Portada » Pruebas » Alfa Romeo Stelvio 2.0 280 CV, a prueba: puro nervio

Alfa Romeo Stelvio 2.0 280 CV, a prueba: puro nervio

Alfa Romeo Stelvio 2.0 280 CV apoyo curva izquierda

El Alfa Romeo Stelvio 2.0 280 CV hace que Alfa Romeo entre por la puerta grande en el pujante segmento SUV. Un modelo de porte y tamaño compacto que presume de la mejor dinámica de su tipo, sin riesgo a exageraciones.

Alfa Romeo Stelvio 2.0 280 CV: fotos

[fotos id=”90976″]

Esto de los SUV no respeta ni la mejor tradición. Sirva como avance que hasta Rolls-Royce y Lamborghini van a lanzar el suyo, o que Bentley comercializa un coche así desde hace meses.

La “epidemia” ha llegado también a Alfa Romeo en forma de Alfa Romeo Stelvio. el salvoconducto perfecto para su ambicioso relanzamiento en Estados Unidos y también, claro, en Europa.

Con este modelo, que el fabricante ha desarrollado desde cero en el proyecto Giorgio (el que alumbró la berlina Alfa Romeo Giulia), entra en liza en uno de los segmentos más pujantes: el de los Audi Q5 y compañía. Es decir, sus 4,69 metros de largo le permiten batirse con un amplio abanico donde no cabe olvidarse además de los Jaguar F-Pace o Porsche Macan.

Alfa Romeo Stelvio 2.0 280 CV: habitabilidad

Vamos por partes. Su altura, de solo 1,67 metros, y unas formas bastante orondas le hacen parecer más pequeño de lo que en realidad es. De hecho, una vez en el interior cuatro adultos de buena talla se alojan sin mayores apuros. Es más, el maletero, de formas muy regulares, cubica unos más que generosos 525 litros.

Alfa Romeo Stelvio 2.0 280 CV: interior

Ya que estamos dentro, repasemos qué encontraremos en ese entorno. El parecido con el Alfa Romeo Giulia, con el que comparte base, es grande, aunque el tablero es un pelín más plano a la altura del acompañante.

Alfa Romeo Stelvio 2.0 280 CV salpicaderoLas calidades, sin riesgo a equivocación, son de primer nivel, simétricas a las de su hermano berlina, con una soberbia conjunción entre un saber hacer pseudo germano (selección de materiales, precisión de ajustes…) y esos inconfundibles guiños latinos que dibujan la impronta interior y, sobre todo, la vista exterior.

Revestimientos de fina madera, cuero de prestancia, plásticos acolchados en los paramentos visibles y accesibles al tacto… Todo encaja, todo va en su sitio, la ergonomía es adecuada para cualquier  corpulencia, hay huecos para dejar objetos cotidianos…

Si acaso, los asientos delanteros apoyan menos de lo esperado (aunque por firmeza no hay reproche), el cierre centralizado suena “barato” y las grandes levas del cambio, fijadas a la caña de la dirección, requieren adaptación para dar con el brazo de intermitencia a la primera. Pero que todos los males sean esos.

Alfa Romeo Stelvio 2.0 280 CV: comportamiento

Además, los mayores atributos del Alfa Romeo Stelvio 2.0 280 CV se centran en lo dinámico. A mi parecer, y creo no exagerar, no hay otro todocamino capaz de igualar su comportamiento sobre asfalto. Puede que el Porsche Macan, claro está a otro precio.

Pero es que el Alfa Romeo Stelvio 2.0 280 CV se siente incluso más ágil, con dos vueltas clavadas de volante entre topes para llevar las ruedas de un extremo a otro, una firmeza bien compesada con el confort y una estabilidad direccional, con total determinación para cerrar giros, propia de un referente como el Alfa Romeo Giulia, nada que ver con un SUV.

De otro modo: se puede llevar muy rápido sin dar tumbos en trazados virados, porque parece ir sobre raíles. Y frena con potencia y resistencia. Vaya, un chasis hecho a conciencia, con suspensiones independientes (Alfa Link se llaman), que sujeta al conjunto y asegura una pisada muy perpendicular, hasta en apoyos acusados.

Como guinda, el reparto de pesos entre ejes es óptimo. Como contrapunto, una capacidad campera limitada a pistas sin complicaciones. La unidad probada, tope de gama hasta  la llagada del Alfa Romeo Stelvio QV, suma tracción integral Q4 (trasera en los Stelvio más accesibles).

