Los episodios de alta contaminación y la escasez de lluvia endurecerían las medidas
Hasta ayer mismo, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba la activación de la fase 3 del protocolo municipal por alta contaminación. ¿Qué significa? Que hoy solo podrán entrar en la almendra central de Madrid los vehículos con matrícula impar, los de ‘cero’ emisiones, las motos, los servicios especiales o los de dos personas con movilidad reducida.
Entonces, ¿dónde nos sitúa todo esto? Si se cumplen las previsiones meteorológicas previstas para el próximo lunes -no contemplan lluvias-, la mitad de los conductores de Madrid deberán resistirse a coger el coche durante Nochevieja y Año Nuevo. Bajo este panorama, podría crearse una amenaza que obligue a parar medio parque automovilístico.
Últimas medidas del Ayuntamiento de Madrid
El pasado miércoles ya se prohibió estacionar en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado en el interior de la M-30. Es decir, aquellos conductores que no tenían autorizado el aparcamiento en zonas verdes o azules no podían estacionar en ellas. A ello, se sumó la reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y sus accesos.
De seguir igual, todo apuntaba a que se podría activar el escenario 3 el jueves siguiente. De hecho, el mismo miércoles el Ayuntamiento de Madrid hizo oficial el anuncio: se prohibiría circular en el área interior de la M-30 al 50% de los vehículos.
Según el protocolo, los días pares circularían vehículos con matrícula par, mientras que los impares lo harían los de matrícula impar. Finalmente, se ha llegado a esta situación que hoy están sufriendo muchos conductores, y que podría ampliarse hasta el final de la semana.
Aviso para Nochevieja y Año Nuevo
Si pese a todas estas medidas los índices de contaminación fueran a más, el viernes 30 se podría aplicar el escenario 4. Sería entonces cuando las prohibiciones para los conductores llegarían a su tope máximo. Aquellos con matrícula par serían los únicos facultados para circular por la M-30, mientras que los de matrícula impar deberían quedarse en casa. Eso sí, estas restricciones se darían en horario de 6.30h de la mañana a 21.00h de la noche.
Sin embargo, se da la circunstancia de que este fin de semana coinciden dos días impares –31 de diciembre y 1 de enero-. En este caso, solo los de matrícula impar podrían circular, por lo que los de matrícula par deberán permanecer en sus garajes entre el horario que se ha establecido. A partir de ahí, en la noche del 31 al 1, se podrá circular sin problemas, pero siempre con precaución.
En este último aspecto, teniendo únicamente la franja nocturna para conducir, se insta a los conductores de que sean responsables al volante y eviten todo tipo de bebidas alcohólicas.