Portada » Actualidad » Las multas por saltarse semáforos en Madrid, en tela de juicio

Las multas por saltarse semáforos en Madrid, en tela de juicio

semáforo rojo

Un conductor ha conseguido que los tribunales le anulen dos multas por “foto-rojo”

Cada vez son más las sentencias que se pronuncian en contra de las multas impuestas por el Ayuntamiento de Madrid a los conductores que se saltan los semáforos en rojo. En este caso, a un conductor se le atribuyeron dos multas en el mismo punto de la ciudad con diez días de diferencia por el sistema “foto-rojo”, infracciones que afirma no haber cometido.

El sancionado estaba a punto de agotar su saldo de puntos y perder su permiso de conducir a causa de unas fotografías del radar en las que no se podía identificar la marca y la matrícula del vehículo. Además, tampoco era posible determinar en qué color estaba el semáforo.

Viendo que el consistorio hizo caso omiso a las alegaciones que había presentado, contrató los servicios jurídicos de Automovilistas Asociados Europeos y recurrió a las dos multas ante los tribunales. Los jueces encargados de estudiar la validez de ambas sanciones le han dado la razón al conductor.

Los detalles de las sentencias

radar

Ambas sentencias señalan que, como la única prueba existente de la infracción son las fotografías en las que no se aprecian todos los detalles de la misma, no es posible afirmar con certeza que se saltó el semáforo. De esta forma, se anulan las sanciones impuestas por el consistorio madrileño y al conductor se le han devuelto los 8 puntos que había perdido por esta causa, así como los 400 euros que había abonado, 200 por multa.

“No permiten determinar con precisión de cual de las tres lentes procede la luz del semáforo, que por su posición permita determinar, como en otros casos que proviniera de la lente superior. Aparte de que las fotografías no permiten tampoco identificar la marca y matrícula del vehículo que aparece en ellas“, afirma la sentencia dictada por el Juzgado nº29 de Madrid.

Existen antecedentes del caso

No es la primera vez que los tribunales se pronuncian en contra de la validez de las sanciones de “foto-rojo”. Desde que el Ayuntamiento instaló los primeros semáforos con radar, ya se han dictado decenas de sentencias judiciales anulando las multas impuestas por esta causa.

A lo largo del 2016, el Ayuntamiento de Madrid denunció a 51.357 conductores por rebasar un semáforo en rojo, una cifra muy superior a las 21.749 denuncias de 2015. Esto le ha permitido al consistorio recaudar 10.271.400 euros. El incremento de las sanciones se debe a que se han multiplicado este tipo de radares, a pesar de que los organismos judiciales se han mostrado reiteradamente en su contra.