Prima fuerza hacia el eje trasero con buen agarre y lo distribuye hasta el 50 por ciento si aquel se torna delicado. Norma de la casa es el selector de modos de marcha DNA, a escoger entre posiciones deportiva, normal y eficiente, con un salto apreciable de unas a otras en la acción de cambio y motor.

El primero, por cierto, es el automático ZF que usan de BMW a Jaguar, entre otras. Ocho marchas bien escalonadas que se gestiona, si se quiere, desde las citadas levas de volante.

Alfa Romeo Stelvio 2.0 280 CV: motor

Alfa Romeo Stelvio 2.0 280 CV barrido a izquierdaEn cuanto al propulsor, hasta hace poco era habitual ver un modelo así con mecánica diésel, que el Alfa Romeo Stelvio escalona en 150, 180 y 210 CV. Pero cada vez más gente se decanta por la gasolina, y hace bien. Sobre todo si prima opciones como el 2.0 turbo de cuatro cilindros que nos ocupa: sus 280 CV suenan a gloria y estiran como el chicle.

Siempre hay reprís, remanente para disfrutar (que este coche posibilita, y mucho) y prestaciones de primer orden, aunque el gasto se vaya a 10 l/100 km, como poco.

Hace más de cien años que Alfa Romeo fabrica automóviles de sello inconfundible. Stelvio y Giulia pertenecen a una nueva era, una forma de hacer las cosas distinta y desde luego más perfecta y fiable que no renuncia a una genética ahora respaldada por Maserati y hasta por Ferrari, que han dicho mucho en la definición de estos vehículos.

Nunca hasta ahora Alfa había contado con un SUV, casi un sacrilegio hasta hace bien poco. Pues bien, el estreno ha sido fulminante.

Alfa Romeo Stelvio 2.0 280 CV: conclusión

Nacido para conducir, así de simple. A mi parecer, y con permiso del más costoso Macan (capaz de igualar su precisión dinámica), el Stelvio es un acierto con el enérgico pero sediento motor probado de 280 CV.

Alfa Romeo Stelvio 2.0 280 CV: valoración

Imagen: 4
Acabados: 4
Puesto de conducción: 4
Habitabilidad: 4
Maletero:5
Motor: 5
Recuperación: 5
Prestaciones: 5
Dirección: 5
Caja de cambios: 5
Frenos: 4
Estabilidad: 5
Consumo: 2

*5 es lo máximo, 1 lo mínimo

Texto: Eduardo Cano.
Fotos: Paloma Soria

Alfa Romeo Stelvio 2.0 280 CV: ficha técnica

Tipo de motorGasolina, 4 cilindros en línea, turboalimentado
Cilindrada1.995 cm3
Potencia280 CV entre 5.250 rpm
Par400 Nm a 2.250 rpm
Velocidad máxima230 km/h
Aceleración5,7 s (0 a 100 km/h)
Consumo7,0 l/100 km (mixto)
Medidas (L/An/Al)4.687 / 1.903 / 1.671 mm
Neumáticos255/45 R 20
Peso en vacío1.735 kg
Maletero525 l
Precio base57.085 euros

Alfa Romeo Stelvio 2.0 280 CV: equipamiento

DE SERIE.  Aviso de cambio involuntario de carril y de colisión frontal FCW; freno de emergencia autónomo AEB; cámara de aparcamiento trasera; faros bixenón adaptativos AFS; antinieblas LED; sensores de parking; asientos delanteros climatizados y eléctricos (8 posiciones); climatizador bizona con sensor de calidad del aire; botón de arranque en el volante; entrada sin llave; freno de estacionamiento eléctrico; limpiaparabrisas con calefacción y sensor; luz interior ambiental; lunas traseras sobretintadas; portón trasero automático; tiradores exteriores iluminados; tapiceria de piel Luxury; audio con 11 altavoces y subwoofer; Connect 3D Navegador; Pack Sound Theatre; pantalla a color de 8,8 pulgadas; conexión Bluetooth, AUX In y comando de voz; kit de reparación de pinchazos Fix &Go; llantas de aleación 20’’ (255/45 R20); control de descensos; pintura metalizada Stromboli Grey; pinzas de freno negras y volante de cuero Luxury con calefacción.

OPCIONAL. Alarma antirrobo (524 euros); Llantas de aleación 19’’ (235/55 R19) sport 1 (473 euros)