Noticias de coches
Nueva alerta por los airbags mortales de Takata: 1,7 millones de coches llamados a revisión
Autor: Javier Ruiz

Autor: Javier Ruiz

Nueva alerta por los airbags mortales de Takata: 1,7 millones de coches llamados a revisión

airbags takataLos airbags de Takata defectuosos se rompen al activarlos, lanzando trozos de metal hacia los ocupantes.

El caso de los airbags de Takata sigue creando problemas casi 15 años después de la primera llamada a revisión por sus defectos, que ya han ocasionado 23 víctimas mortales. El problema se localiza en el inflador del airbag, un dispositivo que Takata fabricó con nitrato de amonio, un compuesto químico altamente oxidante y que deteriora la pieza prematuramente. Al activarse, ésta se rompe y proyecta los trozos de metal hacia la cara y torso de los ocupantes.

El problema se ha anclado en el tiempo y las llamadas a revisión se han multiplicado a nivel mundial. La última, en las primeras semanas de 2019, que afecta a 1,7 millones de vehículos en todo el mundo, según informó el USA Today. En total, hay 12 marcas afectadas: BMW, Toyota, Lexus, Nissan, Honda, Ferrari, Fiat-Chrysler, Ford, Mercedes-Benz, Subaru, Tesla, Volkswagen y Daimler Vans.

Reparación del airbag en menos de una hora

inflador airbag
Imagen: Toyota.

Las consecuencias de este peligroso defecto han sido devastadoras, llegando a provocar incluso la bancarrota de la propia Takata por el aluvión de demandas, sobre todo en Estados Unidos, el país más afectado y que registra el mayor número de víctimas. El fabricante ha calculado que más 90 millones de airbags deben revisarse. Pero de ellos, sólo algo más de la mitad han pasado por el taller para realizar la sustitución del inflador.

Ésta es una operación bastante sencilla y gratuita, que dura apenas una hora. El mecánico extrae el dispositivo inflador del airbag, de forma cilíndrica y que se instala bajo el salpicadero, se sustituye por otro nuevo que no esté fabricado con nitrato de amonio y se vuelve a instalar en el coche. Marcas como Toyota o Nissan han facilitado formularios en sus web para facilitar a sus clientes la identificación de su vehículo y saber así si deben pasar por el taller.

Más de 8.500 BMW a revisión en España

activación airbagEl mercado europeo, y en especial España, no ha sufrido el caso de los airbags de Takata con tanta virulencia como en Estados Unidos. Pero, como parte de esta última revisión, BMW ha alertado que 480.000 coches podrían estar afectados en toda Europa por este problema, 8.566 de ellos en España. Concretamente, se trata de los modelos BMW Serie 5 y BMW X5 fabricados entre 2000 y 2004, debido a que no cuentan con el volante de serie.

BMW explica, según recoge EFE, que la revisión no dura más de una hora y en ella se tendrá que probar el volante y el sistema de airbag. La marca se pondrá en contacto con los propietarios de los vehículos afectados para advertirles del posible defecto de su vehículo.

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.