Actualidad

Multa millonaria a Tesla por culpa de sus baterías

La escasa red comercial en Alemania sería la culpable de esta multa millonaria a Tesla.

Tesla, por un motivo u otro siempre está en la primera plana de la prensa internacional. La marca de moda por su apuesta por los coches eléctricos y sus proyectos futuristas podría ser multada con 12 millones de euros en Alemania por no cumplir con la normativa de reciclaje de sus baterías.

Así lo recoge el diario Welt am Sonntag y la propia compañía en sus cuentas, según el informe con su balance de resultados que la propia compañía presentó recientemente a la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense. Por el momento, no la ha pagado. Ha reclamado la sanción y se encuentra a la espera de una resolución definitiva.

Escasa red de servicio posventa

El origen de esta multa estaría en su escasa red comercial y de servicios posventa en tierras germanas. Según la normativa alemana referente a los coches eléctricos, los fabricantes están obligados a facilitar a sus distribuidores la devolución de estas baterías usadas a tiendas minoristas y cercanas. Sin embargo, Tesla solo cuenta con 11 centros certificados para la recogida de estas baterías allí.

La firma estadounidense utiliza la metodología de la certificación y homologación para ser partner de la compañía y poder realizar algunas operaciones sobre sus vehículos como reparaciones, servicios de mantenimiento y devolución de estas baterías. El resultado de esta forma de trabajar es que solo cuentan con apenas una decena de Tesla Centers oficiales, muy pocos según interpreta la Justicia alemana. Ha sido esta lentitud en la expansión de su red oficial la que ha terminado por costar una sanción al fabricante estadounidense.

Tesla ha hecho una reclamación a las autoridades por la multa y, mientras llega la resolución, seguirá recuperando las baterías como hasta ahora pues considera que está cumpliendo con sus obligaciones especialmente ante el tamaño del parque de vehículos con el que cuenta en Alemania.

Planes en Alemania

La imposición de esta sanción administrativa no ha hecho cambiar los planes del fabricante en Alemania. Continúa con la construcción de una factoría de gran tamaño, en las inmediaciones de Berlín, donde espera producir los nuevo Tesla Model 3 y Tesla Model Y y que espera comience a funcionar a partir de verano de 2021. Esta factoría, además, podría acoger una sección para la fabricación de baterías.

Según los planes de Elon Musk, CEO de la compañía, debería producir una media de 500.000 coches al año y creará 40.000 puestos de trabajo directos.

Entrada Relacionada