Opel no fabrica únicamente coches. Es una máxima aplicable a buena parte de los fabricantes del panorama actual, y muchas veces nos encontramos con aplicaciones muy distintas a lo que estamos acostumbrados. Es el caso de Opel, que nos presenta ahora su nuevo motor para lanchas fueraborda. Y sí, tiene que ver más de lo que piensas con los coches del rayo que puedes comprar en cualquier concesionario.
Este nuevo motor, denominado “Oxe”, es la nueva creación de Opel para lanchas fueraborda. Estos motores, que necesitan ser potentes se colocan en la parte trasera de las embarcaciones, generalmente, de pequeño y medio tamaño. Opel ha decidido lanzar una nueva unidad utilizando las sinergias necesarias para reducir al máximo los costes de desarrollo, uniendo el mundo del automóvil y el de la náutica.
Esta unión viene de la mano del motor 2,0 litros “CDTI” que podemos encontrar en varios de los modelos de la marca, como el insignia o el Zafira. Es un bloque de cuatro cilindros con turbo que entrega, en las versiones de calle, una potencia de 170 CV y un par máximo de 400 Nm. “Oxe” se basa en él, utilizando la misma base, aunque siendo ajustado a las nuevas necesidades.
Desarrolla ahora 200 CV de potencia a 4.100 vueltas, manteniendo un mismo par máximo de 400 Nm a 2.500 vueltas. El consumo de estos motores se mide en litros por hora, lo que nos deja con un consumo de 43 litros cada hora de uso. Esto significa, nos cuenta Opel, que es hasta un 42% más eficiente que otro propulsor de similares características en el mercado.