Noticias de coches
Europa advierte de que la caída de ventas del diésel aumenta la contaminación ambiental
Autor: Carlos Olmo

Autor: Carlos Olmo

Europa advierte de que la caída de ventas del diésel aumenta la contaminación ambiental

contaminación

Europa advierte del aumento de la contaminación tras el cambio que ha experimentado el mercado.

La Agencia Europea del Medio Ambiente ha publicado un estudio con el que alerta de que el cambio que ha experimentado el mercado de vehículos a nivel continental ha tenido como consecuencia el aumento de las emisiones medias de los coches, especialmente del CO2, el que genera el efecto invernadero y que era la principal preocupación de las gobiernos hace solo una década.

protocolo contaminación madrid

Así, entre los datos que se pueden extraer de dicho análisis destaca que en 2018, las emisiones de CO2 se establecieron en 118,5 g por kilómetro recorrido, lo que supone una subida del 0,4 % con respecto al ejercicio anterior. Y esta situación no es aislada pues la misma entidad señala que ya en 2017 se rompió la tendencia de bajada de emisiones de gases contaminantes que se había iniciado en 2010.

Cabe recordar que fue en 2017 cuando las mecánicas de gasolina retomaron la dominancia en el mercado por encima del diésel. Y es que, según asevera la Agencia Europea del Medio Ambiente, los coches de gasolina contaminan entre un 10 y un 40 % más que sus equivalentes en diésel.

Demasiado pronto

contaminación

Desde Europa aplauden la apuesta por las tecnologías alternativas, aunque destacan que las acciones que se están llevando a cabo se quedan cortas comparadas con las que se necesitarían para que aumentaran de la forma deseada sus ventas y su uso.

Recuerdan que las matriculaciones de mecánicas de gasolina aumentaron un 6,5 % en 2018 hasta obtener una cuota del 56,7 %, mientras que las ventas de vehículos eléctricos continúan siendo residual: apenas un 2 %.

protocolo contaminación madrid

Y entienden que estas matriculaciones sigan siendo escasas. Según apunta El País, en Europa solo hay unos 150.000 puntos de recarga públicos de vehículos eléctricos cuando se necesitarían alrededor de 2,8 millones de conexiones para que esta mecánica fuera una alternativa real.

Sin embargo, el plan de actuación es llegar a esa cifra de enchufes en 2030 por lo que tampoco se esperan grandes cambios de tendencia en las ventas de estas mecánicas no contaminantes a corto plazo.

Los fabricantes sí apuesta firmemente

batería eléctrico

Por otro lado, la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (ACEA), ha señalado que los propios constructores están realizando importantes esfuerzos para aumentar la presencia de vehículos de tecnologías alternativas en su oferta comercial. Aquí, entran eléctricos, híbridos, de gas y de pila de combustible.

Sin embargo, los altos precios, la falta de puntos de recarga o de repostaje, según el caso; y la falta de ayudas a la compra que reduzcan la importante diferencia de precio entre estos y sus equivalentes con motores térmicos les sitúa aún como una opción que muchos usuarios aún no pueden contemplar para que sea su próximo vehículo.

Encuentra el coche que buscas
entre más de 350 modelos
Encuentra los mejores precios de coches

Entra en nuestro catálogo con imágenes oficiales, vídeos y 360º en HD del interior.

Entra en nuestro catálogo con imágenes, vídeos y 360º y compara características y prestaciones con los mejores precios.

Te ayudamos a elegir coche

Compara precios, características del motor y prestaciones entre las diferentes versiones.

Grupo V S.L.U. ©2019, Todos los derechos reservados

Esta web únicamente ofrece información sobre precios de distintos productos y servicios que existen en el mercado. A través de esta web no se contratan dichos productos y servicios. Por tanto, el contenido de esta web es meramente informativo, y los precios ofrecidos no tienen la consideración de ofertas ni constituyen vínculo contractual alguno. Dichos precios están sujetos a modificación por parte de los concesionarios y distribuidores de los productos y servicios que puedas encontrar. Te recomendamos que contactes con los concesionarios y distribuidores para ver disponibilidad de productos y ofertas, de cara a la contratación final de los productos y servicios que te interesen.