Por segundo año consecutivo, el vehículo más comercializado del Viejo Continente ha sido un eléctrico logrando, además, un 85% más de registros que en 2022. Sí, es el que estás pensando.
Tesla sigue rompiendo barreras y demostrando la valía de una firma que cuenta con menos de dos décadas de vida dentro de un segmento centenario como es el del automóvil. Y es que la firma de Elon Musk sigue creando adeptos como bien demuestran sus datos de matriculaciones mundiales, los mismos que han ensalzado a sus modelos en los principales mercados de todo el planeta, destacando el éxito que han obtenido en el territorio Europeo, incluyendo España, donde los Model Y y Model 3 se han colocado como el primer y el segundo coche cero emisiones más demandados en 2023, repitiendo los datos del curso anterior.
Datos que también son idénticos en el Viejo Continente donde, precisamente, el Model Y ha sido el coche más vendido. Y no nos referimos únicamente a la categoría eléctrica, sino a todo el mercado, incluyendo motores de combustión. Circunstancia que no es baladí pues el SUV medio californiano ya logró dicho hito en 2022 confirmando en los pasados 12 meses que no fue fruto de la casualidad, sino del cambio de tendencia que está sucediendo y de la buena estrategia que ha tomado la marca estadounidense.
Pero lo que es más sorprendente quizá es que el Model Y es el único representante del segmento eléctrico que aparece dentro de los primeros 30 coches. Para ver al siguiente modelo eléctrico hay que irse al puesto número 33, siendo este ocupado por su hermano, el Model 3. La diferencia de ventas entre uno y otro es abismal, concretamente de 155.270 unidades en favor del todocamino, según los primeros datos registrados por Dataforce. Y es que en los pasados 12 meses se entregaron un total de 254.822 unidades del Model Y frente a las 99.552 unidades de la berlina que, como te decimos, ocupa el puesto 33. En lo que respecta a los otros dos lugares del podio general, lo forman tanto el Dacia Sandero (líder en España por ejemplo), con 235.893 unidades y el Volkswagen T-Roc, tercero con 206.438 ventas. Comparado con el 2022, el SUV de Elon Musk incrementó sus ventas en 85%, mientras que el Sandero ‘solo’ lo hizo en un 17,5%. Por último, decir que el Model Y fue líder en 7 de los 12 meses de 2023. Veremos qué pasa en 2024 porque el azote de las marcas chinas es cada vez mayor y justo en el último cuarto del pasado año, BYD consiguió superar a Tesla en ventas mundiales ¿ocurrirá lo mismo en Europa?