Bilbao ya cuenta con un Nissan LEAF como taxi de sustitución, cedido como prueba piloto por el concesionario oficial Nissan-Lejarza. El modelo eléctrico, que se empleará durante cuatro meses en servicios reales, es el primer modelo de cero emisiones contaminantes que se utiliza como taxi de cortesía en el País Vasco. Esta iniciativa ha sido obra del propio concesionario, del Área de Circulación, Transporte y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao y del Ente Vasco de la Energía “EVE”.
En la entrega han estado presentes Javier Redondo, director del Proyecto “Cero Emisiones” de Nissan Iberia; Alfonso Gil, teniente de alcalde y responsable del Área de Circulación, Transporte y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao; Javier Marqués, director técnico del “EVE”; José María Ordorika, gerente de Nissan-Lejarza y Borja Musons, presidente de Radiotaxi Bilbao.
Redondo comentó al respecto que “es una muy buena noticia que los taxistas de Bilbao puedan conocer de primera mano lo que supone trabajar con un vehículo eléctrico. Tanto ellos como sus usuarios podrán comprobar la comodidad y el ahorro que supone apostar por un modelo de movilidad sostenible”. Estos beneficios ya han convencido a más de quinientos cincuenta taxistas, clientes de Nissan, en Europa.
En la jornada también se informó de que, a comienzos de 2016, la ciudad vasca contará con un nuevo punto de carga rápida, que permitirá tener lista la batería en menos de treinta minutos. Será el segundo instalado en Vizcaya, pues ya hay uno al lado del “Bilbao Exhibition Center”. Además, la ciudad dispone de otros veinte tomas públicas.