¿Qué pasará con las motos en Madrid con los nuevos protocolos anticontaminación?

Las motos en Madrid van a verse afectadas por la nueva normativa anticontaminación.

A partir del próximo lunes, 8 de octubre, entra en vigor el nuevo protocolo para episodios de alta contaminación en Madrid. Desde ese momento, todas las medidas que se han llevado a cabo se endurecerán para intentar mejorar la calidad del aire en las ciudades. Tanto es así que uno de los cambios más importantes y, a la vez, que más afectará a los ciudadanos es la ampliación de las restricciones de circulación a los vehículos más contaminantes en toda la ciudad. No obstante, hay que destacar que para que esta medida se implante hay que llegar al escenario 3 de contaminación, lo que implica estar tres días consecutivos en el nivel de preaviso (180 mg/m3) o dos días, con los niveles de aviso (más de 200 mg/ m3).

Antes, estas prohibiciones solo tenían cabida en la almendra central de la capital, por ser la zona con niveles más altos de contaminación. Sin embargo, ahora, el Gobierno ha considerado que debemos dar un paso más en sostenibilidad y ser más estrictos con las normativas. Precisamente, una decisión que pone fin a la diferencia entre los conductores y el tipo de vehículos. Sí, hablamos de las motocicletas y ciclomotores, pues ahora también tendrán que acatar las limitaciones de circulación igual que el resto.

Medidas que afectarán a las motocicletas

Este nuevo plan de actuación para los días con niveles más elevados de gases contaminantes en la atmósfera también afectará a las motocicletas. Esto quiere decir que tendrán que cumplir con las medidas impuestas por la Junta de Gobierno para cada escenario, igual que un turismo. Por tanto, lo primero de todo es destacar que tanto motocicletas como ciclomotores deben llevar la Etiqueta Eco de la DGT, que las clasifica según sus emisiones.

Como ocurre con los automóviles, estas servirán para catalogarlas y determinarán cuáles pueden circular por la ciudad y cuáles no. En cuanto a esto, también se seguirán las mismas pautas que con el resto de vehículos. Por ejemplo, en el Escenario 3 que no permite la circulación a los vehículos que no tengan distintivo, las motos sin etiqueta no podrán realizar desplazamientos en Madrid y tampoco podrán aparcar en zonas SER las que no se clasifiquen como ECO o CERO.

De este modo, si ponemos por ejemplo el cuarto escenario, que también restringe el paso a los vehículos catalogados como B, las motos anteriores a 2006 (Euro 2) no podrán circular, así como tampoco lo harán los vehículos gasolina anteriores a 2006 y los diésel anteriores a 2014.

Asimismo, si contemplamos el 5 escenario, el que se denomina “escenario de alerta”, las motocicletas que no sean eléctricas no podrán circular. Decimos esto, porque la normativa contempla que solo podrán desplazarse por Madrid los vehículos CERO.

Excepciones

Aunque resulte obvio,  diremos que si todos los vehículos y conductores deben seguir las mismas normas, también podrán disfrutar de las mismas excepciones. En el caso de las motos, lo más importante es conocer cuáles son las singularidades en cuanto al aparcamiento.

Por tanto, de todas las excepciones, aquellas aplicables a las motos son las siguientes:

  • Vehículos de residentes.
  • Motos, ciclomotores y otros vehículos autorizados como comerciales e industriales del SER con calificación CERO, ECO y C, y los B como moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Todos los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad.

Si, a pesar de todo lo anterior quieres saber más. Te contamos cómo serán todos los escenarios del nuevo protocolo anticontaminación de Madrid; y te explicamos, con detalles, cómo conseguir tu distintivo de la DGT. ¡No dejes lugar a dudas!

Entrada Relacionada