Noticias de coches
ALD Ecomotion Tour 2016, victoria para Ford y Cosas de Coches
Autor: Javier Llorente

Autor: Javier Llorente

ALD Ecomotion Tour 2016, victoria para Ford y Cosas de Coches

El vencedor del ALD Ecomotion Tour 2016 fue el Ford S-MAX

Fiel a su cita anual, y ya van nueve ediciones, el ALD Ecomotion Tour 2016 tuvo lugar los pasados días 26 y 27 de mayo. Una prueba de consumo, cuyo objetivo es reducir al máximo el dato de gasto combustible homologado por los fabricantes, que también combina algunos elementos propios de las pruebas de regularidad y ligeras dosis de navegación. En esta ocasión, han participado diecinueve marcas, para conformar un total de veinticuatro equipos. Ahora bien, de cara a asegurar la mayor igualdad posible, la prueba se dividió en distintas categorías: turismos con emisiones inferiores a 118 g/100 kilómetros de (CO2), turismos con emisiones superiores a 118 g/100 kilómetros de (CO2), híbridos, todocaminos y vehículos comerciales. Por supuesto, como es lógico, el organizador es la compañía de renting y gestión de flotas ALD Automotive.

Segunda participaciónALD Ecomotion Tour 2016

Tras la victoria del pasado año, al volante de un Ford Mondeo TDCi 180 CV, esta vez el reto era aún mayor, dado que Ford España nos planteaba correr con el S-MAX, un movolumen de generoso tamaño, que a pesar de contar con el mismo propulsor turbodiésel de 180 CV, declara un consumo homologado oficial de 5,0 litros cada 100 kilómetros (frente a los 4,4 litros de la berlina). Además, los 504 kilómetros de recorrido, entre Madrid y el Balneario de Valbuena, en la población vallisoletana de San Bernardo –y vuelta–, también resultaban mucho más exigentes.

El equipo y los primeros kilómetrosALD Ecomotion Tour 2016

Para el ALD Ecomotion Tour 2016 he vuelto a compartir coche con Víctor Piccione, gerente de Comunicación de Ford España, con el que me turné en las labores de conducción y copilotaje. La carrera se divide en dos etapas, con un cambio de piloto a mitad de cada una de ellas. La salida, desde la nueva sede de ALD en Majadahonda, da lugar a unos tranquilos kilómetros por autopista, que acaban por dejar paso a la ascensión del Puerto de Navacerrada. Tras un frenético descenso, donde tocó recuperar todo el consumo de más, la prueba transcurrió por carreteras secundarias (algunas muy sinuosas y estrechas) y distintas poblaciones. Sin duda, en este primer tramo, el no cometer ningún error de navegación ni penalizar tiempo (cada minuto empleado de más se traduce en una décima de litro extra en el resultado final), empezó a acercarnos a la victoria final.

Un consumo de diezALD Ecomotion Tour 2016

Igual de exigente en su recorrido, pero más sencilla por el hecho de resultar conocida, la segunda fase de la prueba transcurrió sin grandes sobresaltos ni errores de navegación. Por tanto, llegamos al repostaje final, en la localidad madrileña de Galapagar, de nuevo, sin penalizaciones de tiempo. El buen dato obtenido, 22,92 litros para realizar los 504,56 kilómetros de la prueba, se traducía en un consumo medio de 4,54 litros cada 100 kilómetros, exactamente, un 9,15 por ciento menos del anunciado por el fabricante.

Victoria absoluta en ALD Ecomotion Tour 2016ALD Ecomotion Tour 2016 (5)

Ya con el depósito lleno, llegó la tensa espera hasta que se dieron a conocer los resultados. Centrándonos en las categorías más disputadas, el triunfo entre los turismos con menos de 118 g/km fue para el Renault Mégane Energy dCi 130, conducido por Rafael Hernández y Juan Enrique Ferrari; entre los turismos de más de 118 g/km, se impuso nuestro Ford; y entre los todocaminos, el Volvo XC 90 D4 de Diego Rodríguez y Juan Manuel García. Respecto a la clasificación general, el triunfo también fue para nuestro Ford S-MAX, lo que redondeó el segundo doblete consecutivo. El año que viene, esta divertida competición cumple diez años. Y, por supuesto, allí estaremos para defender el título. Hasta entonces, disfruta con el resumen de este ALD Ecomotion 2016.

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.