Se empiezan a conocer los primeros datos de la segunda generación del Nissan Juke.
La segunda generación del Nissan Juke se presentará a finales de año, aunque aún no se ha desvelado la fecha en la que se mostrará al público. Sin embargo, el modelo ya se encuentra en la fase final de su desarrollo, según las imágenes de los prototipos de pruebas que se han visto en las últimas semanas por diversas carreteras europeas. Se montará sobre la plataforma CMF-B e incorporará una variante híbrida enchufable.
Según han señalado desde la compañía, seguirá teniendo un diseño atractivo y atrevido, no en vano fue este su gran carta de presentación cuando llegó y la que le valió para poner de moda un segmento inexistente hasta su aparición, como el de los SUV urbanos.
Las unidades de prueba que han sido avistadas incorporaban la ropa de camuflaje habitual, un sinfín de pegatinas y vinilos que apenas dejan ver con detalle cómo será su imagen definitiva, aunque sí se puede distinguir su perfil, el cual no debería diferir en exceso del actual Nissan Micra, el representante de la nipona en el segmento de los urbanos. Su tamaño debería estar en torno a los 4,20 metros con un maletero que debería estar por encima del actual, cifrado en 350 litros. Podría estar en torno a los 420 litros.
Novedad híbrida y tecnología puntera
Llega con la nueva plataforma CMF-B, la que tiene el Renault Clio, el cual ya ha anunciado la presencia una variante mecánica híbrida (motor eléctrico unido a uno térmico de 1,6 litros con una actuación en modo eléctrico de unos 30 km), a la que se podría sumar una opción semihíbrida (una turbina eléctrica apoya la barra de transmisión en momentos de alta petición de potencia para, con un funcionamiento similar al del turbo, rebajar el consumo y las emisiones).
Se espera que cuente con las últimas evoluciones de las mecánicas térmicas lanzadas por el grupo Renault–Nissan con motores TCe y no se descarta la presencia de propulsores diésel como sucede en algunos modelos de la competencia. Vendría acompañado de cajas de cambio manuales y automáticas y tracción delantera, no se baraja la opción de tracción a las cuatro ruedas.
Más difícil resultará que adapte la tecnología eléctrica del Nissan Leaf por el tipo de plataforma que dispondrá, aunque desde AutoExpress apuntan a que desde la dirección la están barajando. Esto le situaría como un rival para el Hyundai Kona eléctrico aunque este sería de menor tamaño.
Tecnología puntera para el Nissan Juke
El salto adelante del modelo será importante, como merece un vehículo que lleva en el mercado una década. Sí, se ha pulido con el paso de los años y las sucesivas actualizaciones, aunque se nota en exceso la distancia con los últimos en llegar al mercado y se le nota un paso por detrás con modelos de reciente lanzamiento como el Volkswgen T-Cros o el SEAT Arona.
Así llegará con un sistema de infoentretenimiento de última generación con una pantalla que rondará las 8 pulgadas que incluirá funciones como el reconocimiento de voz, la navegación en 3D de origen TomTom y sincronización con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto. Este se acompañará de volante multifunción, climatizador bizona y nuevos materiales que aumentarán la sensación de calidad.
Además, añadirá tecnología de seguridad ProPilot , que incluye sistema de frenada activa y que acerca al modelo a la conducción autónoma y nuevas opciones de conectividad como el sistema Nissan Connect que podría añadir controles del vehículo desde la aplicación del móvil.