Portada » Actualidad » La nueva multa de tráfico que te podría costar hasta 6 puntos por culpa del teléfono móvil

La nueva multa de tráfico que te podría costar hasta 6 puntos por culpa del teléfono móvil

Víctimas mortales conducción teléfono móvil

Tener el teléfono móvil en la mano será objeto de multa con la pérdida de 6 puntos.

El 2021 llegará repleto de novedades y cambios en las normativas de circulación. La más nombrada es la que afecta al artículo 50 del Reglamento de Circulación y por el que se reducirá la velocidad máxima de las ciudades (de 50 km/h a 30 km/h por regla general). Pero hay otra, que afecta al teléfono móvil y que también te podría salir realmente cara. Sostener el teléfono móvil mientras conduces, aunque no lo estés utilizando, se sancionará con 6 puntos.

Policía

Hasta ahora se sancionaba la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación se producía sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares. Esto conllevaba una multa de 200 euros y 3 puntos sin embargo muchos aprovechaban su teléfono móvil para hablar activando el manos libres y dejando la pantalla en negro. Así, aparentemente no lo estaban utilizando.

Sin embargo, esto también suponía que una de las manos no estuviera en el volante lo que conllevaba una incapacidad, según indica la DGT, de poder responder de forma apropiada ante una situación de emergencia.

Aclaraciones de la DGT

A partir de ahora, sostener el teléfono móvil también estará penalizado con 200 euros y una pérdida de 6 puntos, por lo que ya no habrá trampas posibles. Y lo podrán detectar tanto las patrullas móviles (recordemos que la llegada de furgonetas y camiones camuflados se debe a una mejor observación de cuanto sucede en el interior de los vehículos) así como de las cámaras de vigilancia que están especializadas en el control del uso de cinturón de seguridad y del teléfono móvil. Y no hará falta utilizarlo, mirarlo o manejarlo, bastará con tenerlo en la mano.

De esta manera, restará los mismos puntos que una conducción temeraria, aunque desde la DGT no se les considera iguales. Así, desde este momento el móvil tendrá que estar guardado, en uno de los numerosos huecos portaobjetos que incluyen los coches de hoy día o en el salpicadero sujeto con un sistema que impida su movilidad.

Y recuerdan que los móviles solo se pueden utilizar una vez nos hayamos parado o estemos situados en un aparcamiento. Utilizarlo aprovechando una detención en un semáforo o un atasco también es objeto de multa.

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones