La Guardia Civil de Zaragoza puso una multa a motorista por mirarse en el retrovisor.
La DGT está muy sensibilizada con las distracciones. Las ha situado en el centro de la diana para evitar nuevos accidentes y rebajar los niveles de mortalidad en nuestras carreteras. Aunque en las últimas fechas nos están llegando algunas multas que rozan lo paradójico. Si hace dos semanas nos hacíamos eco de una multa por comerse una magdalena al volante ahora llega una nueva sanción difícil de creer. Han multado a un motorista por mirarse en el espejo retrovisor.
La multa la ha dado a conocer SocialDrive, la red social en la que los usuarios informan sobre las incidencias que encuentran en las carreteras como los atascos, obras o vehículos averiados. También dan apuntes sobre la presencia de dispositivos policiales. Y es aquí donde llegan algunas denuncias por el modo en el que los agentes de Tráfico sitúan algunos radares o las multas delirantes que se llevan algunos usuarios.
No prestar suficiente atención a la carretera
Los hechos tuvieron lugar en agosto aunque no se han dado a conocer hasta ahora. Entonces, una dotación de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza detectó a un motorista que en la N-240, según su apreciación, no prestaba suficiente atención en la carretera.
Se le obligó a detenerse y se le puso una multa por, según reza el escrito, “conducir el vehículo reseñado sin mantener la propia libertad de movimientos. Mirándose en el retrovisor. Con una mano en el manillar y la otra en el retrovisor”. Y, esto según el artículo 16.1 del Reglamento General de Circulación, conlleva una multa de 80 euros, que se reduce la mitad si se sufraga en los primeros quince días.
El espíritu de la norma refleja que uno debe estar atento en todo momento en lo que sucede en la carretera siempre con ambas manos en el volante, en el manillar en este caso, para poder responder con garantías ante cualquier imprevisto que pueda aparecer en la carretera.
Y, según consideró el agente de Tráfico, esto no sucedía en el momento en el que le fue sancionado, a pesar de que no hay ninguna norma en el Código de Circulación que impida mirarse en un retrovisor. En este caso, se consideró que no conducía de la forma apropiada, conducía distraído.
He vendido mi coche hace 5 meses, pero el comprador todavía no ha hecho la transferencia, tengo contrato de compra y venta, ahora va entrar el año nuevo, que tengo que hacer