Actualidad

El nuevo Estado de Alarma deja demasiadas dudas sobre la movilidad

Las Comunidades Autónomas tendrán la última palabra sobre muchas cuestiones de movilidad.

El Gobierno de Pedro Sánchez decretó ayer un nuevo Estado de Alarma que ya está en vigor tras ser publicado por el BOE en la misma tarde del domingo 25 de octubre. El objetivo es frenar la expansión de la pandemia del Covid-19 por lo que se han decretado diversas medidas entre las que se incluye el toque de queda en todo el territorio nacional entre las 23:00 y las 6:00 horas así como diversas limitaciones de movilidad.

Sin embargo, muchas de estas limitaciones quedan en manos de Comunidades Autónomas lo que ha vuelto a generar innumerables dudas entre la población sobre qué puede hacer en cada caso. Y es que, una vez más, podría haber 17 normativas diferentes sobre la movilidad en estos tiempos de pandemia. Si no algunos más.

El propio Pedro Sánchez ha declarado que espera que este Estado de Alarma esté en vigor los próximos seis meses, aunque esto ha de ser refrendado en sede parlamentaria por una mayoría simple del Congreso, algo que será votado previsiblemente el próximo jueves.

Solo las Islas Canarias se salvan de este nuevo Estado de Alarma, algo que ha servido para aumentar los niveles de turismo de ciudadanos de países del norte de Europa.

En manos de las Comunidades Autónomas

Por el momento se ha establecido un toque de queda desde las 23:00 hasta las 6:00 aunque se deja en manos de las Comunidades Autónomas la decisión definitiva sobre este horario. Pueden variarlo una hora por arriba y por abajo, de manera que hay regiones que podrían tener ese toque de queda entre las 22:00 y las 7:00, mientras que otros lo podrían tener entre las 00:00 y las 5:00. Además, estas podrían levantarlo a partir del próximo 9 de noviembre.

Se trata de una medida que ya se ha puesto en marcha en otros países de nuestro entorno y que servirá para dar cobertura legal a las que ya se estaban poniendo en algunas ciudades y comarcas.

Además, también deja en manos de los gobierno regionales el confinamiento perimetral de zonas, ciudades o de la Comunidad Autónoma al completo. Es por esto que una persona tendrá que informarse bien antes de un desplazamiento pues tendrá que conocer en profundidad la normativa que hay en la ciudad de destino y en cada una de las zonas por las que pase con el riesgo de ser sancionado.

Así, la Comunidad de Madrid ha vuelto a imponer el confinamiento perimetral de áreas básicas sanitarias, ya hay más de 50 ciudades cerradas, no se permite la entrada y salida de cada una de las tres provincias aragonesas mientras que Navarra y La Rioja han cerrado la comunidad a la espera de que mejoren las cifras de infectados y hospitalizados. Además, hay otras que están estudiando restricciones mayores como Cataluña que estudia decretar el confinamiento total los fines de semana, según se ha filtrado en las últimas horas.

Limitaciones del nuevo Estado de Alarma, y cuándo te lo puedes saltar

El toque de queda significa que no se puede circular por la calle dentro del horario establecido por la propia comunidad, salvo por razones laborales, acudir a un médico o a comprar medicinas, dirigirse o regresar de un centro educativo o por causas de fuerza mayor.

Además, durante el tiempo del toque de queda estarán prohibidas las reuniones sociales y familiares entre personas que no sean convivientes. Así, este tipo de quedadas tendrán que terminar antes de la hora del inicio del toque de queda pues cada uno tendrá que calcular el tiempo que necesita para llegar a su casa.

Además, las reuniones quedan limitadas a seis personas y el aforo de los bares y restaurantes se reduce el 50 % mientras no podrán tener servicio de barra.

Tercer Estado de Alarma de 2020

Es la tercera vez que el Ejecutivo decreta el Estado de Alarma este año, la primera vez fue el 14 de marzo y supuso el confinamiento de la población durante tres meses con una desescalada que duró varias semanas, y la segunda vez supuso el confinamiento perimetral de Madrid y otras 8 ciudades de la Comunidad durante el Puente del Pilar.

Ahora llega un nuevo Estado de Alarma que impone el toque de queda y que pretende dar cobertura legal a muchas de las decisiones que están poniendo en marcha las propias comunidades autónomas. El Gobierno Central pretende que este se alargue durante los próximos 6 meses, aunque esto debe ser aprobado por el Parlamento.

Entrada Relacionada