Un neumático de mala calidad alarga la frenada hasta 18 metros en mojado y a 80 km/h

 

Un neumático de mala calidad es capaz de alargar la frenada de un coche hasta 18 metros en condiciones de mojado y a una velocidad de 80 km/h. Al menos esa es la conclusión a la que ha llegado el RACE con unas pruebas realizadas en el circuito del Jarama con gomas de la marca Goodyear y otras de baja calidad.

La principal conclusión de estas pruebas ha sido que, a pesar de que sobre el papel ambos cumplían con las garantías de seguridad estándar, el comportamiento entre los diferentes compuestos fue muy desigual.

Los pinchazos y los reventones son los problemas más repetidos en la asistencia en carretera relacionada con los neumáticos

Montados sobre el mismo vehículo, conducido por un piloto de la Escuela de Conducción Jarama-RACE, existieron diferencias de consumo de combustible, desgaste del neumático y de comportamiento en situaciones con pavimento deslizante.

Esta ha sido la forma elegida por el RACE para concienciar de la necesidad de montar unos buenos neumáticos para minimizar el riesgo en carreteras con agua. Junto a estas pruebas, la asociación ha querido realizar una serie de recomendaciones a la hora de elegir correctamente los recambios.

Mantenimiento

Como ya sabemos, la banda de rodadura entre los compuestos del mismo eje debe ser la misma, siempre superior a 1,6 mm de grosor y con una presión adecuada en función del vehículo y de la carga. Estos elementos convienen ser revisados al menos una vez al mes o antes de un viaje de larga duración.

Este tipo de consejos son importantes, ya que el mal mantenimiento y la no sustitución a tiempo de materiales desgastados ha sufrido un incremento significativo del número de asistencias en carretera.

Concretamente, 86.676 de las asistencias del RACE estuvieron relacionadas con los neumáticos, un 12,3 % del total. Lo más repetido fueron los pinchazos y los reventones, por delante de los accidentes provocados por estos elementos.

La etiqueta, fundamental

Es importante saber leer la información que viene en la etiqueta europea del Neumático, de la que recientemente te comentábamos que solo un 8 % de los conductores españoles sabe qué es la Etiqueta Europea del Neumático.

Sin embargo, aunque es importante, el RACE opina que no proporciona toda la información valiosa que se debe tener en cuenta, ya que las marcas “premium” realizan pruebas en las que analizan más de 50 parámetros, “mucho más exigentes que aquellas que podemos encontrar en neumáticos de peor calidad”.

Conducción con lluvia

Según el RACE, entre las gomas de clase A y de clase F, existen hasta 18 metros de diferencia en una frenada sobre el pavimento mojado.

Entrada Relacionada
Etiquetas: NeumáticosRACE