“La norma está actualmente en proceso de consulta y participación y es pública para todos aquellas entidades relacionadas con temas de movilidad, como ayuntamientos o asociaciones, que pueden presentar alegaciones al proyecto”, señala. Además, ha adelantado algunas de las ideas básicas que regulará la ley: su prohibición de circular por las aceras, su necesidad de homologarse y su veto para las carreteras.
Las primeras medidas que se han tomado para prevenir estos accidentes, algunos de ellos graves, fueron las de prohibir su circulación por las aceras, la causa de la mayoría de los atropellos. También Se establecieron limitaciones de velocidad dependiendo del tipo de vía en el que se transite, como en Barcelona. Allí los patinetes eléctricos sólo pueden circular por los carriles bici segregados de la calzada a 30 km/h máximo, además de por calzadas peatonales a un máximo de 20.
No obstante, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sí que afirmó hace unos días que la intención es incluir un carné y seguro obligatorio para su uso en la norma. El objetivo de estas medidas será certificar las aptitudes del conductor conforme a la legislación vigente, además de hacer frente a la responsabilidad civil que de posible accidentes se derive.