Por un montante que alcanza los 1.900 millones de euros, Nissan ha anunciado oficialmente la compra del 34% de las acciones de Mitsubishi. De esta forma, la compañía perteneciente al Grupo Renault se convierte en la accionista mayoritaria de la firma de los diamantes.
Era un rumor que llevaba circulando durante días y que, al fin, se ha convertido en realidad. La compra del 34% de Mitsubishi por parte de Nissan, anunciada en una rueda de prensa conjunta celebrada en Tokio, supone una mirada hacia adelante de la marca de los diamantes para superar la crisis de las emisiones. El acuerdo, cifrado en 1.900 millones de euros y que se firmará en los próximos días, supondrá un trabajo en conjunto de los dos fabricantes a la hora de desarrollar plataformas y tecnología, así como el empleo común de diversas factorías para producir vehículos.
Carlos Ghosn, presidente de Nissan, ha asegurado que “esta es una alianza victoriosa para ambas marcas. Acabamos de crear una nueva unión en la industria de la automoción que cooperará intensivamente y que generará sinergias positivas. Apoyaremos a Mitsubishi en todos sus retos”. El acuerdo dará plenos poderes al ejecutivo brasileño para nombrar a los altos cargos de la marca japonesa.
Futuro prometedor
Después de este anuncio, el futuro de Mitsubishi deja de estar en entredicho. El fabricante asiático todavía desconoce la multa que tendrá que afrontar debido a los múltiples casos de emisiones fraudulentas. Debido a esta delicada situación, el valor de mercado de la marca habría descendido casi la mitad, según los expertos financieros, momento que ha aprovechado Nissan para alcanzar el acuerdo.
Mitsubishi se suma a Infiniti como miembro de Nissan Motor Company, dependiente, a su vez, del Grupo Renault. Será interesante descubrir poco a poco cómo van llegando al mercado los nuevos modelos fruto de esta alianza. ¿Tendrá el futuro X-Trail una versión híbrida enchufable “PHEV” como el actual Outlander? ¿Veremos llegar a Europa un compacto de Mitsubishi? El tiempo nos irá dando respuestas…