En estos últimos días, la polémica relacionada con las multas a los ciclistas está inundando las redes sociales. Cada vez son más los que apuestan por la bici para moverse por las ciudades, pero la realidad es que muchas de estas personas ni siquiera conocen la normativa que les regula.
Hace unas semanas, salía a la luz la noticia de un ciclista al que han sancionado con 200 euros por llevar la luz trasera parpadeante. Una multa que podría quedarse en la mitad si se pagase dentro del plazo especificado; pero que, de todos modos, ha indignado al colectivo de los usuarios de las dos ruedas, como recoge Autopista.es.
Lo consideran una medida desproporcionada, pues muchos de ellos defienden las luces intermitentes, asegurando que proporcionan más visibilidad que las fijas. Por esta razón, su consumo en las tiendas especializadas era algo muy común en los últimos años.
Sin embargo, la normativa de la DGT no da lugar a dudas. Contempla que la iluminación de la bicicleta debe llevar una luz de posición blanca delantera y una roja trasera, recalcando que ambas deben ser fijas. No obstante, si aun tienes dudas y no sabes si tus luces cumplen con la legalidad o no, pincha aquí para averiguarlo. Evitarás multas inesperadas.
Existen otros métodos para que las bicicletas sean visibles en la vía, aunque no son tan efectivos. Un ejemplo de ello podrían ser los adhesivos reflectantes, cuyo coste se adapta a cualquier bolsillo.
Según los datos que aportan en ABC, sabemos que 8 de cada 10 ciclistas escuchan música con los auriculares puestos y la mayoría desconoce que está prohibido. Es una práctica que limita la atención del individuo y, por ello, podría recibir una sanción de 200 euros.
Asimismo, un 40% de los que se desplazan en bicicleta no conocen bien la normativa sobre el uso del casco homologado. Esto aumenta las posibilidades de no utilizarlo cuando se debería y, por tanto, también se incrementa el número de multas relacionadas con ello.
Con el paso del tiempo, las leyes se van ajustando a la situación en la que vivimos. Hoy por hoy, existen muchas más restricciones que hace unos años y algunas se han hecho aun más estrictas.
Así, basándonos en los datos recabados por Acierto.com, te ofrecemos un listado con las normas y sanciones más comunes, pero menos conocidas.