El Nissan Micra 1.5 dCi que probamos no tiene nada que ver con su anterior generación. Sus 17 cm extra se notan en habitabilidad y maletero, y disfruta de una mayor carga tecnológica y mejor dinámica de conducción.
Nissan Micra 1.5 dCi 90 CV: fotos
[fotos id=”84942″]La quinta generación del Nissan Micra se ha creado partiendo de un folio en blanco y el resultado se nota. Es un urbanita solvente con un carácter dócil tanto en ciudad como en carretera, y eso que probamos la versión menos apropiada para la urbe: un diésel, que cubica 1.5 litros, entrega 90 CV y está unido a una caja manual de 5 velocidades.
Tras una imagen rompedora se encuentra un vehículo que ha crecido: 17 cm de largo, 7 cm en anchura y otros 7 cm en batalla, y eso se aprecia en su espacio interior y en el aplomo en carretera.
El urbano de Nissan se adhiere a la corriente de modelos con una amplísima variedad de opciones de personalización; resulta atractivo con una configuración en la que destaca un salpicadero con inserciones en tela del color de la tapicería y unas llantas negras con detalles azules (ambas opcionales). El salto cualitativo con los materiales empleados es palpable.
Nissan Micra 1.5 dCi: interior
El Nissan Micra 1.5 dCi 90 CV es un urbanita con espíritu rutero. Sus cotas de habitabilidad son ejemplares, ya que delante pueden viajar personas de gran tamaño mientras que los asientos traseros están vetados para quienes superen el 1,80 metros de estatura.El maletero cubica 300 litros y puede llegar a 1.000 si se abaten los asientos traseros.
Su volante, agradable al manejo, es multifunción con hasta 20 botones. Puede que necesites de algún tiempo para aprender a manejarlo, aunque las funciones básicas se disponen de forma intuitiva. Desde él se puede controlar una pequeña pantalla de 5 pulgadas situada entre los dos relojes analógicos fijos del cuadro de instrumentos (velocímetro y cuentarrevoluciones) que muestra el consumo instantáneo o medio, la velocidad media o la ruta que señala el navegador para llegar al destino.
El resto de controles se encuentran en el salpicadero, y debajo se dispone el climatizador automático y una pantalla táctil a color de 7 pulgadas. Para conseguir un viaje más agradable disponemos del pack Tech NC que incluye el sistema de audio Bose Personal con 6 altavoces, uno de ellos en el reposacabezas del conductor para un sonido más envolvente. Este pack también incluye la cámara de visión trasera.
Nissan Micra 1.5 dCi: motor
No dispone de programas de conducción, pero es algo que realmente tampoco necesita, pues el vehículo reacciona tal y como se le pide, aunque en algunos momentos puede resultar demasiado suave cuando se busca ganar velocidad, fruto de perseguir la mayor eficiencia en cada viaje.
Un indicador en la pantalla central indica cuál es el mejor momento para cambiar de marcha, una recomendación que llega en torno a las 1.500 rpm, aunque si se encuentra en momento de aceleración o en una pendiente, esperará hasta las 2.100. En condiciones normales se alcanza la quinta velocidad a 70 km/h.
La segunda y la tercera son muy elásticas, y responden bien desde bajas vueltas. Por su parte, la quinta marcha es muy larga, aunque podría esperarse más de la acción del turbo en algunas situaciones.
El único punto en contra que encontramos es que la caja de cambios debería estar mejor escalonada para llegar más sobrado a la última marcha, o incluir una sexta para que a alta velocidad entregue ese extra de potencia que podría exigírsele.
Esta suavidad en el manejo se nota en los consumos, pues aunque tiene una cifra homologada de 3,2 l/100 km, nosotros hemos conseguido una media de 4,5 l/100, y hemos de admitir que en ciudad logramos 3,8 l/100 km en alguno de nuestros trayectos con bastante tráfico, y en 4,3 l/100 km en una ruta de varios cientos de kilómetros que mezcló autovía y carretera convencional.
Nissan Micra 1.5 dCi: comportamiento
Su pisada es más rígida que sus competidores, gracias al Nissan Chassis Control que incluye el sistema de Control Activo de la Calzada. Éste sistema analiza continuamente la superficie por la que transita y regula la suspensión para una mayor comodidad. Así, se evitan balanceos en curva, vibraciones en el habitáculo o golpes secos al superar badenes.
Podemos afirmar que posee unos sistemas de seguridad propios de segmentos superiores, pues a los detectores de ángulo muerto, o los sistemas de frenada de emergencia en ciudad, con detección de peatones incluido, se suma la alerta de cambio de carril mediante vibración en el volante, o la prevención de salida de carril involuntaria, que genera una inercia para regresar, es decir, gira levemente el volante y frena el vehículo para evitar una situación de peligro.
Nissan Micra 1.5 dCi 90 CV: conclusión
Es posible que no sea la opción motora más recomendable. Sin embargo, sorprende por eficiencia en los consumos, habitabilidad interior, maletero y capacidad rutera. Su dotación electrónica es realmente encomiable.
Nissan Micra 1.5 dCi 90 CV: valoración
Precio: 4
Prestaciones: 3
Comportamiento: 4
Consumo: 5
*5 es lo máximo, 1 lo mínimo
Texto: Carlos Olmo.
Fotos: Paloma Soria.
Nissan Micra 1.5 dCi 90 CV: ficha técnica
|
Nissan Micra 1.5 dCi 90 CV: equipamiento
DE SERIE. 6 airbags (frontales, laterales y de cortina); ABS, EBD y ESP; Fijaciones Isofix en plazas traseras y copiloto; Indicador de presión de neumáticos; Elevalunas eléctricos delanteros; Detector de fatiga; Asiento conductor ajustable en altura; volante multifuncional; Sistema de navegación 3D + Apps a través del teléfono + Función Google Sendto-Car + Pantalla táctil de 7 pulgadas; NissanConnect (Botón de encendido Start/Stop); Llave inteligente I-Key; Pantalla Nissan Drive Assist (Ordenador de viaje con pantalla TFT en color de 5 pulgadas); Puerto USB y conector MP3 (Aux-in 3,5 mm); Bluetooth; Asistente de arranque en pendiente; Faros de activación automática y Sensor de lluvia; Limitador de velocidad y Control de crucero; Sistema Inteligente Anticolisión Frontal; Chassis Control: Control Inteligente de la calzada + Control Inteligente de trazada; Climatizador; Luz de día con faros LED; Faros antiniebla delanteros; Retrovisores plegables eléctricamente en color carrocería, calefactados y con intermitentes LED.
OPCIONES. Pintura metalizada Power Blue (420 euros); Personalización Interior Power Blue (350 euros); Pack Tech NC – Cámara de visión trasera + Sensores de aparcamiento traseros + Sistema audio Bose Personal (400 euros); Pack Seguridad Plus: Asistente de luz de carretera + Alerta y prevención de cambio de carril + Identificador de señales de tráfico (500 euros); Pack de personalización: Exterior Plus Llantas 17 “ con inserciones en color (350 euros); Personalización Exterior Vibrant Chrome: embellecedores de retrovisores exteriores, Molduras laterales y Embellecedores de parachoques (350 euros).