Llegará en octubre desde 42.160 euros y lo hará con versiones de sello ECO, entre las que destaca la inédita e-POWER y la ausencia total de mecánicas diésel.
Nissan completa su gama de todocaminos. Tras estrenar la nueva generación del Qashqai, que ya pudimos probar en profundidad, y abrir la cartera de pedidos del Ariya, el primer SUV 100% eléctrico, ahora le tocaba el turno a la apuesta más familiar: el X-Trail. Pues bien, el hermano mayor del Qashqai se podrá reservar a partir del 7 de septiembre aunque las entregas no se realizarán hasta el mes de octubre.
Una nueva generación, la cuarta, que se sostiene sobre la plataforma modular CMF-C de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi que le ha permitido aumentar considerablemente su carga electrificada. Tanto es así que solo se venderá con motores con sello ECO partiendo de un microhíbrido de 163 CV con tracción delantera y caja de cambios de tipo CVT o la denominada como e-POWER. Esta última podría catalogarse como un eléctrico de autonomía extendida pues aunque cuenta con un motor de gasolina 1.5 Turbo, este actúa como generador para llenar la batería de iones de litio que posteriormente transmite la energía al bloque eléctrico.
Dos serán los niveles de potencia a escoger en esta versión en función del sistema de tracción: 204 CV para los e-POWER de tracción delantera y 213 CV para los de tracción total e-4ORCE. Sea como fuere, el objetivo de esta versión es ser lo más eficiente posible sin dejar de lado el rendimiento y así lo corrobora con un consumo medio homologado de 5,8 l/100 km. En el apartado dinámico, los ingenieros japoneses han desarrollado un sistema denominado Linear Tune que adapta las revoluciones del motor térmico con la velocidad del propio coche para conseguir un sonido más acompasado con el desplazamiento del vehículo.
Estéticamente, como es tradicional, podría ser considerado como un Qashqai estirado y aunque en esencia es así porque mide 36 cm más de largo (4,68 m) y tiene una batalla 4 cm mayor (2,71 m), la realidad es que cuenta con elementos diferenciadores. Por fuera se le percibe como un vehículo con más empaque, sobre todo en una zaga más robusta gracias a la colocación del nombre en mitad del portón o a los paragolpes. Delante se mantiene la parrilla V-Motion sobredimensionada así como la llamativa disposición de los grupos ópticos.
Es dentro donde más cambios se aprecian, no solo a la hora de ofrecer un habitáculo con materiales de más calidad o por equipar una pantalla central táctil más grande, de 12,3 pulgadas, sino porque en la zona trasera contará con la opción de elegir hasta siete plazas. Una tercera fila que será de pago (800 euros) y que cuenta con dos pequeñas butacas perfectas para ser empleadas por niños o por adultos de corta estatura. El maletero también aumenta de tamaño, lo hace en 20 litros frente al anterior X-Trail y le saca 41 al Qashqai. En total son 585 litros a los que se accede mediante un portón eléctrico con función manos libres. Además, este volumen podrá incrementar ligeramente gracias al desplazamiento longitudinal de los asientos traseros o al abatido delos respaldos (60:40).
Entre algunos de los detalles de equipamiento están el Head-up display de 10,8 pulgadas proyectado en el parabrisas, el cuadro digital de 12,3 pulgadas o una consola central más despejada con una bandeja de carga inalámbrica, dos posavasos de gran tamaño y el selector de modos de conducción. Con todo, la gama se estructurará en cuatro acabados, Acenta, N-Connecta, Tekna y Tekna+ con unos precios que se estructuran de la siguiente manera: