Nissan Juke 2020: primer contacto con el renovado crossover urbano

Los precios del nuevo Nissan Juke 2020 arrancan en 19.900 euros antes de aplicar descuentos.

Después de nueve años aguantando el envite del pujante mercado SUV-B, uno de los que más crece en la actualidad, el Nissan Juke 2020 ha hecho su debut conjunto en cinco ciudades de Europa.

Entre ellas Barcelona, a donde nos desplazamos para conocer de primera mano cómo es la segunda generación del renovado crossover japonés. El modelo fue uno de los pioneros de su categoría, y le avala un gran éxito. Cerca de un millón de unidades circulando por territorio europeo, 100.000 de las cuales en España.

Nissan Juke: crece en todo

En esta nueva propuesta, el Juke se presenta en un formato que colinda con la categoría SUV-C superior. Según nos cuentan los responsables implicados en su desarrollo, es lo que demanda el mercado.

El crecimiento de la carrocería es importante. El nuevo Juke se basa en la plataforma de la alianza Renault-Nissan, la que también adoptan el nuevo Renault Clio y Renault Captur, aunque con especificaciones propias.

La batalla aumenta en 106 mm para alcanzar una longitud total de 4.210 mm. La altura se eleva hasta los 1.595 mm y la anchura es de 1.800 mm. A la vez, la carrocería no solo es más rígida, sino que también reduce el peso 23 kg.

Más habitable

Como consecuencia de ese crecimiento de las dimensiones exteriores, dentro el modelo de Nissan ofrece un espacio más holgado. Desde el puesto de conducción ya se percibe que hay más amplitud, y mejora claramente la visibilidad gracias a un pilar A que ya no molesta tanto como antes.

Sin embargo, la mayor ganancia llega a la zona posterior, acabando con uno de los puntos más críticos de la primera generación del Nissan Juke. Ahora, tanto el acceso como el acomodo de los pasajeros traseros es mejor: hay algo más de altura y sobre todo de distancia respecto a los asientos delanteros.

Al mismo tiempo, el Nissan Juke 2020 incrementa su capacidad de carga ostensiblemente, con un volumen un 20 por ciento mayor que antes para firmar 422 litros. Además, el portón es bastante más ancho y facilita el transporte de maletas o carga más voluminosa.

Diseño con más músculo

Si el anterior modelo jugó con un diseño juvenil y transgresor sin parangón en el mercado, a la postre una de las razones de su éxito, el Nissan Juke 2020 aparece si cabe con un tono más convencional.

Con todo, visto en vivo, el coche es muy llamativo. Está muy bien proporcionado, sitúa las ruedas muy en los extremos y deja unos voladizos muy cortos. Sus marcadas líneas atléticas conjugan muy bien con las llantas de 19 pulgadas, la medida más grande que puede equipar y que fue la elegida para mostrarnos en este debut internacional.

La prominente parrilla frontal V-Motion de Nissan le dota de gran carácter, a lo que suma un techo flotante, en el modelo mostrado en tono negro, que aligera la carrocería.

Tampoco se olvida completamente de su predecesor, al que hace un guiño estilístico en el diseño de las ópticas redondas integradas en los laterales. En este sentido, hay que destacar que todos los nuevos Juke vienen de serie con faros full-LED.

Un interior moderno y tecnológico

Aparte de mostrar nuevos materiales en el habitáculo que denotan su carácter más cuidado, el Nissan Juke 2020 presume de una dotación tecnológica de primer nivel.

Especialmente relevante es la apuesta de la marca japonesa en el campo de la conectividad, disponible según versiones. A través del nuevo sistema NissanConnect, asociado a una pantalla táctil de 8,0 pulgadas desde el segundo nivel de acabado, cuenta con Apple CarPlay y Android Auto, TomTom Maps & Live Traffic, además de la posibilidad de conectar distintos dispositivos a través de wifi.

Más allá, ofrece la aplicación NissanConnect Services para, a través del móvil, comprobar distintos parámetros del vehículo: bloqueo de puertas, presión de neumáticos, nivel de aceite, etc.  A todo ello suma compatibilidad con Google Assistant; un completo sistema de control que permite desde casa, entre otros, programar un destino que será enviado directamente al navegador del coche.

Tampoco descuida el sistema de audio. Aquí el crossover nipón se desmarca de la competencia con un avanzado equipo firmado por el especialista BOSE. Como hemos comprobado, exhibe una calidad de sonido excepcional, gracias a un conjunto de hasta ocho altavoces, incluidos como novedad los integrados en los reposacabezas de los asientos delanteros. Es una opción ofertada dentro del Pack Navi&BOSE.

Nuevo Nissan Juke: máxima seguridad

Otro aspecto donde el Juke sobresale en en seguridad. En los recientes test realizados ha conseguido las cinco estrellas EuroNCAP.  No en vano, desde la versión de acceso incorpora sistema de llamada de emergencia e-Call, control de crucero con limitador o  asistente de luces de corto y largo alcance.

También son de serie el asistente de frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, el reconocimiento de señales de tráfico y el asistente de mantenimiento de carril con intervención sobre la dirección.

Las versiones superiores, o bien en opción en otras, cuentan con control de crucero inteligente, control de ángulo muerto y tráfico trasero, entre otros.

Asimismo, por primera vez el Nissan Juke podrá equipar la tecnología de conducción semiautónoma ProPILOT. Este sistema guía al vehículo por autopista centrado en su carril, sin que el conductor tenga que intervenir sobre dirección, freno o acelerador.

De momento, solo un motor

La oferta mecánica del Nissan Juke 2020 es limitada. En su lanzamiento solo propone un único motor. Se trata del propulsor tricilíndrico 1.0 DIG-T turboalimentado, de 1,0 litros y 117 CV que muy pronto tendremos oportunidad de conducir.

Se puede combinar tanto con una caja manual de seis velocidades como con la transmisión automática DCT de doble embrague, de siete relaciones. En el primer caso declara una aceleración de 10,4 segundos, siendo de 11,1 en el segundo, dato aún provisional. Ambos homologan 180 km/h de velocidad máxima.

Según la marca, no se contempla mecánica diésel aunque deja la puerta abierta, sin confirmar aún nada al respecto, a una posible electrificación.

Gama y precios del Nissan Juke 2020

Los pedidos de la segunda generación del Juke se abren el 5 de septiembre, y las primeras unidades comenzarán a llegar a los mercados a partir de noviembre.

En España la gama está compuesta por cinco acabados. De acceso, el Visia ofrece una buena dotación, aunque el mayor peso de la demanda recaerá sobre los niveles superiores Acenta y N-Connecta. Por encima, los clientes más exigentes podrán acceder a los Juke Tekna y N-Design.

Además, hay multitud de opciones y packs para completar el equipamiento y personalizar el Juke al gusto de cada uno.

La transmisión automática implica un sobrecoste de 1.400 euros para un coche que arranca en 19.900 euros (Visia con cambio manual). El Acenta cuesta 20.850 euros, el N-Connecta 22.400, mientras que el Tekna y N-Design tienen una tarifa de 24.550 euros cada uno.

Todos estos precios son sin descuento, ya que todavía la marca no tiene cerradas las posibles ofertas. Sí que está confirmada desde el 5 de septiembre la versión de lanzamiento Nissan Juke Premiere Edition.

Es una edición limitada a 500 unidades, 60 reservadas para España, que se vende en una combinación exclusiva de color negro metalizado y techo y elementos en rojo. Además de una placa que certifica el número de la serie, adopta  todo el equipamiento y tecnología del modelo. Solo viene con cambio DCT y su precio es de 28.850 euros.

Entrada Relacionada