La introducción de estos filtros en los modelos del Grupo Volkswagen está prevista para 2017
El Grupo Volkswagen sigue trabajando de forma intensa en la compatibilidad medioambiental de los sistemas de propulsión convencionales. La compañía ha decidido apostar por el uso a gran escala de filtros de partículas para los motores de gasolina, los llamados ‘filtros de partículas de gasolina (GPF)’.
A partir de 2017, todos los motores TSI y TFSI de inyección directa del Grupo serán equipados progresivamente con los filtros de partículas. De este modo, las emisiones de partículas de hollín se reducirán hasta un 90 %. Se trata de una acción que viene dada por una normativa de emisiones que obliga a los fabricantes a instalar estos filtros también en los motores de gasolina. Con más razón conociendo las emisiones de partículas de los motores de inyección directa.
Un proceso que se asentará en 2022
En 2022, el número de vehículos del Grupo Volkswagen que habrán sido equipados con esta tecnología cada año podría alcanzar los siete millones. De este modo, el proceso empezará en junio de 2017 con el motor TSI de 1.4 litros del nuevo Volkswagen Tiguany el 2.0 TFSI del Audi A5. De ahí en adelante, la implementación se realizará en varias generaciones de modelos y motores.
Hasta ahora, los filtros de partículas para los motores diésel ya han sido testados y definidos. Ahora, el filtro de partículas de gasolina reducirá la emisión de partículas en los motores de gasolina de inyección directa hasta en un 90 %.
Reducción de emisiones
A pesar de la inversión que suponen los complejos sistemas de tratamiento de gases de escape para nuevos modelos, Volkswagen está también decidido a reducir las emisiones contaminantes de sus vehículos diésel. “En el futuro, todos los modelos irán equipados con la última y más eficiente tecnología de catalizador SCR“, aseguraba Ulrich Eichhorn, responsable de Investigación y Desarrollo del Grupo.
Usando medidas comparativas, algunos organismos de pruebas independientes han acordado que los motores EU6, tanto diésel como gasolina, del Grupo Volkswagen son actualmente los más limpios del mercado. En su Índice de Calidad del Aire EQUA, por ejemplo, la entidad londinense Emission Anylitics estudió los 440 modelos más populares del mundo y otorgó los mejores resultados al Grupo Volkswagen, con cierto margen de diferencia.