El Reglamento de Circulación califica como falta grave avisar con señales corporales, luminosas o sonoras la presencia de controles de tráfico.
El desconocimiento de las leyes de tráfico por parte de bastantes ciudadanos a veces genera situaciones curiosas y hasta cómicas, pero no por ello menos justas. La intención de un granadino de ayudar a sus vecinos conductores para librarse de una multa se le ha vuelto en su contra.
Al avisarles de la presencia de un radar en la calle Camino de Ronda de la ciudad andaluza, el peatón no se percató de que la Policía Local andaba cerca y vio su actitud, a lo que rápidamente pidieron que se identificara para poder multarle.
“Hizo gestos con el brazo para que bajaran la velocidad”
En la denuncia, compartida a través de la cuenta de twitter de la Policía Local de Granada, quedan explicados claramente los motivos de la multa, que asciende a 200 euros: “avisar al resto de los conductores de la vía de que se está haciendo un control de velocidad, haciendo gestos con los brazos para aminoren la velocidad”.
Normalmente, estas acciones suelen sancionarse a conductores, que avisan mediante ráfagas o señales acústicas a otros de la presencia de cualquier control de los agentes de tráfico, sea mediante radares, controles presenciales o de alcohol y drogas. Pero pocas veces aparecen casos como éste, en el que el sancionado es un peatón.
Chivarse de los controles sale caro
El cuerpo de policía de Granada advierte que este hecho está calificado como falta grave en el Reglamento General de Circulación y está sancionado con 200 euros. Concretamente viene recogido en el artículo 18.3, que prohíbe emitir señales con la finalidad de “eludir la vigilancia de los agentes de tráfico”. En el 18.4 se añade además que este tipo de falta está considerada como grave.
No obstante, el artículo sólo hace referencia a señales (ráfagas de luz, gestos con las manos) desde el vehículo, sin hacer referencia explícita a la figura del peatón, que no vano también es un usuario de la vía. En la denuncia compartida por la policía, el sancionado se negó a firmar la denuncia, por lo que es posible que la recurra.
Hay que recordar que esta norma sólo atañe a señales realizadas a otros conductores mediante ráfagas de luz u otros sistemas de alerta. La existencia de aplicaciones y grupos de mensajería (WhatsApp o Telegram) avisando de la presencia de controles aún no está penada por las normas de tráfico actuales.