Existe una gran cantidad de bulos y leyendas sobre las consecuencias de negarse a pagar en este tipo de vías, pero vamos a señalar qué ocurre de verdad si no abonas el importe estipulado. Así sabrás cuál es la multa por saltarse un peaje en nuestro país y quién deber reclamarte ese importe; ¿la Administración o la empresa concesionaria? ¿Se trata de una infracción de tráfico o de un asunto que debe regularse mediante otros cauces?
Habrás visto varios vídeos en la red en los que diferentes protagonistas afirman que no van a abonar el importe establecido en los peajes, puesto que, según ellos, las sanciones nunca llegan a sus domicilios. Pues bien, este acto está considerado como una infracción regulada por la Ley de Construcción, Conservación y Explotación de Autopistas en Régimen de Concesión. Es decir, la consecuencia siempre será una sanción económica.
Otro asunto es cómo y quién establece esa multa. Según explican desde Pyramidconsulting.es, la Administración puede sancionar el hecho de “pasar sin detenerse en un puesto de peaje“. Algo que no está permitido, atendiendo lo escrito en el artículo 153 del Reglamento General de la Circulación. La cuantía suele ser de 100 euros.
Pero dicho artículo no hace ninguna referencia al pago del peaje; es aquí donde entra en juego la reclamación del importe, que debería hacerse por vía civil. Un juez será el encargado de decidir la cuantía final de la multa cuando reciba la denuncia por parte de la compañía concesionaria del peaje. Por lo general, oscila entre los 100 y los 200 euros y no está relacionada con el precio de la autovía de turno; da igual que circules por una de las más caras o las más económicas. En el documento deben figurar los datos de la matrícula del vehículo y la explicación de los hechos.
Cuando accedes a una autopista, una señal te indica que esa vía es de pago; lo que crea un contrato de prestación de servicios. Quien no paga incumple este contrato, lo que da derecho a la empresa concesionaria de la carretera a reclamar el pago del peaje… Pero “no es ámbito de la seguridad vial y de tráfico la reclamación de impago“, afirma el departamento Jurídico de la consultora.
Por otra parte, si abandonas tu coche en el propio peaje también te expones a una sanción. En este caso, según recoge la legislación actual (la cual entró en vigor en 2013) llegarían hasta los 200 euros.
Texto: Ignacio Ortihuela.