Gran parte de la contaminación que presentan las ciudades proviene de los vehículos. Pero no solo por los gases y partículas que emiten al aire mientras circulan; su fabricación también influye. Por esta razón, muchas empresas están dedicando sus esfuerzos y recursos a crear nuevos materiales ecológicos, que sirvan para construir automóviles más respetuosos con el medio ambiente.
Es un proceso de investigación largo que ya está dando algunos frutos. Por ejemplo, el reciclaje de los neumáticos. Una práctica que sirve tanto para crear otros nuevos, como para elaborar productos de diversas clases (zapatos, señales, parabalas, etc.).
Neumáticos y medio ambiente, más unidos que nunca
Según las últimas informaciones, existen marcas especializadas en cubiertas de coche que han logrado grandes avances. De hecho, Michelin, uno de los fabricantes de neumáticos más relevantes, ha anunciado que su previsión es que el 100% de sus neumáticos sean reciclados, de aquí a 2048.
Para ello, trabajarán en el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías que ayuden a su elaboración. Un trabajo que, de conseguirse, ahorraría el equivalente a 33 millones de barriles de petróleo al año. Algo que también supondría el consumo mensual de energía en todo Francia.
Neumáticos reciclados: neumáticos del futuro
Una de las claves, que marca la diferencia respecto a las gomas convencionales, es que utilizan materiales ecológicos. Y lo curioso es que los avances no se quedan ahí. Los últimos prototipos que han salido a la luz son neumáticos que ya no tienen aire en su interior. De este modo, se acabaría con el problema de los pinchazos o los reventones inesperados.
Goodyear, otra empresa del sector, ha compartido recientemente su propuesta con el gran público. Presentó un concepto de neumático que no solo prescinde del aire, sino que, además, tiene musgo vivo en su pared lateral. Se trata de un diseño inteligente que, gracias a la rodadura, consigue absorber la humedad de la vía y favorece la fotosíntesis del musgo, que permitiría la liberación del oxígeno.