Motoristas y conductores de coches, ¿se respetan todo lo que deben?

Motoristas y automovilistas siguen sin verse con buenos ojos en la carretera. Es la conclusión a la que llega el informe Radiografía del motorista en España de Midas en colaboración con la Fundación PONS. Un 65% de los motoristas encuestados afirman que los automovilistas no les respetan. No obstante, un 86% cree que ellos mismos son imprudentes cuando circulan.

El estudio, realizado por Ipsos, recoge datos conforme a la opinión de 603 usuarios de motocicletas. Sólo un 12% de ellos consideran que sí son respetados por los automovilistas. Por otro lado, los más autocríticos reconocen ser bastante imprudentes, metiéndose entre los coches en las vías urbanas.

Jóvenes, los más autocríticos

La gran mayoría de los encuestados coinciden en que el fácil aparcamiento es la principal ventaja de la moto.

Los motoristas jóvenes y los usuarios de motos de menor cilindrada (ciclomotores y 125 cc) son los que más crítica hacen de sí mismos. Sin embargo, los que conducen modelos de 500 cc o superiores defienden la mayor prudencia del colectivo, debido sobre todo al mayor riesgo que corren.

En este sentido, el informe también recaba datos sobre el uso de los elementos de seguridad por parte de los moteros. El casco lo usan siempre un 95% de los motoristas encuestados, pero el porcentaje baja cuando se trata de cumplir las señales (65%) o del respeto a los límites de velocidad (54%). En este último punto los usuarios de altas cilindradas son los más irrespetuosos con estos límites.

Más peligro en ciudad

El 56% de los moteros consultados destaca que es más peligroso conducir en vías urbanas.

Motoristas y automovilistas están condenados a entenderse, sobre todo en las vías urbanas. La percepción del 56% de los encuestados es que es más peligroso rodar por la ciudad. Sólo las mujeres y los usuarios de ciclomotores se sienten más inseguros en la carretera.

Además, entre las conclusiones destacan los motivos por los que los motoristas se han decantado por las dos ruedas en lugar de por las cuatro. El primero de ellos es la facilidad de aparcamiento; para el 92% la ventaja más importante de usar la moto. Además, en contraposición al coche, la moto es más rápida y divertida para tres de cuatro entrevistados, pero casi todos reconocen la mayor seguridad y comodidad del coche.

Entrada Relacionada
Etiquetas: ConducciónMotos