Mucho ojo con la manera de situar el equipaje en el maletero antes de un viaje ante las multas que te puedes llevar.
No son pocas las veces que hemos advertido de la importancia colocar el equipaje de forma correcta en el maletero. La DGT lo ha advertido en las últimas horas en sus redes sociales ante el inicio de la operación Retorno de la Campaña Especial de Verano. Incluso la popular Marie Kondo, conocida por el modo que tiene de ordenar la ropa y los armarios, ha hecho vídeos al respecto de la mano de varias marcas. Lo que pocos saben es que te pueden multar por no llevar de forma correcta el equipaje en el coche.
Desde ABC, con información de la aseguradora Zurich, nos recuerda que las multas por una mala distribución del equipaje pueden oscilar entre los 300 y los 4.600 euros.
Recomendaciones para distribuir el equipaje en el maletero
La primera recomendación es la de no cargar en exceso el maletero, especialmente con elementos pesados pues la altura del coche bajará, los amortiguadores sufrirán y podrían hacer tope en algunos de los múltiples baches o badenes que han proliferado en nuestras carreteras. Además, la proyección de la luz de los faros varía por lo que podríamos provocar deslumbramientos en los vehículos con los que nos crucemos a pesar de llevar las luces cortas.
Además, los bultos deberían repartirse por todo el maletero para rebajar el centro de gravedad y que no se muevan una vez iniciemos la marcha. En caso de que sea solo uno, o unos pocos elementos, estos deberían situarse lo más cerca del respaldo de los asientos traseros para que, en caso de frenada brusca, no golpee los asientos generando así una presión extra momentánea sobre los cinturones de seguridad que, en caso extremo, podrían no soportar tanta presión.
También es recomendable, una vez cargado el maletero, tapar el equipaje con una red que esté anclada a los laterales del maletero. Es otra manera de sujetarlo y evitar desplazamientos durante la marcha.
Ya en el habitáculo, es recomendable no dejar nada suelto en cualquiera de los asientos. En caso de frenada brusca, se convierten en proyectiles que podrían golpear al resto de ocupantes, algo que de producirse sobre el conductor supondría un problema añadido a la situación de emergencia pues podría dejar de frenar o realizar un volantazo que genere un accidente en la vía. De salir proyectado en un frenazo a 50 km/h cualquier bulto multiplica su peso por 20.
Estos elementos habría que situarlos en los huecos portaobjetos. En caso de ser voluminosos, habría que ponerlos en los espacios para los pies de las plazas traseras y, si son demasiado voluminosos, como una maleta por ejemplo, habría que ponerlos ocupando una de las plazas traseras y asegurarlos con un cinturón de seguridad. De todas maneras, en caso de tener que llevar varias bolsas o equipaje en el habitáculo la mejor opción es utilizar una vaca sobre el coche o un baúl portaequipaje.
Hay que tener en cuenta que este baúl también podría cambiar el comportamiento de nuestro coche, con mayores balancéos en las curvas e inercias en las frenadas.
Los motivos por los que nos pueden multar
Desde Zurich nos recuerdan que son muchos los motivos por los que nos pueden poner una multa:
- No llevar la carga sujeta.
- Los bultos sobresalen más de un 10% de la planta del coche si son divisibles o un 15% si son indivisibles.
- No llevar placas homologadas que señalen la carga cuando esta sobresalga. Esta placa debe ser de 50 x 50 cm y reflectantes, homologadas como señal V-20.
- Por la noche, la señal V-20 tendrá que ir acompañada además de una luz roja.
- Cargar tu coche más de lo que el modelo permite (cifrado en la MMA de la ficha técnica).
- Por cubrir alguna luz u otro objeto de señalización obligatoria del vehículo como la tercera luz de freno, los intermitentes o los retrovisores.