Aunque no lo creamos, dejar el motor encendido si tenemos el coche parado ya es motivo de sanción. Además, lo mismo es aplicable a si tenemos el vehículo estacionado y nos encontramos dentro del mismo.
La medida impuesta por el Ayuntamiento de Madrid en 2012 consistió en modificar la Ordenanza de Movilidad para multar con 100€ a los conductores que mantuvieran el motor en marcha con el vehículo parado, e incluso aunque se encontraran dentro. Obviamente, tras los últimos capítulos de contaminación en Madrid, la capital de España todavía mantiene vigente dicha normativa.
Es muy común ver como algunos conductores están esperando a recoger a su acompañante y lo hacen con el vehículo en marcha, o cómo se hacen rápidas paradas para ir a comprar. La medida es tímidamente conocida por todos ellos, y requiere volver a recordar que también supone un motivo de infracción como otros muchas acciones en la carretera.
El Consistorio del Ayuntamiento de Madrid, encabezado por aquel entonces por Ana Botella, pretendía evitar las emisiones contaminantes que todavía siguen acechando a la ciudad. Para ello, se dejó claro que el conductor tenía la obligación de apagar el motor excepto:
Texto: Dani Baranco.