo lo ha vuelto a lograr. Con el Alfa Romeo Stelvio, ha lanzado un SUV al mercado que consigue lo que pocos son capaces de lograr: una belleza difícilmente igualable, un gran nivel de acabados y unas cualidades dinámicas a la altura de un veterano en este segmento.

Alfa Romeo Stelvio: fotos

[fotos id=”65025″] El Alfa Romeo Stelvio se asienta sobre la misma plataforma que el Alfa Romeo Giulia, del que también recibe el diseño exterior e interior. Es un cinco plazas reales, aunque los asientos traseros solo tienen la horma para recoger dos cuerpos. Llama la atención el volante, que tiene un diseño procedente de la Fórmula 1 con el botón de arranque aquí integrado, y el maletero puede recoger hasta 525 litros. Este tiene una altura de acceso no muy elevada, aunque podría ser más baja, no obstante, debajo de este suelo se ocultan diversos espacios para guardar objetos.

Alfa Stelvio: al volanteAlfa Romeo Stelvio

El modelo llega al mercado con dos motorizaciones, pues en los próximos meses aterrizarán nuevas versiones. Por el momento disponemos de un motor gasolina de dos litros y 280 CV, un motor que pronto llegará con un nuevo nivel de potencia de 200 CV; mientras que los interesados en el diésel dispondrán de una unidad con 2,2 litros que rinde 210 CV, que pronto dispondrá de un segundo nivel de potencia que queda en 180 CV. Ambos están unidos a una caja de cambios automática de 8 velocidades. La versión más esperada, la Quadrifoglio, con la que el modelo se dio a conocer en el Salón de Los Angeles; se hará de rogar: llegará en el último trimestre de este año.

El motor gasolina muestra voluntad desde abajo, con unas primeras marchas cortas mientras que las largas son más largas y ágiles pues no les cuesta recuperar revoluciones. Eso en conducción normal porque estamos hablando de un motor de 280 CV con un par de 400 Nm a partir de 2.250 rpm, algo que demuestra su empuje.

Alfa Romeo Stelvio

En caso de querer realizar una conducción un poco más agresiva, y desde ya advertimos que hay que tener cuidado porque es fácil crecerse con el Alfa Romeo Stelvio, la centralita aguanta las marchas antes del cambio y las hace más largas revolucionando el vehículo y con un punto de cambio de relación más alto.

Recomendamos darle una oportunidad al cambio manual con las grandes levas que tienes tras el volante, fijas y de grandes dimensiones al que podrás llegar cuando tengas el volante girado, siempre que no estés en una curva muy cerrada. Aquí encontramos uno de los puntos que menos nos han convencido, pues están demasiado cerca de las manetas que manejan los intermitentes, las luces largas o lo limpiaparabrisas. Necesitarás interactuar varias veces con estos mandos para hacerte a las distancias, pero no va a costar nada acostumbrarte.

El coche pesa algo más de 1.600 kg, una cifra en sintonía con la competencia, pero no encontrarás balanceos en las curvas, las rápidas las podrás hacer de forma cómoda, ni en las cerradas; a las que llegues algo pasado de velocidad. A esto ayuda la suspensión AlfaLink y los sistemas de seguridad como el IBS (Sistema Integrado de Frenado) propio de Alfa Romeo.

Alfa Stelvio: baja rumorosidadAlfa Romeo Stelvio

En el caso de la versión diésel, el interior está muy bien insonorizado, como sucede con la versión gasolina, y no se notará la mayor sonoridad de este tipo de mecánicas. También se desmarca de esta tecnología lo rápido que pueden llegar a ser en sus reacciones y lo efectivo que es al ganar velocidad cuando se la requiere.

Repetimos que más allá del programa DNA con sus diferentes opciones de conducción, el Alfa Romeo Stelvio sabe cómo comportarse cuando uno se sale de la normalidad o la búsqueda de la mayor eficiencia de consumos. Aunque el vehículo se disponga en modo A (ecológico), recordamos que este vehículo cuenta con el programa de conducción DNA,tendrás potencia más que suficiente en la incorporación a otra vía. Por momentos te plantearás de si de verdad conduces un verdadero diésel.

Alfa Romeo Stelvio: debut con honoresAlfa Romeo Stelvio

El modelo responde a lo que promete y sube el listón en un segmento que se ha convertido en el primer objetivo de muchas marcas ante el auge de las ventas. Es el debut de Alfa Romeo en este canal, pero desde ya se pone a la vanguardia en cuestiones como diseño, placer de conducción o habitabilidad interior, y se encamina a ser un referente en el segmento de los todocaminos Premium.

El SUV italiano ya se puede adquirir, aunque no llegará a los concesionarios hasta el 15 de marzo. Se ha creado un primer acabado denominado First Edition, muy cargado de equipamiento y tiene un precio de 48.300 euros para la versión diésel y 62.000 euros para la versión gasolina. Se ofrecerá con tres niveles de equipamiento: Stelvio, Super y First Edition, el cual dará paso posteriormente a otro nombre según una aún por decidir.

Alfa Romeo Stelvio: fotos

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones